Crecen las quejas por la calidad de las fundas oficiales de Apple: cuándo puedes reclamar la garantía y cuándo no
Accesorios

Crecen las quejas por la calidad de las fundas oficiales de Apple: cuándo puedes reclamar la garantía y cuándo no

Las fundas de Apple para iPhone son la primera opción a la que acuden muchos usuarios para proteger su nuevo terminal. En los últimos años, la calidad de las fundas de silicona y cuero oficiales se ha puesto en entredicho por parte de algunos usuarios. Y no es para menos, pues hay casos en que la durabilidad se ha visto muy afectada.

Al tratarse de un accesorio cuyo precio se encuentra en la gama alta, conviene saber si podemos reclamar la aplicación de su garantía a Apple. Veamos en qué casos podrá ser así. 

Grietas, mal envejecimiento y fundas de iPhone que se pelan

Las fundas de piel oficiales de Apple han tenido una reputación bastante buena. En concreto, su envejecimiento le daba un aspecto muy bonito con el paso de los meses y el uso. Hay casos de usuarios que incluso llegaban a envejecerlas artificialmente nada más comprarlas para conseguir ese aspecto mucho antes. Estas fundas habían conseguido una legión de fans que se las compraban con cada modelo de iPhone nuevo. Nuestro compañero Javier Lacort hace poco inició un hilo en Twitter sobre las fundas de iPhone, en donde muchos usuarios han contado su experiencia.

Este usuario se quejaba hace unos meses del envejecimiento de su funda de cuero oficial, de color marrón. Asegura que, tras usarlas durante años en otros modelos, la del iPhone 13 Pro envejece peor. Otros usuarios han tenido una experiencia distinta, aunque dependiendo del color de la funda de piel:

En este caso, la de color negro de cuero ha aguantado bien, mientras que la de color ocre asegura que "está totalmente descolorida". Otro usuario asegura que la de color medianoche de piel está más pelada en seis meses que la de iPhone X que usó durante años.

En el caso de las fundas transparentes, esta usuaria apunta a un problema común: grietas en las esquinas. Personalmente me he encontrado con este problema en el iPhone 12 Pro Max. De poner y quitar la funda, ésta se acabó cuarteando en las esquinas. Nuestro compañero Javier Lacort ha tenido el mismo problema, junto con otros usuarios. Probé en su momento la funda transparente oficial de iPhone XR durante un año y no experimenté este problema por lo que algo ha cambiado de un modelo a otro.

Las fundas de silicona de iPhone tienen su propio drama con los bolsillos. Dejando esto aparte, lo cierto es que las fundas de silicona oficiales tienen otro problema distinto: se pelan con facilidad. Varios usuarios dejan también su testimonio, como esta funda de silicona con un "picotazo" en una esquina. Un problema donde encontramos muchos ejemplos en este tipo de fundas y que he padecido en primera persona.

En el mismo hilo que mencionábamos antes, así como en casos que conocemos de primera mano, no se han señalado problemas como estos. Nuestro compañero Miguel López indicaba esto en su Twitter, donde cuenta su experiencia con dos fundas distintas:

Como puede verse, hay usuarios que están satisfechos con sus fundas. Aunque la proliferación de casos da la sensación de que se ha producido cierto bajón en la calidad de las fundas de Apple. Si este es tu caso, veamos si la garantía puede reclamarse a Apple y en qué casos está cubierto. 

Spigen Funda Liquid Air Compatible con iPhone 13 Mini - Negro Mate

elago Silicona Líquida Funda Compatible con iPhone 13 Case (6.1"), Silicona Premium, Protección Completa - Prueba de Golpes, Anti-Arañazos Revestimiento de Microfibra Suave (Azul Oscuro)

Spigen Funda mag Armor Compatible con iPhone 13 - Negro Mate

UAG Plyo Funda iPhone 13 Pro Ice transparente

Reclamar la garantía a Apple por falta de conformidad

Funda Pelada

Si te encuentras con una funda de iPhone que crees ha sufrido un desgaste inusual o indebido, siempre puedes solicitar que Apple aplique la garantía. Como sabemos, el año pasado España decidió ampliar la garantía obligatoria de los productos a tres años. La nueva garantía se aplica a productos adquiridos desde el 1 de enero de 2022, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de reclamar.

La garantía legal de productos de Apple en España se regula según lo previsto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007). Mirando el documento de garantía legal, podemos alegar que la funda tiene una falta de conformidad porque "no presenta la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar", reflejado en el artículo 116.

Para poder demostrar que la funda tiene una falta de conformidad, el desgaste o daño no puede haberse producido como consecuencia de una caída

Según el hilo de Twitter que mencionábamos antes, vemos que algunos usuarios han acabado reclamando a Apple. Han sido casos de fundas transparentes con grietas en las esquinas, donde el soporte técnico de la compañía ha accedido a cambiarla por otra nueva. Como es lógico, no podremos reclamar nada si la funda ha sufrido una caída, pues sería la causa de la rotura o defecto.

Podemos contactar con Atención al Cliente de Apple de forma gratuita de varias maneras en caso de que queramos reclamar. Acudir al servicio de Apple para que evalúen la funda puede ser una opción si la tuya no ha sufrido caídas y, aún y todo, muestra signos de desgaste inusuales. Aquí quedará en manos de los técnicos evaluar si merece un reemplazo gratuito o no. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio