Publicidad

Indoor Survey, Apple lanza una nueva app para posicionamiento en interiores
Aplicaciones iOS

Indoor Survey, Apple lanza una nueva app para posicionamiento en interiores

Publicidad

Publicidad

Apple ha lanzado de forma inadvertida una nueva app para iOS dirigida a la creación de mapas más precisos para el posicionamiento en interiores, una tecnología en la que la compañía ha estado trabajando desde hace al menos dos años y que podría mejorar considerablemente la experiencia de Mapas en recintos públicos como centros comerciales, grandes almacenes o aeropuertos.

Disponible en la App Store desde el pasado 27 de octubre, Indoor Survey no aparece reflejada en las búsquedas de la tienda y tan solo se puede llegar a ella a través de un enlace directo, inicialmente compartido con los usuarios registrados al servicio "Interior" de la web de Apple Maps Connect.

Indoor Survey mide la señal de radiofrecuencia en cada punto y combina estos datos con la información proporcionada por los sensores del iPhone

Según su propia descripción, la app nos permite crear puntos en el mapa con los que indicarle nuestra posición dentro del recinto mientras caminamos por él. Indoor Survey mide la señal de radiofrecuencia en cada punto y combina estos datos con la información proporcionada por los sensores del iPhone para crear un mapa invisible que más tarde permitirá posicionar a cualquier usuario de Mapas con mayor precisión y velocidad en lugares donde el GPS no es válido.

Aun a falta de una confirmación directa por parte de Apple, todo apunta a que esta app es fruto de la adquisición de WiFiSlam en 2013 por 20 millones de dólares, una compañía de Silicon Valley que estaba especializada precisamente en utilizar las señales de radiofrecuencia de los puntos de acceso WiFi para detectar tu posición dentro de un edificio.

En el último año Apple se ha mostrado particularmente activa en este campo, contratando al fundador de Wifarer, otra compañía de posicionamiento en interiores, y añadiendo nuevas APIs a iOS 8 e iOS 9 como Footprint, que permite utilizar Core Location para obtener la latitud y longitud en la que se encuentra el usuario y convertir facilmente estas coordenadas geográficas a un sistema de coordenadas (x, y) para planos en PDF y MapKit.

Agilizando un proceso lento y tedioso

Mapsinterior

Apple lanzó Maps Connect en octubre del año pasado con dos secciones principales: "Pequeña empresa" e "Interior". La primera permite a los empresarios añadir o modificar la información de sus negocios en Mapas, tales como dirección, teléfono, horario de apertura o web oficial; mientras que la segunda, está limitada a recintos que reciban más de un millón de visitantes al año, dispongan de mapas de referencia "a escala, precisos y completos", y cuenten con Wi-Fi en toda su extensión.

Es este apartado a través del cual un gestor designado puede iniciar los trámites para facilitar el posicionamiento en interiores de un recinto, siendo hospitales, museos y universidades otros grandes candidatos para pasar la criba inicial. A ellos es a quienes va dirigida la app Indoor Survey, de modo que tras facilitar los planos de un recinto, puedan recorrerlo generando el mapa de señales mencionado anteriormente.

Indoor Survey

Uniendo estos mapas a los iBeacons y los datos recogidos por los co-procesadores M7, M8 y M9 presentes en las últimas tres generaciones del iPhone (los dos últimos, también capaces de medir los cambios de altitud, perfecto para determinar en qué planta nos encontramos), no es demasiado aventurado imaginar un futuro próximo en el que podamos preguntarle a Siri acerca de cómo llegar a una tienda en concreto del centro comercial.

Seguro que los chicos de la manzana visualizan esta imagen con un Apple Watch en nuestra muñeca guiándonos mediante toques sin que ni tan siquiera tengamos que sacar el teléfono del bolsillo.

Vía | Apple Insider
En Applesfera | Apple lanza Maps Connect para Pequeños Negocios en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir