Compartir
Publicidad
Google Duo y FaceTime: tan parecidas y distintas al mismo tiempo
Aplicaciones iOS

Google Duo y FaceTime: tan parecidas y distintas al mismo tiempo

Publicidad
Publicidad

Mayo de 2016. Durante la conferencia Google I/O, la compañía de Mountain View desveló sus dos nuevas apuestas para dominar la comunicación entre usuarios: Allo y Duo. La primera de ellas, una app de mensajería. La segunda, una app para realizar videollamadas con un especial enfoque en la sencillez.

Han pasado más de dos meses desde la presentación de ambas apps. Hace unas horas, Duo acaba de llegar tanto a iOS como a Android. Nuestros compañeros de Xataka ya han podido probarla realizando pruebas entre teléfonos de ambas plataformas.

Duelo entre Duo y FaceTime

Toda nueva app es bienvenida para los usuarios de iOS y podemos decir que Google siempre nos ha cuidado bien en este aspecto. Pero eso no evita que tanto Duo como Allo suenen a la repetición de la guerra por la mensajería de 2010. A pesar de que Google está cambiando su estrategia de juego cuando el partido está a punto de terminar, merece la pena comparar Duo con FaceTime para saber qué tenemos entre manos los usuarios de iOS.

Duo destaca por la sencillez de uso. Google ha querido recortar todas las funcionalidades innecesarias y centrarse en aquello que garantiza la mejor experiencia en una videollamada. Sin listas de amigos que mantener ni demasiados toques para iniciar una llamada. Todo lo superfluo ha sido eliminado. Es por esto que a muchos recordará más a FaceTime que a Hangouts.

Duo iPhone
Duo clava la sencillez en su propuesta de valor: rapidez y fluidez en un mundo móvil

Tal vez, la única floritura que se permite Duo es una directamente relacionada con la potencia de Google en la nube. Cuando llamemos por Duo a otro contacto, éste verá una previsualización de nuestra llamada antes de que descolguemos. Esta funcionalidad se llama Knock Knock y de momento no está disponible para iPhone (algo que podría cambiar con iOS 10 y los nuevos permisos a las apps de llamadas).

Google no es Apple y Duo no es FaceTime. Lo cual se traduce en una gran ventaja para quienes tienen muchos contactos en ambas plataformas móviles. Duo es una app que puede utilizarse en cualquier iPhone con iOS 9 y un teléfono Android con Jelly Bean. Se trata del mayor punto a favor de Duo, uno en el que Apple no va a dar su brazo a torcer.

A pesar de esto, Google ha querido reducir tanto las funcionalidades de Duo que se ha pasado. El primer gran defecto de Duo es que se trata tan solo de una app para smartphones Android y iPhone. Ni tablets Android, ni iPad, ni versión para escritorio o web. Es más, ni siquiera hay una versión que sea solo audio para poder responder desde el Apple Watch.

Duo en 2016: el mundo es muy diferente

Whatsapp

WhatsApp. Slack. Messenger. FaceTime. Telegram. Incluso la propia Hangouts de Google. 2016 es un año extremadamente competitivo para las apps de mensajería. Poco a poco, todas ellas han añadido funcionalidades de videollamada o están a punto de hacerlo.

WhatsApp está probando las videollamadas. Un caso especialmente interesante dada su enorme base de usuarios (iOS, Android e incluso Windows Phone). FaceTime puede que sea exclusivo de dispositivos Apple, pero hace poco que la compañía alcanzó los mil millones de dispositivos vendidos. Messenger cuenta con el respaldo de Facebook y sus más de 1.500 millones de usuarios.

Es por esto que la aparición de Duo en escena se antoja tarde. Muy tarde para el mercado y la situación actual. Quienes han probado la app (aún no ha llegado a la store española) coinciden en que es un producto estupendo que brilla por su sencillez y fluidez en redes de datos y WiFi. Pero Google la ha dejado sola a la hora de distribuirla.

Duo iPhone 1
Duo nace huérfana en un mundo con grandes padrinos. Ni siquiera llega bajo el paraguas de la inmensa base de usuarios de Android

Google Duo es una app que se puede descargar en cada store de manera independiente. No está asociada a una versión de Android, al contrario que FaceTime. Algo con lo que Duo podría crecer de manera exponencial, a juzgar por el "efecto de Apple Music".

Tanto la falta de versión multidispositivo como su "orfandad" pueden solucionarse con el tiempo. Google podría sacar una versión para iPad, Mac y resto de plataformas, así como asociarla a Android en el futuro. Pero al no hacerlo desde el principio, nos priva a los usuarios del valor de una app prometedora.

Es la pescadilla que se muerde la cola de todo servicio nuevo con componente social: sin contactos que la usen, es más difícil abordar el servicio. Y eso suena al enésimo proyecto abandonado por Google en un par de años.

En Applesfera | Facebook Messenger se actualiza con soporte para 3D Touch, esto es todo lo que te permite hacer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos