Publicidad

iCloud Drive necesita resolver estos cuatro problemas para compararse a Dropbox

iCloud Drive necesita resolver estos cuatro problemas para compararse a Dropbox
45 comentarios

Publicidad

Publicidad

iCloud Drive, estrenado con la llegada de iOS 8 y OS X Yosemite, quiere competir con otras soluciones de almacenamiento en la nube y abrir más las posibilidades de gestión de archivos en iCloud al mismo tiempo. La idea es buena, pero ¿funciona bien?

La respuesta corta es sí pero no. iCloud Drive es una buena herramienta que como usuario de productos y servicios de Apple agradezco mucho, pero casi todo el mundo está acostumbrado a Dropbox y sus funciones hacen mella en lo que para mí son cuatro puntos mejorables para iCloud Drive.

Rapidez

En mi viaje a Madrid para asistir a los premios Xataka, he aprovechado para hacer una prueba subiendo 50 MB de fotografías a mi directorio de iCloud Drive desde las oficinas de Weblogs SL (donde hay una conexión a la red más que suficientemente rápida).

El resultado: una subida lenta de archivos que no me habría gustado demasiado en situaciones más urgentes. Dropbox, utilizando sus cachés, ha subido esas mismas imágenes en menos de la mitad del tiempo.

Estado de sincronización en vivo

iCloud Drive Apple

Una de las cosas que más me gustan de Dropbox es cómo puedo ver en todo momento si se están sincronizando archivos o no. Y si lo hacen, ver a qué velocidad se suben o descargan y el tiempo restante que me queda para completar una sincronización.

Durante la prueba de subida de esos 50 MB de fotografías no he visto ninguna señal que me indicara que había ficheros sincronizándose, he tenido que ir al directorio que estaba copiando adrede para ver las clásicas barras de progreso de la copia de archivos en el Finder.

Tampoco he podido saber en ningún momento cuánto quedaba para que las fotografías terminasen de subirse, ya que sólo podía ver el progreso de copia de los archivos por separado y no había señal alguna en los archivos que esperaban ser copiados a la nube. El resultado: nunca sabes cuando va a terminar.

Acceso a carpetas desde iOS

Apple quiere que sus usuarios se confundan, pero el hábito a Dropbox consigue justo lo contrario

El Finder de OS X Yosemite nos permite acceder al directorio de iCloud Drive sin problemas. La web de iCloud nos deja hacer lo mismo. En iOS, sin embargo, no podemos. Para acceder a los archivos, tenemos que abrirlos a través de las aplicaciones y sus carpetas dedicadas.

El motivo que tiene Apple para hacer esto es que no quiere complicar a los usuarios con navegación por carpetas en iOS, algo que siempre se ha evitado desde su primera versión. Pero una vez más: los usuarios ya están demasiado acostumbrados a Dropbox o Google Drive. Las intenciones de Apple son buenas, pero ya no valen la pena.

Acceso de las aplicaciones más allá de sus carpetas

Iwork Yosemite

Termino con otra consecuencia más concreta que surge del punto anterior: si quieres trabajar en un documento de Pages desde iCloud Drive, debes almacenarlo en la carpeta dedicada de Pages. Si lo guardamos en otra carpeta de iCloud Drive, Pages no será capaz de encontrarlo.

Una vez más: Apple quiere facilitar la vida a los usuarios pero acaban siendo contraproducentes. El usuario ve a iCloud Drive como "el Dropbox de Apple", y se confunde e irrita cuando ve que no es así. Ve esos límites como algo sin sentido, y termina por seguir usando la competencia.

Por eso creo que si Apple quiere que iCloud se utilice como una buena solución de almacenamiento, debe solucionar estos puntos. Porque no, no dudo que en Cupertino quieren evitar imitar a Dropbox. Pero si hacerlo implica crear algo más difícil para el usuario, entonces salimos del fuego para caer en las brasas.

En Applesfera | La evolución de iCloud, frenada por "problemas de organización" en Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir