Algunos accesorios de HomeKit ya se están integrando a Matter: estas son las ventajas que ganamos con ello

bombilla
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro de la domótica ya está entrando en el ecosistema de Apple. Los fabricantes de accesorios para HomeKit ya están empezando a lanzar actualizaciones de firmware que adaptan los dispositivos a Matter, el nuevo estándar que busca estandarizar las comunicaciones entre dispositivos y hacerlos mucho más compatibles entre ellos.

Quizás eso te ha pillado por sorpresa, así que vamos a ver qué es lo que debes hacer si te topas con el aviso de actualizaciones en algunas aplicaciones de los fabricantes. No te preocupes, entender lo que está ocurriendo es muy sencillo.

Ya vimos los dos conceptos básicos que tenemos que diferenciar bien: Thread y Matter. El primero es un protocolo de comunicaciones (como las redes Wi-Fi), mientras que el segundo es un sistema estándar de comunicaciones domóticas. Gracias a ambos ganaremos rapidez a la hora de usar esos accesorios y compatibilidad: lo que en un principio estaba sólo pensado para Alexa o para Google Home podrá ser usado en todas las plataformas. Lo mismo para todo aquello que antes era sólo compatible con HomeKit.

¿Qué es lo que está empezando a verse? Pues por ejemplo Google ya está empezando a lanzar actualizaciones de Android que integran compatibilidad con Matter. Amazon justo está actualizando sus Echo. Eve, fabricante de multitud de accesorios compatibles con HomeKit, está haciendo lo mismo con sus Eve Motion, Eve Energy y Eve Door & Window. En este último caso también está lista la compatibilidad con Thread desde hace dos años. Puede que te aparezca algo así si abres la aplicación de Eve:

eve actualizacion matter

Si aceptas la actualización (cosa que recomendamos), tus accesorios de Eve pasarán a ser compatibles con Matter. Esto no afecta a tu configuración ni a tu instalación de HomeKit, lo que estás haciendo es simplemente abrir éstas al estándar Matter para que puedan ser usadas por otras plataformas.

Apple también ha hecho ya sus deberes: iOS 16.2 y resto de versiones equivalentes del resto de sistemas ya están listos para el estándar. Es de esperar pues que poco a poco los fabricantes vayan actualizando tanto sus aplicaciones como el firmware de sus accesorios. 

Cuando pase un tiempo y todos los accesorios se hayan actualizado (algunos más antiguos no lo harán por limitaciones en su hardware, asumo), deberíamos empezar a notar las ventajas de Matter. Ya no necesitaremos buscar el logotipo de HomeKit en las cajas de los accesorios de domótica: con que leamos que están preparados para Mater será suficiente.

Y en cuando a Thread, tampoco tenemos que hacer demasiado: si tenemos un HomePod mini o uno de los nuevos Apple TV 4K con puerto Ethernet ya estamos listos para usar ese protocolo de comunicaciones en nuestra casa. Actualicemos y esperemos, porque el futuro de la domótica doméstica en Apple pasa por más accesorios y más facilidades.

Imagen | Kendall Ruth

Comentarios cerrados
Inicio