Un nuevo códec podría facilitar la llegada del audio lossless a los AirPods a algún nivel, según Jon Prosser

Un nuevo códec podría facilitar la llegada del audio lossless a los AirPods a algún nivel, según Jon Prosser
42 comentarios

Siguen pasando los días y seguimos aprendiendo poco a poco las posibilidades y las limitaciones que vamos a tener con la alta fidelidad en Apple Music a partir del mes que viene. De momento se sabe que Dolby Atmos no estará presente en los terminales Android, y que el audio sin compresión (lossless) no se podrá reproducir en los AirPods.

Sin embargo, eso puede cambiar en el futuro si hacemos caso de lo que ha comentado Jon Prosser en su último podcast. Según este filtrador Apple podría lanzar una actualización de software con la que los AirPods podrían (y cojamos esto con pinzas) reproducir el audio sin compresión como mínimo a algún nivel.

No es imposible, pero es difícil

Tal y como estamos ahora, ningún modelo de los AirPods puede reproducir audio lossless. El ancho de banda que ofrece la conexión Bluetooth es demasiado bajo como para transmitir los datos de audio necesarios para ello. Prosser habla de un nuevo códec que se instalaría a través de esa actualización de software y que funcionaría aprovechando el protocolo AirPlay, más rápido y con más ancho de banda.

Sin embargo esto no estaría exento de problemas: reproducir el audio sin compresión de esta forma implicaría mucho consumo de batería en todos los dispositivos implicados, aparte del consumo de datos excesivo que podría producirse si estamos en la calle y dependemos de nuestra conexión 4G o 5G. Puede que Prosser esté en lo cierto sobre una futura actualización para los AirPods, pero queda pendiente saber los detalles y si los chips W1 y H1 de los AirPods serían capaces de reproducir audio en alta fidelidad a bien nivel.

Puede que Apple lo solucione mejor a largo plazo con un nuevo estándar de transmisión de datos, o quizás nuevos modelos d AirPods destinados a los más audiófilos con los conversores de audio adecuados integrados en sus chips. La pista que nos da Apple se encuentra en la declaración que hizo uno de sus portavoces a The Verge: "de momento los AirPods Max no soportan formatos de audio digital usando el cable". Las palabras clave son "de momento".

Temas
Inicio