Publicidad

Greg Joswiak sobre los AirPods: un negocio que "se extiende como la pólvora"
AirPods

Greg Joswiak sobre los AirPods: un negocio que "se extiende como la pólvora"

Publicidad

Publicidad

Recientemente, Wired ha publicado un artículo repasando el éxito comercial de los AirPods. Para ello, ha contado con declaraciones de Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de producto mundial de Apple. El ejecutivo ha tenido algunas palabras acerca de su evolución, así como de inspiración de los AirPods Pro.

Un lanzamiento discreto, un negocio milmillonario

AirPods HomePod

Es casi como la pólvora por su forma de extenderse. Su desempeño ha sido mucho mejor del que jamás hubiéramos imaginado.

Greg Joswiak hacía estas declaraciones a la publicación, donde no deja lugar a dudas del éxito de los AirPods. Aunque la compañía jamás ha compartido datos de unidades vendidas, ni tampoco acerca de los ingresos de este producto, sí que podemos valorar un éxito certero. La puesta en el mercado de todos sus modelos ha experimentado roturas de estocaje inmediatas (aquí, aquí y aquí). Con entregas retrasadas durante semanas.

Los analistas estiman unas ventas enormes para un negocio de varios miles de millones de dólares, aunque en ocasiones totalmente irreales. Lo curioso es la forma que tuvo Apple de presentar los AirPods:

  • AirPods originales: 5 minutos de presentación en septiembre de 2016, disponibilidad retrasada hasta diciembre de 2016.
  • AirPods 2: nota de prensa en su sitio web en marzo de 2019.
  • AirPods Pro: nota de prensa en octubre de 2019.

Es evidente que contar con espacio en el escenario de una keynote es una buena manera de empujar y dar a conocer un nuevo producto. Y, sin embargo, solo los AirPods originales obtuvieron apenas 5 minutos en la presentación, junto con el iPhone 7 y los Apple Watch Series 1 y 2. El resto de modelos se han lanzado vía notas de prensa y cediendo a algunos medios e influencers unidades de prueba.

El rendimiento entre tiempo en el escenario e ingresos generados debe ser muy alto. Un dispositivo que de forma rutinaria tiene unos 30-40 minutos en cada keynote anual.

Una propuesta tan atractiva que hace todo el trabajo

Airpods Pro

[En 2009] hicimos un trabajo con la Universidad de Stanford de escaneo en 3D de cientos de orejas, estilos y formas de oreja con la intención de hacer un diseño que sirviera como una solución única a lo largo de una porción amplia de la población.

Con los AirPods Pro, llevamos esta investigación más allá, analizando más orejas y formas de oreja. Lo que nos permitió crear un diseño que, junto con los tres tamaños de punta, sirva a lo largo de un porcentaje abrumador de la población mundial.

Gracias a este trabajo, los AirPods en sus distintos sabores encajan en un rango muy amplio de la población (aunque con algunas excepciones). Un elemento esencial para despertar el interés por unos auriculares novedosos. Aunque lo que realmente empujó a los auriculares fue su coste.

El precio de los AirPods ya era muy competitivo en su debut de 2016. Y con la llegada de los AirPods Pro, han puesto en aprietos a los auriculares que ofrecen cancelación de ruido. El resultado es una propuesta de valor muy atractiva a un precio idóneo que empujó su popularidad a niveles nunca vistos.

Un wearable con un diseño atractivo está siempre visible, haciendo promoción del producto sin siquiera esfuerzo

Dos años después de su lanzamiento, en las navidades de 2018, los AirPods se convirtieron en un meme. La cultura popular estalló, colocándolos como un objeto de deseo y estatus social. Un estatus al alcance de muchísimas personas y no limitado por un precio tan alto que pudiera considerarse un bien de lujo.

Sin duda, un producto que se lleva en las orejas a la vista de todo el mundo, con un color y forma llamativos, se convierte en su propio anuncio. Multiplicándolo por los millones de usuarios, así como personajes famosos (deportistas, celebridades, periodistas) que lo llevan cada día. De ahí que no haya sido necesario grandes campañas de marketing para empujarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios