Compartir
Publicidad
Intel cede Thunderbolt 3 y define el estándar USB 4: las consecuencias de este gesto en los Mac y en los iPad
Accesorios

Intel cede Thunderbolt 3 y define el estándar USB 4: las consecuencias de este gesto en los Mac y en los iPad

Publicidad
Publicidad

Noticias importantes que pueden afectar más de lo que crees al futuro del Mac e incluso de los dispositivos iOS. Intel ha anunciado que cede todas las especificaciones del protocolo Thunderbolt 3 al grupo promotor del USB, eliminando a nivel práctico cualquier tasa que Intel pueda cobrar. Y dicho grupo va a aprovechar muy bien esas especificaciones, porque se basará en ellas para evolucionar la interfaz USB-C.

De hecho el nuevo protocolo USB 4, con un lanzamiento previsto para 2021, estará basado en las especificaciones de Thunderbolt 3. Es un muy buen gesto de Intel, que puede simplificar a largo plazo todo ese lío de nomenclaturas que se ha provocado con la llegada del estándar USB 3.2.

Convergiendo varias especificaciones en un sólo estándar

iPad Pro

La interfaz USB 3, incluso con esa nueva especificación USB 3.2, "sólo" ha llegado a alcanzar los 20 Gb por segundo mientras que los 40 Gb por segundo de los puertos y cables Thunderbolt 3 llevan años entre nosotros. Apple fue de las primeras compañías en incluirlo entre sus Mac, popularizando la interfaz entre nosotros, y algunos fabricantes de ordenadores con Windows también lo han incluido aprovechando la tendencia.

Los cables Thunderbolt 3 actuales podrán usarse como cables USB 4

¿Qué es lo que pasará a partir de ahora? Pues a corto plazo, nada. Lo más probable es que Apple siga incluyendo puertos Thunderbolt 3 en sus ordenadores durante los dos próximos años, pero queda bastante claro que en ese entonces nos pasaremos todos al USB 4 mediante cables USB-C. Y sí, los cables Thunderbolt 3 actuales podrán usarse como cables USB 4.

También podemos hablar de cómo puede afectar esto a los iPad, ya que los modelos más recientes de los iPad Pro cuentan con un puerto USB-C. ¿Quizás los iPad de 2021 puedan conectarse a los Mac a 40 Gbps? ¿O habremos llegado a un punto en el que los dispositivos iOS se habrán vuelto tan independientes que algo así ya no será necesario? Todo es verlo. Y tampoco olvidemos que estamos envueltos en rumores sobre la llegada de USB-C a los iPhone, así que también podríamos ver algún beneficio por ese lado.

¿Y si Intel lanza otra conexión aún mejor?

Cables Apple

De todos modos, cuidado: todo esto que comento tiene su validez siempre que supongamos que Intel no se ponga a trabajar con otro puerto propio, algo como un "Thunderbolt 4". Puede que la compañía haya hecho un gesto encomiable cediendo las especificaciones de Thunderbolt 3 al estándar USB-C para que éste llegue a los 40 Gb por segundo (y 100W de energía, por cierto), pero eso no quita que a lo mejor lancen un nuevo puerto capaz de trabajar al doble o triple de velocidad antes de 2021.

En ese caso, Apple tendría que elegir entre seguir con el estándar USB, o pasar a usar esa nueva interfaz. En Cupertino nos tienen acostumbrados, admitamos, a poner los estándares a un lado para ganar prestaciones. Y es algo que también anima las ventas de la división de accesorios, claro.

Con todo, ciertamente estamos ante una muy buena noticia. Esperemos que Intel aproveche el lanzamiento del estándar USB para simplificar y facilitar la nomenclatura de las velocidades, que ahora mismo es un auténtico caos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio