Sigue a Applesfera

Undercover 5, probablemente la mejor garantía para recuperar un Mac robado

Undercover, el programa que nos facilita la recuperación de nuestro Mac en caso de robo, acaba de actualizarse recientemente a su versión 5.0. Cualquier protección para nuestro ordenador, sobre todo si se trata de un portátil, me parece imprescindible. Y ya no solo por el valor del ordenador en sí, sino por los datos que podamos llevar en el mismo. En esta entrada vamos a dar un repaso “A Fondo” a la funcionalidad de Undercover y ver cómo puede ayudarnos a su recuperación.

Si pensáis que con las funcionalidades incluídas en OS X estáis más que servidos, creo que merece la pena que le echéis un ojo a esta entrada, ya que Undercover 5 gana sobradamente a estas opciones. De hecho, esta última versión supone un salto enorme respecto a la 4.0, como veremos en esta entrada.

A modo de resumen, podéis ver lo que ofrece Undercover 5 en el vídeo anterior. En él se ven aspectos clave de la aplicación, como su instalación, configuración y operación básica. Pero veamos todo ello de forma más pausada.

Instalación de Undercover 5

Lo primero que tenemos que hacer es adquirir una licencia de Undercover 5, tras lo cual recibiremos un enlace para establecer una clave para nuestra cuenta. Para añadir el ordenador a dicha cuenta, nos descargamos el instalador, lo ejecutamos y abrimos nuestra cuenta en el Mac.

Welcome to Undercover, agrega tu Mac aquí

Una de las ventajas de esta última versión de Undercover es que podemos comprobar el funcionamiento del programa, frente a otras versiones en las que no podíamos simular un robo del equipo o ver dichas posibilidades, dejando todo a cargo de la gente de Orbicule. Así, gracias a una interfaz web podemos simular qué pasa y qué podemos hacer si nuestro Mac “es cambiado de sitio”.

¿Cómo podemos protegernos frente a un formateo o un cambio del disco duro? Lo mejor que podemos hacer, compremos Undercover 5 o no, es agregar una clave al firmware desde la partición de recuperación de Mountain Lion o Lion, o desde el DVD de instalación de Snow Leopard. Ojo, algo que estemos seguros de que vamos a recordar y que podemos escribir en algún sitio, ya que si se nos olvida nos meteremos en un pequeño lío difícil de solucionar. En su página web tenéis más detalles de cómo introducir una clave al Firmware de vuestro Mac.

Configuración de Undercover 5

Si no tenéis una cuenta de invitado, abrid una que no tenga privilegios de administrador y sin contraseña. Esta cuenta es la que utilizará el amigo de lo ajeno para poder acceder a internet y brindarnos la posibilidad de conectarnos a nuestro equipo de forma remota y que Undercover haga su trabajo.

Creamos una cuenta de invitado para

Si nuestro Mac no ha sido robado, Undercover transmitirá la ubicación del Mac cada 30 minutos a nuestra cuenta, aunque puede configurarse la frecuencia en que se conectará al mismo. También podremos obtener fotografías, capturas de pantalla y su ubicación, para comprobar cómo funciona el programa. Esta es una de las novedades de esta última versión, darnos el control completo de nuestro ordenador, incluso simular la información que recibiremos en caso de robo.

Configuración de Undercover

¿Qué tenemos que hacer si nos sustraen nuestro Mac?

En caso de robo, nos conectaremos lo antes posible a nuestra cuenta de Undercover y marcamos el Mac como robado. Cuando el Mac se conecte a internet comprobará que ha sido marcado como robado. A continuación Undercover mandará fotos y capturas de pantalla cada ocho minutos a tu cuenta, así como toda la información introducida en el teclado y la localización del equipo. También transmitirá la información de la red (dirección IP) para facilitar la recuperación del mismo por la Policía. Además de las capturas temporizadas, podemos solicitar en cualquier momento una captura o una foto de la iSight.

Localización del equipo gracias a Undercover

La función de registro de todo lo que se teclee en el ordenador es realmente valiosa. Con ella conseguiremos la identidad del ladrón así como sus contraseñas. Imaginaos que el ladrón tiene pocas luces y se conecta a Facebook desde la cuenta de invitado. Gracias a Undercover tendremos una buena prueba y grandes opciones de recuperar el ordenador.

Con toda la información que podamos determinar, nos vamos a comisaría y ponemos la denuncia, dando todos los datos posibles para su recuperación. Si el plan A no da resultado, siempre tenemos el plan B, que hace que el ordenador simule estar estropeado. Cuando se lleve a un servicio técnico, aparecerá en pantalla que el ordenador ha sido robado. Dicho mensaje es configurable incluso remotamente, de forma que siempre tendremos el control de lo que está pasando.

Cuando recuperemos nuestro Mac, con entrar en Orbicule y decir que hemos conseguido tener nuestro equipo de vuelta, todo volverá a la normalidad.

La función Find My Mac, … ¿No hace todo esto ya?

Undercover toma fotos del ladrón con la iSight del Mac, puede tomar capturas de pantalla, registra todo el texto introducido mediante el teclado y lo clasifica según aplicación, por lo que podremos incluso acceder a sus contraseñas de usuario. Podremos tomar fotos o capturas cuando queramos, y ver las distintas ubicaciones en las que el amigo de lo ajeno se ha conectado a internet, ya que el ordenador irá registrando todas ellas, por lo que podremos ver qué hace con el mismo y desde dónde se conecta. También podemos simular un fallo para forzar al ladrón a deshacerse del mismo o a que lo lleve a reparar. Además es posible informar a la policía automáticamente desde la aplicación.

Precio y evaluación final

La licencia sencilla de Undercover 5.0 cuesta 49 dólares, aunque también hay licencias para varios usuarios, licencia para estudiantes y para empresas. Soy usuario de Undercover desde las primeras versiones, y de momento me alegro de no haber tenido que usarlo. Undercover 5 funciona con Mac OS X Snow leopard (10.6), Lion (10.7) o Mountain Lion (10.8). En sistemas anteriores podemos utilizar una versión más antigua de Undercover. Con todas las nuevas funciones y su estupenda interfaz web, Undercover 5 es una compra más que recomendada.

Más información | Orbicule
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios