Publicidad

Mediazines trae un nuevo modelo de revistas interesantes para iPad

Mediazines trae un nuevo modelo de revistas interesantes para iPad
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Han pasado más de cuatro años desde que Apple buscase crear una nueva experiencia de lectura de revistas y periódicos en el iPad. Era octubre de 2011 y con la actualización a iOS 5 nos aparecía una nueva app del sistema: Quiosco. Tal como dijimos ayer al revisar la app de Salud, Quiosco acabó siendo famosa por convertirse en una app que casi todo el mundo arrinconaba en una carpeta.

Con estos antecedentes es comprensible que este sistema y modelo de negocio propuesto por Cupertino a las publicaciones periódicas no acabara de cuajar. Miguel López nos habló en octubre del año pasado acerca del cierre de The Magazine, la revista "modelo" que abrazaba el sistema de Apple hasta sus últimas consecuencias. El tiempo ha demostrado que sobrevivir en un entorno donde la información de calidad es gratuita sigue siendo extremadamente difícil. Pero no es imposible.

Es este panorama al que se han tenido que enfrentar La Communitat, la empresa responsable de este proyecto que veía la luz a comienzos de año. Mediazines es una app que aglutina varias revistas en un mismo lugar, de manera similar a Quiosco pero a la vez muy diferente. Veamos qué aporta de novedoso. 

Mediazines: mucho más que una revista

Portadas
Mediazines nace de los mismos creadores de la revista UnBreak, una de las más leídas en nuestra lengua en todo el mundo. Pero esta vez, en vez de conformarse con una única publicación han decidido crear una app para atarlas a todas. Para su debut ha contado con 12 publicaciones digitales en su estantería virtual, entre las que destacan:

  • Coolscience: en su carta al director comienzan mencionando a Carl Sagan, el gran divulgador científico de finales del siglo pasado. Desde esta revista quieren animarnos a recuperar la curiosidad que teníamos cuando éramos pequeños.
  • Curved: centrada en la automoción, encontraremos historias tan diferentes como la de un universitario que compró un autobús de colegio, lo restauró y comenzó a dar vueltas por su país. Una auténtica pasada.
  • Westinghouse: sobre economía, startups y tecnología aplicada a este campo.
  • Nevermind: habla de música, bandas y todo lo que les rodea. La estrella de su primer número son los Foo Fighters, donde hacen un repaso a lo que significa este grupo y su aportación al panorama musical.
  • UnBreak: no podía faltar la revista propia de La Communitat, una de las más famosas, veteranas y mejor valoradas de la actualidad en iOS.

Hay siete publicaciones más que engloban otros tantos temas como historia, estilo de vida, cine y arte con la dosis adecuada de texto, fotografías y contenido multimedia. Los artículos están muy cuidados y son realmente interesantes. Sus responsables aseguran que irán incorporando nuevas revistas con el paso del tiempo, ya que apuestan por un modelo abierto.

En principio, cualquier empresa podría incluir sus propias revistas y beneficiarse de un modelo de negocio similar al de Spotify: existe una versión gratuita en la que veremos una parte de la revista y una premium de suscripción que desbloquea todo (actualmente 1,99 euros al mes, aunque dentro de la app sigue apareciendo el precio antiguo).

Descubrir artículos Mediazines

Llevo probando esta app varios días y una de las cosas que más me han llamado la atención es su fluidez y navegación intuitiva sin excesivos botones ni gestos. Cuando navegamos por una revista podremos acceder a un menú superior, en él podremos ir al Inicio de la app con todas las revistas, la portada de la revista en la que estemos o su sumario. También hay botones sociales y un navegador para movernos con rapidez dentro de la revista.

Una de las características que más me gusta es el menú Descubrir. Desde aquí podremos leer artículos sueltos sin necesidad de haber descargado la revista que lo contiene. Así es cómo he encontrado varios artículos, como el del autobús restaurado, que no habría encontrado de no ser por esta funcionalidad.

Estamos ante una versión muy pulida para el poco tiempo que lleva Mediazines en circulación. Aunque sí que me he encontrado con un problema al darme de alta a la versión de pago. Tuve que cerrar la app del todo, reiniciar el iPad y restaurar las compras. A partir de ahí, todo ha funcionado sin obstáculos. Si nos damos de alta en el modo suscripción, recibiremos además un mes adicional gratis.

Icono de la app

Mediazines

  • Desarrollador: La Communitat.
  • Idioma: Español.
  • Requisitos: iOS 7.
  • Precio: gratuita, suscripción 1,99 euros al mes.
  • Descárgalo en la App Store, sólo para iPad.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir