Publicidad

ARKit, TrueDepth y accesibilidad: esta app permite comunicarse parpadeando mediante código morse

ARKit, TrueDepth y accesibilidad: esta app permite comunicarse parpadeando mediante código morse
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A menudo tendemos a ver ARKit como una plataforma para videojuegos en tres dimensiones, alguna app para medir un espacio o en apps de tiendas para ver el tamaño real de un producto. La realidad sin embargo es diferente, ARKit tiene un potencial mucho mayor, pero como todo al principio, los desarrolladores están experimentando. ¿Recuerdas cuando la App Store estaba plagada de linternas, mecheros y apps por el estilo? Con el tiempo ha demostrado para lo que realmente puede servir, y algo similar está ocurriendo con ARKit.

Un nuevo proyecto del ingeniero de software Alejandro Cotilla nos muestra cómo utilizando la tecnología ARKit de Apple y la detección de rostros mediante la cámara TrueDepth, es posible comunicarse con los ojos. ¿Cómo? Usando el código morse. El código morse se basa en asignar una serie de puntos y/o líneas para cada letra del abecedario, dado que los ojos no permiten muchos movimientos, se limita a que cada parpadeo corto es un punto y cada parpadeo largo es una línea.

Siguiendo estas simples reglas el usuario sólo tiene que saberse el código morse y parpadear para que el iPhone detecte las letras que está tratando de comunicar. ¿Parece un engorro y tremendamente lento? Puede que para una persona acostumbrada a escribir con los dedos o hablar con la boca sí, pero para una persona que no tiene estas posibilidades es un avance increíble. Muchas personas con el cuerpo paralizado están limitadas a mover simplemente los ojos para comunicarse, ahí está la verdadera utilidad de este tipo de apps.

TrueDepth más allá de desbloquear el iPhone

La cámara TrueDepth fue presentada junto al iPhone X en 2017. Un nuevo sistema de sensores y para la cámara frontal que permite detectar la profundidad del rostro y rastrear los ojos para desbloquear el iPhone sólo cuando se está mirando directamente a la pantalla. Las utilidades que Apple propuso eran desbloquear el iPhone y hacer animaciones con los Animojis. Sin embargo, puede que ni Apple estuviese imaginándose por aquél entonces todas las posibilidades que esto abría.

Un año más tarde y con el acceso por parte de los desarrolladores a esta herramienta y a otras como ARKit, estamos viendo auténticas maravillas. Un ejemplo de ello es este método para escribir con los ojos. Pero también vimos hace un tiempo un juego que se controlaba sólo con los ojos. Hay aún más cosas, atento a este navegador para iOS que ya puedes descargar. Access se controla con la vista, según donde mires en la pantalla o como parpadees puedes pasar a otra página o pulsar enlaces.

Más información | GitHub

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir