Compartir
Publicidad
Esto es TIDAL, una apuesta diferente para el abarrotado mundo de la música en streaming
Aplicaciones iOS

Esto es TIDAL, una apuesta diferente para el abarrotado mundo de la música en streaming

Publicidad
Publicidad

Otro aspirante a sustituir a Spotify. Esto de la música en streaming empieza a ser como la carrera por los megahercios de principios de los 2000. Aburrido. Sin duda, esto es lo que muchos habrán pensado al leer la entrada de TIDAL en un mercado ya de por sí concurrido.

TIDAL es el enésimo aspirante a competir por un trozo de esa atención de los usuarios que es cada vez más escurridiza. El día sólo tiene veinticuatro horas y la gente tiene muy limitado su presupuesto dedicado a la música. ¿Qué podría ofrecer TIDAL que no tengan Spotify o cualquier otro? 

TIDAL no es para todo el mundo

TIDAL

TIDAL es una app de nicho y como tal se dirige a un público muy exclusivo

Seguramente los usuarios más acérrimos de Spotify se muestren inamovibles ante las ventajas de TIDAL y su servicio de música en streaming. Lo cierto es que no es algo orientado al público general, tal como apunta Spotify con su oferta. La app sueca cuenta con dos tipos de usuarios: freemium y de pago.

De sobra conocido por todos, la versión gratuita incorpora anuncios que debemos soportar de vez en cuando a cambio de escuchar su catálogo. La suscripción elimina esta molestia y añade varias funcionalidades extra más.

TIDAL tiene un enfoque muy diferente. Sólo existe la suscripción de pago, en dos tipos de niveles (han habilitado un periodo de prueba de 30 días para cada uno):

  1. TIDAL premium por 9,99$ al mes ofrece una calidad de sonido estándar, vídeos musicales de alta definición y contenido editorial muy elaborado.
  2. TIDAL HiFi son 19,99$ al mes y la diferencia con el anterior se encuentra en que la calidad de sonido es Lossless.

Si no sabes qué es eso del Lossless, lo más probable es que este servicio de música en streaming no sea para ti. TIDAL no es para todo el mundo, por el simple hecho de que al poner precio para acceder a él ya supone una importante barrera de entrada.

TIDAL es una compañía que apunta a un nicho y por definición, se trata de una porción menor de un mercado pero que es muy rentable. Sólo así puede entenderse lo que pone encima de la mesa. Hay un grupo muy reducido de personas interesadas en la música de altísima calidad, son los artistas y audiófilos.

Gente que valora muchísimo el poder escuchar una canción tal y como ha sido concebida, sin esas mutilaciones perpetradas por los formatos de audio más populares. Gente que se gasta (ellos dirán que invierten) cientos de euros en unos auriculares y equipos para escuchar música de la manera más fiel posible.

Reconozco que yo no soy una de esas personas. Pero eso no ha evitado que reconozca el valor que puede tener TIDAL para ese nicho del que hablábamos.

Una app excelente con un catálogo amplio

Escribo estas líneas mientras escucho a deadmau5. No lo conozco ni lo habría conocido si no estuviera colocado en primera fila nada más lanzar la app. Quienes me conocen saben que llevo mucho tiempo intentando renovar mi biblioteca musical. Hace unos meses que utilizo Spotify pero la cantidad de opciones, menús y listados me resulta abrumadora.

Hace unos días que publicamos en Applesfera 10 alternativas a Spotify para escuchar música en streaming. De todas ellas hubo pocas con las que me entró curiosidad por utilizarlas un poco más de tiempo. Ahora que ha salido TIDAL puedo decir que se ha colocado rápidamente en el primer puesto de esa pequeña lista.

Tienes que ser diferente para poder cobrar un premium sobre tus productos

Una app diseñada de manera impecable y fácil de navegar que gana puntos para los principiantes de este servicio. Pero el verdadero atractivo se encuentra en un catálogo de 25 millones de canciones, algo menos que Spotify con unos 30 millones. Gracias al apoyo de artistas de primera línea como Jay-Z (su principal propietario), Beyoncé, Madonna, Arcade Fire, Daft Punk, Chris Martin o Rihanna, es capaz de ofrecer álbumes en exclusiva mucho antes de que salgan en otros medios.

No nos gustaba la dirección que estaba tomando la música y pensamos que podríamos entrar y darle un golpe serio y si, ya sabéis, al menos pudiéramos hacer que la gente despertara e intentara mejorar el sistema de gratis vs pago y promover un intercambio justo, entonces sería una victoria para nosotros [los artistas] - Jay-Z.

Y es que TIDAL es propiedad directa de artistas, algo con lo que aspiran a atraer a otros desencantados con el modelo de Spotify. Por ejemplo, Taylor Swift, quien ha puesto a disposición del servicio todos sus álbumes a excepción de "1989".

¿La verdadera competencia de Beats?

Beats
No es ningún secreto que TIDAL está ofreciendo algo que choca con lo que se supone debe ser Beats. La mayor adquisición de la historia de Apple está llamada a revolucionar de nuevo la música y devolverle a iTunes a la vida. Para ello, cuenta con una curación musical mucho más precisa y adecuada de lo que proporciona cualquier algoritmo.

Pero hay otras áreas comunes. Las voces descontentas entre el mundo de los creadores está empezando a convertirse en un clamor y hace necesario reinventar la manera en la que se les retribuye. TIDAL nace desde los artistas como una forma de retribuirles con mayor justicia que el modelo actual.

Apple tampoco se ha quedado quieta en este punto. Saben que para que su servicio triunfe van a necesitar el apoyo de los grandes artistas musicales. Así es cómo han fichado a varios, entre ellos a los fundadores de Beats Jimmy Iovine y Dr. Dre y recientemente a Trent Reznor, de Nine Inch Nails.

El mercado de la música en streaming lleva un tiempo recibiendo réplicas y clones. Puede que sea hora de que servicios como TIDAL o Beats le den una vuelta de tuerca. Eso sí, no deberíamos subestimar la escala a la que se lanzará la respuesta de Apple. Mientras que TIDAL deberá empezar de cero, ser una app de serie en los cientos de millones de dispositivos iOS en activo puede ser un gran punto de partida.

Icon

TIDAL

  • Desarrollador: Aspiro Music AS
  • Idioma: Inglés
  • Requisitos: iOS 7.
  • Precio: gratuita, por suscripción.
  • Descárgalo en la App Store

Applesfera | Tidal, la enésima app de streaming.

Imágenes | Nuno Dantas y Kmeron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos