Ya puedes descargar el primer emulador de PlayStation para iPhone y gratis. Sólo tiene un pero

Llega 'Gamma' de forma gratuita a los iPhone de todo el mundo y hace historia al ser el primer emulador de PlayStation que aterriza en la App Store

Gamma
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya un mes que Apple abrió la puerta de su App Store para que llegasen los emuladores para iPhone y iPad. También para permitirlos a terceros en sus descargas vía web en la Unión Europea, como es el caso de 'Delta' a través de la AltStore. Pues bien, el último en llegar ha sido 'Gamma' como emulador gratuito de PlayStation 1. Y no en tiendas alternativas, sino en la propia tienda de Apple.

Se trata de un emulador de títulos de la primera videoconsola de Sony y que, a diferencia de otros, no requiere de complicaciones para jugar. Y es que no es necesario descargar la BIOS de la videoconsola como en otros, sino que ya viene todo integrado. Todo ello converge en una app que se parece mucho además a la citada 'Delta' y se intuye buena relación entre ambos desarrolladores como para así no prever un triste final como el de iGBA.

'Gamma' es totalmente gratuito, aunque trae anuncios

No hay que pagar por descargar 'Gamma' y tampoco existe ningún tipo de suscripción dentro de la aplicación. No al menos por ahora. Por tanto, es un juego completamente gratuito y que parece que se financia mediante publicidad, ya que la app tiene anuncios.

Gamma - Game Emulator

ZodTTD is back and this time they've brought you classic PS 1 gaming! Gamma is the fully featured video game console emulator that you've come to expect.

Y sí, debemos advertir que son anuncios a pantalla completa. En general, los clásicos anuncios de videojuegos y aplicaciones de la App Store y que se pueden omitir después de unos segundos. Lo bueno es que no interrumpe partidas, aunque sí aparecen al momento de iniciar un videojuego o al abrir la aplicación.

Quizás sea por eso de los anuncios que la aplicación puede recopilar una serie de datos como la ubicación o el uso con el fin de rastrearnos. No obstante, y al menos en nuestras pruebas con esta primera versión, no se nos ha solicitado en ningún momento el permiso de acceso a la ubicación del iPhone.

No trae videojuegos instalados de serie

Gamma

Otra advertencia que conviene conocer es que cuando descargues 'Gamma' no encontrarás una lista de juegos preinstalados. Ni siquiera facilidades dentro de la app para su descarga. Esto se debe a que, como con otros emuladores, emular la videoconsola en sí no es ilegal siempre y cuando no se utilicen los códigos fuente originales de las mismas.

Sin embargo, emular videojuegos sí puede ser ilegal. No siempre, pero si en un muy amplio porcentaje de los casos. Estos suelen tener derechos de autor que en rara ocasión se liberan. Y aunque podrás encontrar títulos por Internet y descargarlos, deberás hacerlo bajo tu propia responsabilidad.

En 'Gamma' se admite la posibilidad de añadir esos juegos de forma sencilla desde su botón '+', pudiendo seleccionar el archivo desde cualquier carpeta de tu iPhone. Y es aquí donde entra un importante aliciente y es que se sincroniza con los archivos locales del iPhone, con iCloud Drive, Google Drive y Dropbox. Eso implica que podrás guardar tus juegos y partidas en la nube sin miedo a que se coman el espacio del dispositivo y sabiendo que tendrás siempre tus partidas a salvo.

Una interfaz personalizable para jugar en vertical u horizontal

Partimos de la base de que jugar a videojuegos de PlayStation, por muy de primera generación que sea, es algo más incómodo en un iPhone. Incluso en los 'Plus' y 'Max' que tienen una mayor diagonal de pantalla. En cualquier caso, se adaptan bien para jugar tanto en posición horizontal como vertical.

Gamma1

Todos sus controles están en la pantalla y ahí se añaden absolutamente todos los botones que tiene el mando de PS1. La disposición es lógicamente diferente a la que estamos acostumbrados en la videoconsola de Sony, sobre todo jugando en vertical, pero todo es adaptarse. Y aunque no admite compatibilidad con mandos externos, sí ofrecen aditivos como la vibración en el iPhone.

Así mismo, de serie trae ya una interfaz para jugar, pero se pueden añadir otras plantillas. Esto implica que incluso nosotros podremos personalizar nuestro "mando" en pantalla. No la disposición de los controles, pero sí la estética. Y esto es importante de recalcar, dado que de serie puede ser un tanto confuso porque, por ejemplo, ni siquiera los clásicos triángulo, cuadrado, círculo y equis tienen icono (se intuye donde están, pero no tienen referencias visuales).

En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth


En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

Inicio