'Clear' es la app de tareas que nunca debió irse del iPhone y que vuelve siendo gratis para que cumplas tus propósitos de año nuevo

'Clear' es la app de tareas que nunca debió irse del iPhone y que vuelve siendo gratis para que cumplas tus propósitos de año nuevo

  • 'Clear' ha sido una de las apps de tareas más queridas en iOS, pero estuvo muchos años desactualizada tras su polémico plan de precios

  • La app regresa ahora con todas sus funciones gratuitas y con pagos únicamente para elementos no imprescindibles

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Clear

Basta con echar un vistazo a la App Store para descubrir que existen muchas apps de tareas para el iPhone. De hecho, hasta la app nativa de 'Recordatorios' puede servir. Sin embargo, durante años hubo una app minimalista muy querida llamada 'Clear List' que conquistó a mucho público de iOS. Y aunque nunca se fue del todo, lo cierto es que estuvo desactualizada durante años.

Cierto es que su interfaz y funcionalidad sencilla no requerían de actualizaciones constantes, pero ahora se ha actualizado mejorando el acceso al usuario al dejarla gratis. Si bien mantiene algunas funciones con pagos recurrentes, lo cierto es que no son imprescindibles y la app gana en relevancia si buscamos un gestor de tareas minimalista.

Los pagos en 'Clear' acabaron por enfadar a sus fieles seguidores

'Clear List' es una aplicación disponible únicamente en inglés, pero fíjate si es fácil de usar que incluso quienes no conozcan una sola palabra del idioma de Shakespeare podrán dominarla desde el primer momento. De hecho, se pueden omitir sin problema sus consejos iniciales nada más instalarla (aunque recomendamos leerlos igualmente si entiendes inglés).

En estos últimos años se ha mantenido con actualizaciones no demasiado regulares. De hecho, llegó a estar tres años sin actualizarse hasta que fue necesario para adaptar sus datos de privacidad a las exigencias de la App Store. También para corregir algún error reportado por los usuarios, aunque también de forma irregular. Esta semana se actualizó para cambiar su modelo de negocio.

Es la versión 2.0 de la app, por lo que intuimos que ahora sus desarrolladores parecen dispuestos a mantenerla al día. Más al cambiar de un polémico plan de pagos lanzado hace una década a lo que es hoy. 'Clear' llegó a dividirse en varias apps de pago que obligaban incluso a usuarios antiguos a volver a pasar por caja. Y no es que no fuese excesivamente cara, pero la cosa cambia mucho con lo que ofrecen ahora: app para iPhone y iPad gratuita con pagos por funciones completamente opcionales. 1,99 euros por paquetes de temas, sonidos o iconos de la app.

Por tanto, salvo que quieras probar esas funciones, no tendrás que pagar absolutamente nada por usar 'Clear' porque sus funciones esenciales están disponibles para todos. Si ya pagaste por ella en su día, tampoco, dado que te bastará con actualizarla.

Clear Lists

Clear is a colorful canvas for your thoughts, plans and goals. It's fast, fun, incredibly personalizable, and extra-rewarding to get things done with. Enjoy!

'Clear' mejora su interfaz y añade nuevos gestos para usarla

Clear 2

Si ya usaste 'Clear' en el pasado, no hará falta demasiada explicación sobre su interfaz porque en esencia sigue siendo igual. Se trata de tener un menú principal con diferentes listas de tareas ordenadas a tu antojo y pudiendo configurar diferentes colores que, aparte de hacer más bonita la app, te sirvan para hacerla más intuitiva.

La diferencia es que ahora abarca toda la pantalla para así aprovechar al máximo el espacio que ofrecen los iPhone de últimas generaciones. De igual modo, se añaden ciertos gestos para manejarse en las listas y marcar como completadas las tareas.

Nada más acceder a la app por primera vez verás un 'Gesture Guide' (una guía de gestos). En resumidas cuentas son estos:

Gesto 1
  • Volver atrás: en esta versión de 'Clear' no hay flechas para volver atrás, ni sirve el clásico gesto de deslizar hacia la izquierda. Es pulsando en la parte inferior de la pantalla cuando aparece un semicírculo que es invisible de forma normal y que sirve para regresar al panel anterior.
Gesto 2
  • Mover tareas: como en tantas otras apps, puedes ir moviendo tareas en una lista con la clásica acción de arrastrar y soltar. Sólo hay que mantener pulsada dicha tarea y arrastrarla con el dedo. Es posible moverla a cualquier otra posición dentro de esa lista o llevarla a otra lista de tareas.
Gesto 3
  • Añadir una nueva tarea: pulsar en cualquier parte vacía de la lista de tareas servirá para que se cree un nuevo bloque en el que escribir. De igual modo, también puedes hacer el gesto de pellizcar con los dedos (como cuando haces zoom en una foto) para añadir una tarea entre medias de dos que ya estén creadas.
Gesto 4
  • Marcar tareas como completadas: si ya completaste una tarea puedes archivarla deslizándola desde su lado izquierdo hacia la derecha.
Gesto 5
  • Eliminar una tarea: el gesto completamente contrario al archivado, ya que para borrar una tarea habrá que deslizarla hacia la izquierda desde su margen derecho.

Luego, también conviene decir que hay algunos inconvenientes en 'Clear' que en otras apps más completas no encontramos. Caso de ello es la imposibilidad de configurar avisos por fechas y horas o establecer repeticiones. De ahí que al final se orienta más a ser listas de tareas básicas que no requieran de ser recurrentes, siendo una lista de la compra el mejor ejemplo.

Así mismo, también es destacable en positivo su extra de recompensas. No es que sea algo fundamental y para muchos pasará inadvertido, pero personalmente soy de los que agradece una cierta motivación para usar ciertas apps. En el caso de 'Clear' encontramos premios virtuales por diferentes acciones; desde completar la configuración inicial creando varias listas hasta mantenerse X días seguidos entrando en la app.

En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

Inicio