Compartir
Publicidad
La desaparición de la aplicación de YouTube en iOS 6, quizás el movimiento más arriesgado de Google
Aplicaciones iOS

La desaparición de la aplicación de YouTube en iOS 6, quizás el movimiento más arriesgado de Google

Publicidad
Publicidad

Pocos se acordarán de esto, pero fue importante: la llegada de iOS 6 supuso la desaparición de la aplicación de YouTube que hasta ese entonces venía preinstalada en todos los iPhone y iPad. Fue el primer cliente de YouTube que utilizamos en nuestros iPhone, y la aplicación esaba desarrollada cien por cien en Cupertino con el beneplácito de Google.

Pero en iOS 6, desapareció. También desaparecieron los mapas de Google, hasta entonces también presentes por defecto en el sistema y ahora reemplazados por Apple Maps. Estuvimos una temporada dependiendo de la web móvil hasta que Google lanzó una aplicación de YouTube oficial. Y ahora Hunter Walk, antiguo trabajador de YouTube, nos revela algunos detalles de esos cambios.

Todo se detalla en una conversación que comienza con este tuit de aquí arriba, en el que Hunter explica cómo Apple acordó con Google incluir a YouTube desde el principio. La razón era sencilla: aún en esa época YouTube ya formaba parte de nuestras vidas y tenerlo en la pantalla principal del iPhone iba a ser un aliciente muy valioso.

Además, era una época en la que muchos usuarios estaban contratando su primer plan de datos móviles. Que el iPhone tuviese YouTube por defecto era un buen motivo para hacerlo, por aquello de poder tener la comodidad de ver vídeos en tu móvil cuando quisieras. Aunque recordando que mi primer plan tenía 200 MB mensuales, tampoco podíamos ver mucha cosa.

Y Google mataba dos pájaros de un tiro, porque ceder a YouTube para el iPhone hizo que otros fabricantes pidieran ese mismo trato. Y eso se traducía en más ingresos para la compañía.

YouTube iOS 6

El trato funcionó hasta 2012, momento en el que YouTube decidió tomar el control de su servicio en iOS. Google puso toda la carne en el asador y tomó una decisión arriesgada: no renovar el contrato con el que Apple podía incluir esa aplicación por defecto en todos los iPhone. De repente, millones de usuarios se quedaron perplejos y esperando una solución.

Para Hunter fue de las decisiones más consecuentes que se podían tomar. Incluso dentro de la misma YouTube hubo controversia respecto a esta decisión, pero el tiempo demostró que finalmente se hizo bien. Al cabo de poco llegó la aplicación oficial de YouTube hecha por Google, que ahora prácticamente todo el mundo tiene en sus dispositivos. Es de las primeras que se instalan, de hecho.

En Applesfera | ¿Por qué YouTube ha dejado de soportar vídeos 4K en Safari?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos