“No, el Bluetooth no es la razón de que los AirPods Pro 2 no tengan Lossless”: un ingeniero de Apple habla de futuras mejoras en la calidad de sonido

“No, el Bluetooth no es la razón de que los AirPods Pro 2 no tengan Lossless”: un ingeniero de Apple habla de futuras mejoras en la calidad de sonido
24 comentarios

Desde que Apple Music nos ofrece la posibilidad de escuchar todo su catálogo en calidad Lossless, ya sea en 48 KHz o 192 KHz llevamos hablando de un tema: ¿Y cómo escucho yo esa calidad en los AirPods? Pues ahora mismo la única forma de disfrutar de la máxima calidad de sonido que la plataforma nos ofrece, es a través de auriculares cableados, y no de todos los modelos, además.

El ancho de banda de la señal bluetooth que usan los AirPods para recibir el audio desde nuestro iPhone o iPad es señalado como uno de los responsables de esta limitación, pero parece que Apple tiene otra opinión al respecto. Esto es lo que nos cuenta el ingeniero del equipo acústico de Apple, Esge Andersen.

Mejoras en la calidad incluso con los codecs existentes

Antes de nada comprendamos brevemente el tema de la calidad de la música en digital. La música es una onda analógica con miles de millones de valores y una suave pendiente entre dos puntos contiguos, mientras que su representación digital es una especie de escalera que sube y baja como la onda, pero a golpes, en cantidades finitas. Hay, por lo tanto, dos variables a la hora de garantizar la máxima similitud entre la onda digital y la analógica, el ancho de la onda en el sentido horizontal en tanto a en cuanto a cuantos valores pude arrojar (los bits) y cuantas veces en un segundo medimos esa posición de la onda (los KHz).

Lo que podemos entender como resolución horizontal y resolución vertical da, posteriormente, una cantidad de información. Cuanta mayor sea la resolución de la onda y, por lo tanto, mayor la calidad del sonido resistente, más cantidad de información debemos transmitir desde el dispositivo hasta los auriculares. Y aquí es donde el tema del Bluetooth entra en juego.

Ondas
Onda analógica y onda digital.

Sin embargo, hablando en una entrevista con What Hi-Fi? Andersen explica que Apple no cree que la tecnología Bluetooth actual sea un factor limitante en la calidad de audio de los AirPods. Afirma que incluso con la tecnología y codecs del Bluetooth actuales, Apple puede mejorar la calidad del audio. Comenta, pero, que actualmente el foco de atención está en la fiabilidad de la conexión.

"Es importante entender que aún podemos hacer grandes avances sin cambiar el códec. Y la elección del códec que tenemos hoy en día tiene que ver más con la fiabilidad. Se trata de hacer algo robusto en todos los entornos".
"Queremos impulsar la calidad del sonido, y eso lo podemos hacer con muchos otros elementos. No creemos que el códec sea actualmente la limitación de la calidad de audio en los productos Bluetooth".

En este sentido, conviene recordar el enfoque que nos trajo el HomePod mini. Un altavoz que por su tamaño y física debería sonar mucho peor de lo que suena, pero que mediante un motor de inteligencia artificial ecualiza la música para sacar el máximo rendimiento de ese hardware. Un recurso que desde entonces se ha expandido a más productos de la compañía y que podría significar mejoras en los AirPods.


De hecho, es así como se desarrollaron los AirPods Pro 2, según Andersen, pues en Apple se formó un panel de "expertos de sonido" que daban feedback sobre la calidad del audio a los ingenieros. Como el mismo Andersen reconoce, "al final, hay algo de compromiso, porque todavía no puedes hacerlo perfecto para todos".

De esta entrevista cabe esperar que Apple pueda sorprendernos en cualquier momento en cuanto a calidad de sonido. Puede que incluso pudiera hacerlo mediante una actualización de firmware de los dispositivos que ya tenemos con nosotros. Noticias que sin duda son bienvenidas y que nos muestran que en el campo del sonido digital inalámbrico aún no hemos oído la última palabra (nunca mejor dicho).

En Applesfera | Qualcomm se adelanta a los AirPods Pro 2 y anuncia sonido Lossless inalámbrico en el MWC 2022

Temas
Inicio