¿Por qué iWork puede (y debe) ser gratuito cuando se renueve?

Sigue a

iWork para iCloud

Justo estos días ponderaba las opciones que tiene Apple con el futuro de iWork, sobretodo con su modelo de negocio, y resulta que ayer apareció una pista en la tercera beta de iOS 7 sugiriendo que las aplicaciones de iWork y iLife podrían pasar a ser completamente gratuitas. Y si miramos cómo está evolucionando la competencia, es la mejor opción que puede hacer ahora mismo.

Hace unos años, escribir documentos con el formato que nos pedían era cosa de Office. Y en ese entonces tocaba pagar una buena suma de dinero para tenerlo legalmente o escoger una instalación pirateada. Ahora las opciones gratuitas nos inundan: Google Drive, SkyDrive, OpenOffice… y no son sólo buenas soluciones, sino que además son compatibles con todas las plataformas.

Básicamente, Apple no tiene otra opción. Si en Cupertino quieren que iWork deje de ser una solución utilizada por unos pocos y siempre quede detrás de los gigantes como Drive, tienen que colocarse a la altura del resto de competidores y convertir iWork en algo gratuito. Ya se ha dado un paso, que es abrir una aplicación web, y ahora falta eliminar los precios del resto de versiones nativas.

iWork

Con un iWork gratuito y además basado en web, los usuarios no tendrán ningún obstáculo para probar esta solución frente a otras opciones. La clave es aprovechar la enorme cantidad de personas que cuentan con un Mac, un iPhone y/o un iPad y hacerles ver que con estos terminales lo mejor es utilizar iWork. Lo mismo pasa con iLife: un programa para clasificar fotografías no puede ser de pago cuando absolutamente todas las opciones de la competencia tienen como mínimo alguna opción gratuita.

Quizás esto no entraba en los planes de Apple, pero la competencia es la competencia
Quedan algunas opciones por pulir: aún hay que resolver la incomodidad de las incompatibilidades de un documento de iWork cuando éste se abre en terminales diferentes (al final terminamos abriendo interminables copias y el resultado es un lío), cosa que los rivales no tienen y que provoca que elijamos las alternativas aunque éstas no estén optimizadas.

Afortunadamente, Apple va mejorando y aprendiendo poco a poco con su nube de iCloud. Las aplicaciones web de Pages, Numbers y Keynote es algo que no me esperaba que algún día iba a hacerse realidad; y eso es bueno porque significa que van aprendiendo lo que realmente quieren los usuarios. Si consiguen mezclar eso con la calidad que suelen tener con sus productos, la nube va a ser un gran mercado para ellos.

En Applesfera | Buenas mejoras y puntos pendientes de iWork para iCloud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios