Compartir
Publicidad

En próximos días tendremos una App Store completamente fragmentada

En próximos días tendremos una App Store completamente fragmentada
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unas pocas horas Apple ha abierto la puerta de las aplicaciones para el iPad, aunque de momento únicamente están disponibles para la App Store Americana, ya podemos acceder y descargar aplicaciones para el iPad.

La mayor parte de sitios se hacen de eco de curiosidades como que ahora las capturas de pantalla de cualquier aplicación incluye capturas para el iPhone, iPod touch y además del iPad. También es curioso destacar que el tamaño de los iconos para el iPad es mayor que el de los iconos de las aplicaciones del iPhone.

Pero yo me quedo con una doble lectura de todo esto. Hace ya bastante tiempo tuve una interesante conversación con un desarrollador sobre las aplicaciones del iPad y lo que más nos preocupaba a ambos era la dualidad del equipo a la hora de aceptar aplicaciones de dos tipos de dispositivos.

Me explico, si bien la idea de que el iPad pueda usar las mismas aplicaciones del iPhone es todo un acierto y de hecho será parte de su éxito, pero desde el día en que el iPad se ponga a la venta la App Store perderá parte de su facilidad de uso.

De momento lo que está planteando Apple es añadir un símbolo de “+” para las aplicaciones que están diseñadas para los tres dispositivos, y un comentario para las que únicamente funcionan en el iPad. Pero seamos sinceros, de momento, está solución es bastante liosa. ¿Cómo narices piensa Apple dejar claro que aplicaciones funcionan en un equipo y en otro no? Pensar en el “típico” usuario que no tiene ni idea y que compra una aplicación para el iPad y se cabrea por que no funciona en su iPhone, yo de hecho pienso en más de un usuario así.

ibooks-app-store.jpg

El caso contrario por suerte no se da, es decir, todas las aplicaciones funcionan en el iPad sin distinción por lo que el usuario medio de este no tendrá ningún problema, serán los usuarios del iPhone e iPod touch los que se vean afectados por esta dualidad.

Aunque de momento es una solución aceptable, entendiendo por aceptable que no está bien pero que funciona a día de hoy, es una solución un tanto nefasta de cara al futuro.

Sin embargo creo que con el tiempo la mayor parte de aplicaciones importantes tendrán su versión específica para el iPad y esto obligará a Apple a crear una división en la App Store donde la tienda quedará completamente fragmentada en función del dispositivo a usar.

Hacer esto desde el principio puede parecer lo práctico de cara al futuro aunque me cuesta creer que Apple lo haga por la sencilla razón de que no habrán las suficientes aplicaciones del iPad como para “vender” la tienda, en cambio es mucho más atractivo decir que tienes 150.000 aplicaciones validas para el equipo y unas cuantas especialmente diseñadas para él.

Aún con todo, tengo curiosidad. Doy por hecho que todos los que leen un blog como este podréis diferenciar a la primera ambas aplicaciones, pero sigo pensando en esos más de 50.000.00 usuarios del iPhone e iPod touch y cuantos de los mismos tendrán problemas con este tema. Espero que Apple con sus fantásticos diseños y manías por “categorizar” todo den con la clave para facilitar esta tarea al usuario inexperto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio