El paño limpiapantallas de Apple vuelve a tener stock, esta es la razón de que valga 25 euros
Accesorios

El paño limpiapantallas de Apple vuelve a tener stock, esta es la razón de que valga 25 euros

El paño de limpieza de Apple experimentó un éxito inesperado el año pasado, retrasando sus entregas durante varios meses. Ahora que estamos en enero, vuelve a tener stock para entrega de un día para otro. Y conviene preguntarse por qué cuesta 25 euros este polémico "trozo de tela".

¿Qué hay detrás de los 25 euros del paño de Apple?

Un paño de microfibra que vale 25 euros porque lleva una manzanita.

Esa es la crítica que podía leerse habitualmente en los artículos que hablaban del paño limpiapantallas de Apple. Ciertamente, 25 euros es un precio bastante elevado para una simple gamuza. Más cuando encontramos otras alternativas en sitios como Mercadona y otros mucho más baratos.

Si miramos otros productos de la manzana, vemos cómo están encuadrados en la gama alta de todos los mercados en los que compite. Algo que se suele denominar "Apple tax" en referencia al premium que se paga cuando comparamos estos productos con los de la competencia. Un precio extra que se justifica mediante el valor del ecosistema, seguridad, actualizaciones y otras características de Apple.

iMac pantalla nanotexturizado

¿Estamos ante un caso desproporcionado del llamado impuesto de Apple? Según la compañía, este paño está "hecho de un material suave y no abrasivo, [...] deja impolutas las pantallas de todos los dispositivos Apple, incluidas las de vidrio nanotexturizado". No es un paño cualquiera.

Precisamente el Pro Display XDR de Apple incluye este acabado nanotexturizado. Un acabado muy delicado, que de no tratarse adecuadamente puede dañarse y afectar a lo que se muestra en pantalla. El iMac también puede configurarse para incluir una pantalla nanotexturizada, cuyo coste es de 345 euros adicionales (desconocemos si se incluye el paño con esta configuración, algo que sin duda debería hacerlo).

El paño es una opción más para quienes se preocupan de cuidar sus pantallas de Apple correctamente, cuya compra no es obligatoria

La limpieza de una pantalla de Apple (o de cualquier producto de electrónica) es un asunto muy serio, pues de hacerlo con los productos equivocados puedes rayarla o dañarla. Y para un equipo cuya interacción principal es la pantalla, es primordial hacerlo correctamente. ¿Significa esto que debo comprar este paño de 25 euros? No necesariamente, salvo que quieras asegurarte al 100% de que limpias tus equipos sin ningún riesgo. Hay otras alternativas que ya hemos mencionado e incluso algunos productos de la manzana vienen acompañados de su propio paño (debo decir que estos son de una calidad máxima).

Al final, esto recuerda al eterno debate de comprarse un iPhone de 1.000 euros y recurrir a una funda barata de 2 euros en un bazar remoto traído desde China. Aunque una funda así no afectará al funcionamiento del iPhone, sí que puede deteriorarse con rapidez frente a otras opciones, sean de Apple o no. ¿Conviene arriesgar su integridad por ahorrarse unos euros?

Temas
Inicio