Compartir
Publicidad
No siempre el mejor conector ni la mejor tecnología se acaba imponiendo
Accesorios

No siempre el mejor conector ni la mejor tecnología se acaba imponiendo

Publicidad
Publicidad

Seguro que tras conocer el nuevo MacBook muchos habéis pensado qué pasará ahora con las conexiones que usa Apple en sus equipos. ¿Le dará a la compañía por quitar puertos como Thunderbolt en sus Mac o incluso Lightning en sus dispositivos iOS? Ya hay muchos teorizando y dando por sentado que así será. Hay incluso quien se atreve a decir que los próximos iPhone y iPad tendrán USB tipo C.

Yo no me siento en el consejo de administración de Apple, ya me gustaría, por lo que sólo ellos sabrán qué planes hay. Yo me limitaré a exponer datos y mi opinión personal tras varios años siguiendo la actualidad de una compañía. Una compañía que se ha caracterizado por no tener miedo a arriesgar. Es más, dan pasos firmes pues piensan que saben lo que el consumidor necesita.

Thunderbolt, Lightning y USB tipo C

Antes de poder comparar y valorar posibles cambios es importante conocer qué ofrece cada uno de los conectores. En Applesfera ya hemos tratado por separado cada uno de ellos pero igualmente resumimos las principales características.

Thunderbolt

Lightning

Thunderbolt es el resultado de la tecnología Light Peek de Intel. Apple comenzó a trabajar con ella y creo esta conexión que lamentablemente no ha tenido la popularización que nos hubiese gustado. Es por ello que se le augura la misma suerte que la conexión Firewire. Una opción superior a USB pero que por precio y adopción se ha quedado atrás.

De todos modos, es importante saber que Thunderbolt 2 ofrece un ancho de banda de 20 gigabit por segundo, doble de USB 3.1. Eso permite capacidad de sobra para conectar pantallas 4K o dos monitores QHD (2560x1440) simultáneos. Sin olvidar que los 20Gbps son bidireccionales y que podemos encadenar dispositivos.

Linghtning

Lightning

El conector Lightning vio la luz en 2012 junto al lanzamiento del iPhone 5. Un conector que sustituía al hasta entonces estándar en sus dispositivos móvil, conector de 30 pines. La principal ventaja del conector era su diseño reversible. Ahora que lo tenemos entre nosotros no lo valoramos igual pero no tener que andar buscando la posición correcta para conectarlo es una maravilla.

Respecto a características técnicas, el conector Lightning actual funciona transmitiendo datos a la misma velocidad que USB 2.0. Aunque más allá de servir para sincronizar nuestro dispositivo o cargarlo, el conector también permite otros usos como la transmisión de audio y vídeo. Sin ir más lejos, junto a los adaptadores con salida HDMI, existen auriculares que se conectan a través del puerto Lightning, los Fidelio M2L.

USB tipo C

USB tipo C

El USB tipo C es un conector que como ya pudimos saber es más pequeño que el estándar y un poco, muy poco, más grande que el micro USB. Su principal características es que es reversible e introduce las ventajas del estándar USB 3.1. Esto significa que podemos transmitir a una velocidad de 10 Gigabits por segundo, es compatible con el estándar DisplayPort -puede transportar una señal de vídeo con resolución hasta 5K-, y además es capaz de ofrecer una potencia de 20V que permite prácticamente cargar cualquier portátil o dispositivo móvil actual.

Comparativa entre conectores

Conector Velocidad de transferencia Tipo de datos Extras
USB Tipo C Hasta 10Gbps (USB 3.1) Datos, audio, vídeo y capacidad de cargar dispositivos (100w) Reversible
Thunderbolt 2 Hasta 20Gbps Datos, audio y vídeo No reversible
Lightning 480 MB/s (USB2.0) Datos, audio y vídeo. Capacidad de carga hasta 10w Reversible

¿Será USB tipo C el verdugo de Thunderbolt y Lightning?

Conectores

Del primero posiblemente no, del segundo más que seguro muy a mi pesar. Claro que las ventajas que ofrece el nuevo conector USB tipo C hará que se posiciona por delante de los actuales puertos que Apple usa en sus productos rápidamente. Pero veamos cada caso.

Como he comentado, Thunderbolt es superior a USB tipo C. El problema y verdugo real de tal conector no es otro que los precios de los dispositivos que lo integran. Sólo si los fabricantes no tuviesen que pagar licencia o fuese más bajo el importe podríamos ver un aumento de cuota que seguramente haría que llegase incluso a fabricantes PC.

El verdugo de Thunderbolt es el precio de los dispositivos que lo integran, no USB tipo C

Pero si habéis tenido opción de usar una configuración de dispositivos como pantalla y unidades de almacenamiento Thunderbolt, todo encadenado, sabréis que es una auténtica delicia. Pero lo dicho, son usos y situaciones que se dan en entornos muy determinados. En el hogar, USB 3.0 es más que suficiente y por precio más atractivo.

Por tanto, Thunderbolt sí terminará siendo menos protagonista, posiblemente quedando de forma exclusiva en los equipos profesionales como el Mac Pro y la gama portátil, ¿tal vez sólo los modelos de 15 pulgadas? Quién sabe.

lightning

Respecto a Lightning tenemos dos opciones. Para mí lo ideal sería que se adaptara y mantuviese el mismo conector en un extremo y en el otro se añadiese un conector USB tipo C o USB clásico. Todo ello conservando las ventajas del estándar USB 3.1. Principalmente porque creo que Lightning es un conector más resistente.

Pero hay un detalle que lleva un tiempo acechando, la Unión Europea quiere que Apple use un conector universal. Es decir, un conector que permita cargar sus dispositivos con el mismo calle o cargador de otros smartphones o tablets.

Ese conector ahora mismo es micro USB pero ya sabemos que no es nada interesante. Con USB tipo C la cosa cambia así que para evitar líos podría aprovechar y migrar al nuevo conector en futuras versiones.

En definitiva, la evolución tiene estas cosas. A veces no siempre es la mejor tecnología la que se impone, puede que volvamos a vivir otro episodio similar. Thunderbolt y Lightning me parecen mejor tecnología y mejor conector respectivamente frente a USB tipo C. Pero la rápida adopción de este último conector, su menor coste para los fabricantes y que para la gran mayoría de usuarios ofrece un rendimiento más que bueno, harán que sí o sí sea el estándar como conector de transmisión de datos en los próximos años.

En Applesfera | Apple patenta un conector USB reversible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio