Compartir
Publicidad
Cómo logré escribir un diario en Day One (y no fallé en el intento)
Tutoriales

Cómo logré escribir un diario en Day One (y no fallé en el intento)

Publicidad
Publicidad

En su momento fue tentador ¿Escribir un diario utilizando el iPhone? Fue sin duda un reclamo interesante el de Day One en su día. Y caí. En octubre de 2012 escribí mi primera entrada y he ido manteniendo el ritmo prácticamente a diario desde entonces hasta hoy. Esta aplicación cuenta con todos los ingredientes para conseguir que escribir un diario sea toda una experiencia que no sólo engancha, sino que hace que los recuerdos queden inmortalizados.

La segunda versión de la aplicación tardó en llegar, pero se trataba de una gran actualización cargada de novedades por las que Bloom exigió un nuevo paso por caja, pero que desde el minuto uno comprendí que merecía la pena. Ahora bien ¿cómo es la experiencia de llevar un diario desde el iPhone o iPad?

Diarios vitaminados

Los que hayan sido rigurosos en la escritura de un diario en papel y bolígrafo sabrán que es un hábito que requiere de cierta disciplina y rigor, sin embargo, desde un smartphone la experiencia adquiere una nueva dimensión, y lo mejor del asunto es que prácticamente sin esfuerzo por parte del usuario. Con Day One 2, por ejemplo, desde el momento en el que se escribe la primera línea la aplicación registra:

  • La ubicación de la entrada, o si se añade alguna fotografía, nos dará la opción de tomar como referencia la ubicación de ésta ¿por qué resulta interesante contar con la geolocalización de una entrada? porque luego podremos efectuar búsquedas en base a la ubicación empleando un mapa. Los recuerdos, las vacaciones y los viajes estarán ahora a tan sólo un toque de distancia.

  • Nos da la opción de incorporar múltiples fotografías de forma que ahora más que entradas aisladas, cada apunte en la aplicación pasa a ser todo un almacén de recuerdos en un día dado. Esta función está disponible desde esta última versión (antes permitía añadir sólo una foto) y lo cierto es que ha resultado ser un revulsivo para escribir con más frecuencia. El claim de la marca es "captura cada momento como lo vives", y las fotografías son la mejor manera de hacerlo. Por otro lado, resulta muy divertido hacer una búsqueda de entradas mediante las fotografías que se han tomado.

Escribir un diario es como dejar un camino de migas que luego nos ayudará a recordar cosas o a entender mejor algunas situaciones, con lo que conviene aprovechar cualquier situación para dejar un rastro.

  • La aplicación registra la actividad física acumulada hasta el momento de escribir la entrada. Se trata de un dato ofrecido en pasos y que nos da una idea de lo que nos movimos el día en cuestión, y si fue un día sedentario o no. Personalmente no he encontrado más utilidad a este dato, pero me parece un esfuerzo por parte de los desarrolladores de integrar de una manera coherente toda la información qu tiene el dispositivo sobre nosotros. Con todo y a modo de curiosidad, resulta interesante hacer búsquedas de entradas por actividad, como cuántas se han escrito caminando o cuántas escuchando música, y sorprende la precisión del sistema.

  • Por descontado, Day One registra la meteorología del momento, y lo hace considerando la ubicación, fecha y hora en los que se ha registrado la entrada, de forma que si alteramos la hora, veremos cómo la temperatura puede variar.

Con semejante cantidad de datos que la aplicación introduce por nosotros de forma automática, lo realmente interesante, además de escribir, resulta consultar las entradas y ver de alguna manera cómo hemos pasado las semanas, meses y años, empleando multitud de posibilidades en la búsqueda.

Image

Cómo escribir un diario y no fallar en el intento

Han sido ya años utilizando Day One tanto en iPhone, iPad como en el Mac, y he cometido tanto aciertos como errores hasta que al final he logrado un equilibrio que me ha ayudado a hacer de esta herramienta algo realmente útil. Y lo he logrado siguiendo estos pasos:

  • No forzarse, ya que habrá días en los que estemos tan cansados que no podremos escribir una sola línea. Y es mejor no hacerlo, pero por mi experiencia siempre resulta mejor subir alguna foto tomada ese día y una palabra que dejar la entrada en blanco. Esa imagen nos servirá como referencia para saber qué hicimos ese día. La aplicación para Apple Watch también nos ayudará a subir alguna actividad (previamente grababa en una plantilla) de pasada.

  • Por ese mismo motivo, es muy recomendable utilizar fotos y dejar que ellas mismas expliquen lo sucedido ese día. En cuanto al contenido, al principio me centraba en describir todo lo sucedido, pero al final descubrí que era mucho más útil expresar únicamente las conclusiones, siendo autocrítico y aprovechando el simple hecho de escribir para liberar emociones o redactar negro sobre blanco aquellos asuntos que nos tengan bloqueados.

  • Escribir un diario es como dejar un camino de migas que luego nos ayudará a recordar cosas o a entender mejor algunas situaciones, con lo que conviene aprovechar cualquier situación para dejar un rastro. La extensión de la aplicación nos permitirá también hacer check in en los lugares en los que estemos para luego tener un recuerdo.

En lo que respecta a la seguridad se ha hablado mucho acerca de la privacidad de esta información que puede ser tan delicada en algunos casos. A este respecto, Day One cifra los datos almacenados en sus servidores mediante el servicio Cloud Sync, y el próximo mes de mayo añadirá una contraseña de cifrado de forma que cada uno proteja sus datos en el propio dispositivo antes de que lleguen a los servidores y se garantice que sea únicamente el usuario quien acceda a ellos.

La aplicación soporta, por descontado, TouchID o en su defecto, una contraseña para mantener nuestro diario a salvo de ojos ajenos.

En Applesfera | DayOne evoluciona en una actualización cargada de novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos