Compartir
Publicidad

Mac Pro, todo lo que sabemos sobre la posible renovación

Mac Pro, todo lo que sabemos sobre la posible renovación
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la WWDC de 2006 Steve Jobs decía adiós al PowerMac G5 y daba paso a Phil Schiller que presentaba el primer Mac Pro. El buque insignia de la gama profesional completaba la transición iniciada en enero de ese mismo año, dejando atrás a los procesadores de IBM en favor de los de Intel.

Desde entonces hemos visto como se volvía a actualizar en abril de 2007, enero de 2008, marzo de 2009 y julio de 2010 con una última en noviembre de 2010 con la introducción del Mac Pro Server. Esa fue la última actualización y desde entonces mucho se ha especulado. Hagamos un repaso y veamos que podría ocurrir tal vez en un futuro cercano, muy cercano. El posible futuro del Mac Pro.

Mac Pro y los rumores

Desde hace mucho se viene especulando con un rediseño físico del equipo. Una caja más reducida y diseñanda para poder colocar varios Mac Pro en racks como los servidores. Algo que podría aliviar las quejas de quienes están descontentos por la desaparición del Xserve.. Con ese rediseño también aparecen opciones como reducción del número de bahías o ranuras PCIe.

Pero hay más, el conector Thunderbolt es algo que sí o sí va a incluir, y en esa adopción se apoya la hipótesis de una reducción del número de bahías y conexiones PCIe. Como ya hemos visto, la mayoría de fabricantes dedicados a temas como la edición de vídeo y dispositivos de almacenamiento están lanzando productos que lo apoyan.

Actualización Nvidia

Luego está la posibilidad de incluir la nuevas gráficas de AMD de la serie 7000 o un nuevo cambio a Nvidia. Esto último surge un poco a raíz de la actualización de controladores de Nvidia para el Mac Pro que parece podría dar la posibilidad usar el modelo de tarjeta gráfica de Nvidia que queramos.

Para rematar tenemos un remix en un mensaje dejado en los foros de MacRumors por un usuario llamado JesterJJZ:

Here’s what my little bird said.

Intel C606 chipset dual Xeon-E5
6 PCIe 3.0 slots (4 @ X16, 2 @ X4)
16 DIMM sockets
Dual Thunderbolt ports
Rack-mountable, redesigned tower
Onboard SAS/SATA hardware RAID 0,1,5
Open GPU support, NVIDIA at first, ATI Later
No USB 3.0
Coming in April

JesterJJZ comenta que el nuevo Mac Pro incorporará doble procesador Xeon E5, 6 ranuras PCIe 3.0 (4 a x16 y 2 a x4), 16 ranuras para memoria RAM (teniendo en cuenta que los nuevos Xeon E5 pueden usar hasta 768GB de RAM, el Mac Pro podría instalar un máximo de 16×32GB=512GB de RAM), doble conector Thunderbolt, rediseño para permitir montar el equipo en track, soporte para SAS/SATA en configuraciones RAID 0,1 y 5; sin USB 3.0 ya que es a partir de Ivy Bridge cuando el procesador dará soporte para dicho estándar y lo más interesante, uso abierto para tarjetas gráficas lo que permitiría usar cualquier modelo sin limitar a los pocos modelos “Made for Mac” (siendo Nvidia la primera opción y ATI la segunda)

Xeon E5 y el Mac Pro

Intel Xeon E5

Intel anunciaba ayer en Hannover con motivo del CeBIT 2012, evento del que podréis conocer más novedades a través de nuestros compañeros de Xataka, el lanzamiento de forma oficial de la nueva generación de procesadores Intel Xeon E5, basados en la plataforma Sandy Bridge E, destinados a estaciones de trabajo y servidores.

En total Intel ha presentado veinte modelos Intel Xeon E5. Diecisiete corresponden a la serie E5-2600, para equipos que monten doble procesador, con modelos que disponen entre 2 y 8 núcleos; y tres modelos E5-1600 para una gama más básica y para estaciones con un sólo procesador, con 4 o 6 núcleos.

Los nuevos procesadores suponen una mejora de rendimiento del 80% con respecto la generación anterior y una mejora también por vatio del 50%. Además los nuevos procesadores Sandy Bridge E integran compatibilidad total con PCI Express 3.0.

Conclusiones

Tim Cook, un 2012 prometedor

Sin duda, la idea de un Mac Pro que recoja parte de estas especulaciones hacen que por fin el equipo pueda retomar su posición dentro del entorno profesional. Si bien es cierto que lo del rediseño para encajar tipo rack no lo veo, aunque todo es posible, el resto de novedades y características a integrar son más que factibles.

Con la disponibilidad de los nuevos procesadores, las nuevas gráficas, diversos accesorios Thunderbolt ya en el mercado y sobre todo la necesidad de volver a ganar la confianza del sector profesional que usa la plataforma Mac ahora es el momento de lanzar el nuevo Mac Pro.

Las fechas que se barajan son primera o segunda semana de Abril. Además teniendo en cuenta la frase de Tim Cook al finalizar el reciente evento sobre el iPad podemos permitirnos la licencia de soñar con un “Ahora sí, por fin actualizarán el Mac Pro”.

En Applesfera | Mac Pro, un equipo en extinción o resurgirá como el ave Fenix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos