Compartir
Publicidad
Carousel de Dropbox o iCloud de Apple: las fotos en la nube de iOS, cara a cara
Aplicaciones iOS

Carousel de Dropbox o iCloud de Apple: las fotos en la nube de iOS, cara a cara

Publicidad
Publicidad

Como la mayoría sabréis, estamos en pleno proceso de transición en el modo de organizar nuestras fotos con iCloud. Pasamos de tener carretes en cada dispositivo a una única fototeca en la nube de Apple, accesible desde cualquiera de nuestros terminales y con el objetivo de acabar con cualquier confusión.

Es un paso muy bien recibido, pero ¿llega a tiempo? Ahora que iCloud se ha abierto un poco más al almacenamiento online con iCloud Drive, choca de frente con Dropbox. Y Dropbox, casualmente, también tiene una solución para almacenar y compartir fotos en la nube con Carousel. Pongámoslos cara a cara.

La base en ambas alternativas es la misma: todas las fotografías que hagas con el iPhone se suben automáticamente a la nube. Después, con una aplicación específica, podemos consultar esa fototeca y gestionarla con un conjunto de herramientas y otras aplicaciones integradas.

Espacio: los "referral" ganan

apple icloud fotos

Si vamos a lo gratis sempre, el ganador aquí es la fototeca en iCloud pero no del todo. Apple nos da 5 GB gratuitos y Dropbox sólo 2, pero pueden subir a 16 si invitamos a otras personas a usar el servicio o subimos fotografías habitualmente.

Además, hay que tener en cuenta de que en los 5 GB gratuitos de iCloud también tienen que caber otras cosas como los calendarios, contactos, copias de seguridad, datos de aplicaciones y archivos que guardemos en iCloud Drive. No todo podrá ser para las fotografías.

Si contemplamos pagar por tener más espacio, Apple es más flexible. Mientras que Dropbox sólo nos ofrece la posibilidad de pagar 89,99 euros por ampliar a 1 TB de espacio durante un año, Apple nos permite pagar de 0,99 a 19,99 euros mensuales dependiendo de si queremos 20 GB o hasta 1 TB. Sí, en Cupertino son más caros, pero no nos obligan a ceder un año por adelantado.

Rendimiento

Fotos iOS 8

Aquí quizás Apple es la que tiene cierta ventaja, porque es el mismo sistema el que se encarga siempre de subir las fotografías en segundo plano. Dropbox y su Carousel no pueden hacero así, y a veces tendremos que iniciar la aplicación sólo para que las imágenes se suban.

Aún así, en mis pruebas he notado que Dropbox es el servicio que sube las fotografías más rápidamente. O al menos esa es la sensación que uno tiene, ya que con la fototeca en iCloud a veces te da la impresión de que estás atascado en pleno proceso de subida.

Carousel te da la opción, a través de sus preferencias, de eliminar las fotografías que ya tenga en su nube para ahorrar espacio en el teléfono. La fototeca en iCloud no hace eso, pero sí que es capaz de optimizar el tamaño de las copias en el iPhone para que no ocupen tanto espacio. Pero cuidado: si eliminas esas copias optimizadas también borras el original.

Organización

Carousel

El cómo se muestran las fotografías en cada servicio es quizás uno de los puntos más sensibles. iCloud las clasifica automáticamente dependiendo de su geolocalización y la fecha, creando "momentos" que nos facilitan buscar alguna instantánea. Carousel hace prácticamente lo mismo, pero se ahorra el indicar la fecha de cada fotografía con un cronograma lateral por el que navegamos verticalmente.

Hay otro empate técnico en el modo de seleccionar las fotografías: podemos hacerlo una a una, o bien marcar un "momento" y así coger todas sus imágenes al mismo tiempo. Aparte, en ambos servicios podemos crear álbumes a medida y compartirlos con nuestros amigos.

En esto último, quizás Carousel tiene una pequeña ventaja: compartir fotografías es mucho más fácil y nos da la opción de abrir un pequeño chat a raíz de las fotos que hayamos compartido desde la misma aplicación y sin recurrir a otros servicios.

Entonces, ¿qué es mejor?

Pues como siempre, depende. Si te desenvuelves claramente mejor en uno de los dos, escoge ése por mucho que otros sugieran lo contrario. Para mí, de momento y siempre teniendo en cuenta que la fototeca en iCloud sigue en fase de pruebas, Dropbox gana por mostrar un mejor rendimiento y fiabilidad.

Faltaría por ver qué ocurrirá cuando Fotos para Mac se lance, ya que será entonces cuando podamos comprobar todo el potencial de la fototeca en iCloud y quizás cuando Apple aplique mejoras más serias al servicio. Afortunadamente, cambiar entre servicios es cada vez más fácil.

En Applesfera | iCloud Drive necesita resolver estos cuatro problemas para compararse a Dropbox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio