Compartir
Publicidad

Una app permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres: Tim Cook dice que lo investigarán

Una app permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres: Tim Cook dice que lo investigarán
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Absher es una aplicación gubernamental de Arabia Saudí que permite realizar diferentes gestiones a los ciudadanos. Pagar multas, renovar el permiso de conducir, gestionar vuelos para salir y entrar al país... o dar permisos y controlar a una mujer, entre otras cosas. En uno de los países más restrictivos con los derechos de la mujer esta app quizás no sea tan alarmante, no ocurre lo mismo en el resto del mundo, donde se ha viralizado en los últimos días.

La app por ejemplo permite a los ciudadanos (hombres) recibir alertas cuando sus mujeres, sus hijas u otras mujeres con alguna relación familiar intentan salir del país mediante un aeropuerto. El hombre puede por ejemplo desde la app conceder o revocar el permiso para realizar el viaje. Tanto Apple como Google están en el punto de mira de muchos estos últimos días por permitir este tipo de apps en sus tiendas.

Absher Capturas de la app Absher.

"No he oído hablar de eso. Pero obviamente lo echaremos un vistazo si ese es el caso."

Apple y Google han sido criticados por alojar la aplicación Absher por parte de grupos de derechos humanos por facilitar los abusos de los derechos humanos. Es más, incluso un senador de Estados Unidos envió una carta pidiendo la eliminación de la app por completo:

Al evaluar si se debe permitir una aplicación, los proveedores de la tienda de aplicaciones deben considerar el contexto más amplio del propósito de la aplicación, cómo se usa en la práctica y si facilita los abusos graves. Las empresas deben aplicar un escrutinio adicional a las aplicaciones operadas por el gobierno en particular.

En una entrevista reciente de Tim Cook para NPR, el CEO de Apple ha comentado que van a investigar la app si se da el caso. En palabras de Tim Cook sobre la app y su uso:

No he oído hablar de eso. Pero obviamente lo echaremos un vistazo si ese es el caso.

¿Qué puede ocurrir ahora? Entran en juego dos cosas, por una parte las reglas de la App Store y por otra parte las leyes del país en el que opera la app. Apple generalmente cumple con las normas de cada país donde opera, ejemplo de ello lo tenemos con las apps VPN en China o el almacenamiento de los datos de iCloud en Rusia. Será interesante ver cómo se soluciona esta cuestión, pues la app no solamente cumple con las leyes de Arabia Saudí, sino que también es una app oficial utilizada para muchas otras cosas.

Vía | NPR

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio