Compartir
Publicidad

"La App Store es demasiado estricta, pero es superior a Android Market", entrevista a Eneko Knörr de Ideateca

"La App Store es demasiado estricta, pero es superior a Android Market", entrevista a Eneko Knörr de Ideateca
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Seguramente mucha gente haya oído hablar de Ideateca. Bueno, o tal vez no, si os nombro la aplicación iBasket tal vez ahora os suene un poco mas. ¿Tampoco? iBasket es un sencillo juego de baloncesto que esta siendo todo un éxito de descargas en la App Store. Este estudio de Bilbao ha dado un autentico petardazo en la App Store de Apple y su popularidad esta subiendo como la espuma.

Tras consultarle a Iruri, hermana de Eneko sobre una posible entrevista y ante la respuesta afirmativa desde un inicio, nos encontramos por fin en las oficinas de Ideateca esperando a Eneko el cual, aunque yo llegaba cinco minutos tarde a la cita, él pensaba que era una hora mas tarde, con lo que nos quedamos en empate.

Tenía un gran interés en conocer el punto de vista de alguien con un contacto directo con las entrañas de la App Store y que nos podía explicar como funcionaba la nueva gallina de los huevos de oro de Apple. Vamos a conocer como funciona el sistema y que visión de futuro tiene Eneko, tras el salto os dejo la para mi interesantísima entrevista.

Antes de pasar a las preguntas propiamente dichas, quería explicar un poco como fue la entrevista. La misma duró cerca de una hora, por lo que dio mucho de sí. Las respuestas pretenden ser una síntesis de lo dicho por Eneko, ya que transcribirlas en su totalidad resultaría excesivo.

  • Para ponernos en situación ¿Quién es Eneko Knörr? Cuéntanos un poco tus inicios, siempre has tenido mayor o menor presencia en Internet, ¿qué pasó antes de crear Ideateca?

Desde el año 95 estoy en Internet y siempre me ha gustado, después del paso por algunos negocios por Internet cree la empresa de Hosting, Hostalia. Tras nueve años con ella y después de venderla, fundé Ideateca, sobre la que ya llevaba tiempo pensando. Desde mediados del año 2008, ya tenía una idea clara de lo que sería Ideateca, un lugar donde poder desarrollar cualquier idea que yo o cualquiera en el equipo tuviera.

Sobre todo nos centramos en el mundo de los juegos para dispositivos móviles y redes sociales, aunque nos movemos por diferentes servicios Web. Ahora mismo somos 18 personas en el equipo, que tenemos una linea de juegos para el iPhone que estamos portando para Android y también hemos desarrollado diferentes juegos para Facebook.

  • ¿Cómo surge la idea de empezar a crear para el mundo Mac? ¿Cuándo se plantan ante la App Store y deciden abrir una cuenta como desarrolladores, desde un principio o siempre estuvo ahí?


Nuestra idea siempre a sido los juegos multijugador y multidispositivo. Que cualquier usuario pueda jugar a un juego desde Facebook con otro jugador desde un iPhone, y otro en Android. Desde esa línea nos preparamos para ir implementando estos juegos para el iPhone, ya teníamos los típicos juegos de mesa para la web. El ajedrez, las damas, el mus… Empezamos a sondear los juegos que tenían éxito en el iPhone y nos percatamos de que el corte habitual era el de juegos sencillos, sin mucha complejidad. Estábamos dispuestos a tener presencia en el mayor número de plataformas posible, por lo que desde un principio la App Store era un objetivo. El primero fue un juego de cuatro en raya.

Eneko Knörr Ideateca

  • ¿Como es desarrollar para los dispositivos Apple? ¿hay un canal de comunicación fluido con Apple?


Muchas gente nos pregunta si resulta complicado conseguir una identificación como desarrollador para publicar en la App Store. En realidad esta es la parte más fácil del proceso, solo es necesario realizar algunas gestiones y rellenar algo de documentación y esperar. Pero lo peor llega después, cuando te enfrentas a la situación de enviar una aplicación a revisión y necesitas de una comunicación fluida con Apple, esta es malísima.

Encontrarte con que la respuesta a correos electrónicos con problemas técnicos, que para ti como desarrollador son importantes, no obtienen respuesta. Al final acabas buscándote la vida en foros de Internet donde gente ha podido tener el mismo problema que tú y encontrar una solución. En ese sentido, nosotros no estamos contentos con el trato recibido. Pero aún así la App Store es superior a otras soluciones como el Android Market.

El filtro de Apple sobre las aplicaciones resulta demasiado estricto, nos hemos encontrado con aplicaciones rechazadas sin saber muy bien porqué. También resulta molesto los quince días de espera que se suelen dar para una respuesta, ya que si lanzas un juego y tus usuarios te reclaman que arregles un aspecto del juego que no funciona como debería, Apple suele tardar quince días exactos en dar autorización a esa actualización. De esta manera te encuentras con que has hecho esperar a tus usuarios quince días y desde fuera eso puede ser una mala imagen para el desarrollador.

  • ¿Como surge la idea de iBasket y como fue su desarrollo? ¿Puso Apple muchas pegas?

Tras hacer pruebas en la App Store con un juego de cuatro en raya, se nos ocurrió hacer uno nuevo con la temática del baloncesto, más que ir portando todos los juegos que ya teníamos. De repente sin nosotros esperárnoslo realmente, este juego resultó ser un auténtico bombazo y esto hizo que nos volcáramos un poco más en el iPhone y en la App Store. La idea de utilizar el baloncesto como temática para el juego vino de percatarnos que había una aplicación de baloncesto, la cual no funcionaba demasiado bien, pero que tenía un enorme éxito de descargas.

En los Estados Unidos el baloncesto es un deporte con muchos seguidores, con lo cual podríamos entender el enorme éxito que ha tenido la aplicación allí, pero luego viendo las estadísticas de descarga según países, ves que en países donde el baloncesto tal vez no tenga tantos seguidores, iBasket ha tenido un buen número de descargas. Por lo que creemos que queda demostrado que en realidad los juegos de deportes sencillos tienen mucha aceptación en este tipo de mercado.

La aplicación no supuso un verdadero quebradero de cabeza para nosotros a la hora de ser aprobada por Apple, lo habitual en estos casos.

  • ¿Cual es el volumen de usuarios y de negocio según países? ¿habéis conquistado el mercado Estadounidense? ¿sois fuertes en Latinoamérica y España?


Sin comparar bien las cifras, al final el iBasket se reparte en la misma parte proporcional según la cantidad de terminales que se han vendido en el país. Así por ejemplo, existe un mayor número de descargas en los Estados Unidos, seguido de Inglaterra, Francia, Alemania y Japón. Tal vez en España haya habido un mayor volumen de descargas por ser un juego de aquí, pero en el fondo los números son muy similares.

  • ¿Es el negocio la App Store realmente para la mayoría de desarrolladores? ¿Acompañan los ingresos obtenidos el alto coste de desarrollo de una app normalmente?


Aquí en la App Store siempre hay historias muy bonitas de desarrolladores que desde su casa han publicado una aplicación de éxito y han conseguido grandes ingresos a cuenta de ella, y aunque la posibilidad seguía existiendo, la realidad es otra. Cada vez hay más gente desarrollando para la App Store, con lo cual el día que tu publicas un juego, se puede dar el caso de que ese mismo día se publiquen otros 20 o 50 juegos en la App Store, por lo que la competencia es dura.

En lo que respecta a los ingresos, parece que cada vez está más difícil conseguir ingresos por la compra de juegos e incluso se ve una tendencia de grandes desarrolladores en abaratar o incluso poner gratis las aplicaciones en la App Store para después buscar ingresos mediante la publicidad o las compras dentro del propio juego. De hecho a nosotros nos ha pasado, el iBasket es un juego que la aplicación gratuita con publicidad ha triunfado de sobra, mientras que las descargas de la versión de pago sin publicidad, han sido mucho menores.

IDEATECA

  • En lo que respecta a otras plataformas, ¿como veis Android, Nokia, Windows… en los próximos dos años?
 ¿y el iPad?

En lo que respecta a Nokia, aún con todo el sector del mercado que tienen, ni lo tocamos, ni lo tenemos previsto. En Android si que lo tenemos previsto, de hecho el iBasket se encuentra para Android y poco a poco iremos portando todos los juegos desarrollados a esta plataforma. Aunque nuestra prioridad absoluta por el momento es el iPhone con su App Store.

Tal vez a los lectores de Applesfera les guste esta afirmación, pero la verdad es que el Android Market es un poco desastre, las aplicaciones no se encuentran, no resulta claro. El primer problema que te encuentras a la hora de desarrollar para Android, es la multitud de dispositivos que existen en el mercado de diferentes fabricantes. Por lo que resulta muy común que lo que funciona en un terminal en otro no lo haga. Esto puede volver locos a los programadores y te encuentras con usuarios que tienen un determinado terminal en el cual tu juego da un error que tu no puedes comprobar porque no hay manera posible de acceder a dicho terminal en nuestro mercado.

Para ello se está generando un lucrativo negocio de empresas que prueban tus aplicaciones en absolutamente todos los terminales con Android que existen en el mercado, te conectas por videoconferencia y ves en tiempo real como funciona tu aplicación. Otro punto diferenciador entre la App Store y el Android Market es que en este último las aplicaciones de pago no tienen ningún tipo de éxito. Esto se ve por ejemplo en que los creadores de Angry Birds, la cual es de pago en la App Store, sea gratuita para Android.

Luego está el tema de la publicidad, que los ingresos por publicidad en Android son como el veinte por ciento de lo que pueden ser en la App Store, estamos en Android porque hay que estar, pero la diferencia con la App Store es enorme.

Para el iPad por ahora, aparte del iBasket, hemos sacado un juego de fútbol que no está teniendo éxito, de momento el volumen de usuarios no sea demasiado elevado. (el redactor se atrevería a añadir que el perfil de usuario del iPad sea diferente al del iPhone)

  • ¿Usarían como empresa desarrolladora la nueva Mac App Store? ¿Están teniendo algún tipo de comunicación con Apple a ese respecto?
 ¿Cómo lo veis?

Aunque no estemos desarrollando nada en concreto, si que es verdad que Ideateca está interesada en ella y pensamos que se pueden desarrollar alguna de estas aplicaciones para la plataforma Mac.

Creo que la Mac App Store resulta interesante y que Apple se está adelantando a una tendencia cada vez más notable en el mercado, la descarga de aplicaciones a través de un mismo canal.

  • ¿Son realmente rentables las aplicaciones gratuitas en la App Store? ¿Como sacáis beneficios? ¿Estáis trabajando con iAd?

En Ideateca estamos utilizando tanto Admob de Google como iAd de Apple. Desde un principio tenemos a la publicidad como vehículo para conseguir ingresos. Y lo mejor es que se nota que cada vez hay más anunciantes en ambas plataformas, funcionando mejor. Otra técnica utilizada para conseguir beneficios es la compra de contenidos adicionales dentro del propio juego, lo cual está teniendo mucho éxito, pero que nosotros no hemos utilizado todavía.

Y aquí dejamos la entrevista, aunque todavía siguiésemos intercambiando ideas después de parar la grabadora, la verdad es que Eneko es de esas personas que a priori pueden parecer tímidas, pero que cuando se sueltan un poco, consigues vislumbrar el enorme bagaje que tiene detrás y la visión tan interesante, por encima de modas o clichés que tiene. Espero que al menos esta entrevista haya servido para daros a conocer a este estudio que tan bien están haciendo las cosas dentro de la App Store.

Más información | Ideateca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos