iTunes, ese animal agonizante, y las aplicaciones duplicadas de la App Store

iTunes, ese animal agonizante, y las aplicaciones duplicadas de la App Store
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el principio de los tiempos, cuando iTunes era una aplicación que hacía honor a su nombre e icono sirviendo única y exclusivamente como reproductor de música y puerta de acceso a la iTunes Music Store, las cosas eran sencillas. Con el paso de los años y las versiones, la aplicación fue engordando a causa de esta vinculación con la tienda de Apple para dar cabida a los nuevos tipos de contenido (compra de series, alquiler de películas y aplicaciones de la App Store) y los nuevos modelos de dispositivos (iPods en sus múltiples sabores, iPhones y Apple TV). Así, de un lugar donde concentrar nuestra música pasamos a un cajón desastre en el que todo cabe, desde sincronización de contactos, correos electrónicos y calendarios hasta actualizaciones de firmware, ajustes de operadores y alta de contratos telefónicos.

iTunes es un animal agonizante que se desangra a cada nueva actualización. Apple le cura una herida y le causa otras dos mientras le cuelgan una nueva carga sobre su lomo. Pruebas las tenemos por todas partes: falta de novedades desde hace eones en el apartado musical; excesiva lentitud e ineficacia a la hora de realizar copias de seguridad del iPhone y el iPod touch; mezcolanza de resultados de búsqueda dentro de la tienda que muestra de un modo bastante caótico audiolibros, series, películas, aplicaciones, álbumes de música, obras educativas y podcast; o una de las cuestiones que más de cabeza me traen últimamente, el chapucero y errático sistema de actualizaciones de la App Store.

Un vistazo a…
Apple, Samsung, Xiaomi,... PONEMOS A PRUEBA sus SERVICIOS TÉCNICOS

Desde hace unos días experimento una serie de problemas con la búsqueda de actualizaciones de las aplicaciones de la App Store de lo más curioso. Para empezar, las aplicaciones cuya actualizaciones he descargado desde el propio iPhone rara vez (si es que lo hacen alguna vez) se transfieren a iTunes, por lo que tengo que descargar dos veces lo mismo sin motivo alguno. Más extraño aún, iTunes me informa en ocasiones que tengo un número determinado de aplicaciones que actualizar, pero cuando salto a la página con el listado de estas, el número rara vez coincide con el real y una sola aplicación puede llegar a aparecer duplicada hasta seis os siete veces. Por supuesto, actualizar cualquiera de ellas al azar no basta, y reiniciar la aplicación no suele resolver el problema.

En mis breves experimentos he notado que desconectándome de mi cuenta con la iTunes Store y volviendo a conectar se soluciona temporalmente el asunto pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando al mirar en la carpeta de las aplicaciones de la App Store (normalmente, la carpeta Mobile Applications situada dentro de Música/iTunes) me encuentro con el siguiente panorama:

Como veis, iTunes no elimina las versiones antiguas de las aplicaciones que actualizamos, creando incluso duplicados de la misma versión a causa de los falsos avisos de actualización que mencionaba antes. Ni corto ni perezoso he cerrado el condenado programa, he suprimido todas las versiones desfasadas o duplicadas (básicamente, y poniendo el AIM como ejemplo, eliminando los archivos AIM del 1 al 6, y reemplazando el archivo AIM.ipa, el más antiguo de todos, por el AIM 7.ipa, el más moderno) y vuelto a arrancar iTunes. De momento, todo funciona correctamente, el iPhone sincroniza las aplicaciones a la perfección y no hay ningún aviso de actualización pendiente. ¿Durará?

Despedirme con un mensaje dirigido a quien pueda llegar a leerme cercano a Apple: por favor, dejad las actualizaciones a Actualización de software, las copias de seguridad a Time Machine, y la sincronización de datos a iSync (lamentable que funcione perfectamente con mi antiguo teléfono Symbian vía bluetooth y no lo haga con un flamante iPhone 3G... ¡de propia Apple!). ¡Please, leave -Britney- iTunes alone!

Comentarios cerrados
Inicio