Qué fue del primer mouse de Apple

apple lisa mouse
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple siempre ha tenido una historia convulsa con los ratones. El modelo circular de los iMac originales no gustó a todo el mundo, el Mighty Mouse recibía críticas por las averías frecuentes con su bolita y la carga del Magic Mouse de nuestros días... bueno, mejor no la menciono.

Pero a pesar de eso, hay que recordar que fue Apple la que popularizó el ratón y su interfaz de cursor en los ordenadores domésticos. Y aunque no fue la empresa que lo inventara, todo comenzó con el ratón original de Apple en 1983. Repasemos qué vida tuvo ese ratón y qué ocurrió con él.

Una idea revolucionaria con un mal comienzo

El primer ratón que Apple lanzó se llamaba Lisa Mouse, tal cual (aunque su número de modelo era el A9M0050). Su aspecto beige concordaba con el diseño de los ordenadores de la época, con bordes muy cuadrados e industriales; y un sólo botón. La interfaz de conexión era un puerto DE-9, del que ya no queda ni rastro. Se vendía con el Apple Lisa, uno de los primeros ordenadores de Apple, a un precio de 9.9995 dólares. No hace falta ni que ajuste a inflación, ¿verdad? Era un ordenador demasiado caro para los ochenta.

Insisto en no menospreciar la hazaña: estamos ante el primer ordenador que se vendía a con un ratón y una interfaz gráfica con el cursor en pantalla. Lo normal en esa época eran pantallas de comandos y un teclado, nada más. Fue una revolución tan grande que Steve Jobs la recordó nada menos que en la keynote del iPhone original. Apple había cogido la idea de una patente de Xerox, que la compañía descartó en lo que puede ser su mayor error y Steve Jobs rescató del olvido.

Pero aún así el Apple Lisa no se vendió bien. Era demasiado caro y la diferencia de precio con los ordenadores IBM de entonces era demasiada. Y con él, el primer ratón de Apple acabó desapareciendo para formar parte de la historia en los museos. Fue reemplazado al poco tiempo por el Macintosh Mouse, un ratón que apareció con el Macintosh original y que acaba de cumplir 39 años.

Imagen | Wikipedia

Comentarios cerrados
Inicio