Publicidad

iA Writer, de vuelta a la esencia de escribir
Análisis

iA Writer, de vuelta a la esencia de escribir

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hay muchas aplicaciones con las que podemos escribir textos. Desde la app Notas, a Pages, pasando por Word o incluso el editor de Wordpress. Todas las apps tienen sus puntos fuertes y su margen de mejora, pero hay una que destaca entre todas las demás: iA Writer

Sencillez, lo mejor de iA Writer

Simple

Lo primero a tener en cuenta es que iA Writer es una herramienta de escritura para unas necesidades concretas. Está enfocada a producir texto plano con un formato ligero. Es ideal, por ejemplo, para escribir en un medio o blog de internet. También es muy útil para textos como guiones, un libro o para llevar un diario personal.

Si buscamos una herramienta para añadir muchas imágenes, ponerles pies de página, jugar con ilustraciones, tamaños, o colores debemos enfocarnos a herramientas como Pages.

En iA Writer la sencillez y limpieza del diseño de la interfaz se combinan con la reducida cantidad de opciones donde divagar para crear una app fácil de usar y visualmente muy limpia.

Tres conceptos: Archivos, escritura y postproducción

Tres

iA Writer tiene, conceptualmente, tres partes: la relativa a la organización de nuestros archivos, la relativa a la escritura y la que podemos llamar de postproducción de la escritura.

En un primer lugar encontramos el manejo de los archivos. La app guarda todos nuestros escritos en una carpeta de iCloud, aunque podemos decidir usar otros servicios como Dropbox, por ejemplo, o una carpeta local. Dentro de la carpeta de la aplicación nosotros creamos las subcarpetas que deseemos para mantener toda nuestra producción ordenada.

Dentro de esta organización podemos usar #etiquetas en los escritos que la app reconocerá. Un sistema que permite que cataloguemos nuestros escritos de forma muy eficiente y sencilla. Además, podemos usar carpetas inteligentes que filtran los diferentes escritos según características, como la aparición de una palabra clave, la carpeta en la que se encuentran o su última fecha de modificación.

La app desaparece por completo, se convierte en un sencillo lienzo, tú y el texto.

En el campo de la escritura nos encontramos con un lienzo blanco (u oscuro si activamos este modo en los ajustes) donde solamente vemos el texto. Como formato, iA Writer usa markdown, con el que podemos usar negritas, itálicas, listas, títulos y enlaces principalmente.

Mientras escribimos podemos activar el modo enfoque, con el que la app nos resalta en el centro de la pantalla solamente la frase o párrafo en que nos encontramos. Más allá del efecto visual, centrarse en una parte concreta del texto puede ser de gran ayuda al momento de escribir. Además, la app cuenta con un modo en el que resalta la sintaxis de las frases. La idea es distinguir de un vistazo verbos, adjetivos, conjunciones, adverbios y sustantivos y limpiar el texto de todo lo superfluo.

Texto

Para lo que hemos llamado postproducción iA Writer nos ofrece varias herramientas. La más importante es la de Vista previa que permite que podamos leer el texto tal y como quedará en la web. En este modo podemos ver las imágenes insertadas así como los enlaces y formatos. Además la app permite postear directamente los escritos a Wordpress, Medium o Ghost, tres grandes plataformas para blogs y publicaciones.

iA Writer tiene app para Mac, iPhone e iPad, ¿por qué ni las menciono? porque a parte de ser sencillamente idénticas en funcionamiento (Split View, multitarea, modo oscuro, etc.) y prácticamente en diseño, en todos los sistemas operativos la app desaparece por completo. Se convierte en un sencillo lienzo, tú y el texto.

Podemos adquirir iA Writer para Mac (32,99 €) en la Mac App Store y para iPhone o iPad (9,99 €) en la App Store.

Más información | iA Writer

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios