Microsoft logra con Copilot lo que nunca consiguió con Office: colarse en los iPhone y Mac gracias a herramientas gratuitas que Apple no tiene

La llegada de la app de Microsoft Copilot a iOS y macOS supone una piedra más en el camino de desarrollo de Apple para la IA

Apple Microsoft
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft y Apple son empresas rivales, aunque no enemigas. No al menos en estos últimos tiempos. Prueba de ello es como muchas de las herramientas de esta primera han ido aterrizando en el entorno de Apple, siendo Microsoft Office la más conocida y Microsoft Copilot la última en llegar.

Precisamente Copilot se antoja como un arma arrojadiza contra Apple en su reciente llegada a Mac y iPhone. Se trata de un completo asistente de inteligencia artificial que, además, es gratuito. Y esto supone un duro varapalo para una Apple bastante estancada en este asunto.

Aunque no se vea, Apple aplica la IA. Y eso es un problema

Para ser justos, Microsoft es el rey de la ofimática con sus diferentes herramientas integradas en Office: Word, PowerPoint, Excel… Sin embargo, son de pago y un usuario de Apple encuentra siempre una alternativa en iWork, paquete que incluye Pages, Keynote o Numbers como alternativa.

Ahora bien, Copilot sí parece venir a arrebatar terreno a Apple. Un terreno que además tienen por explorar en Cupertino y que encima Microsoft explota de forma gratuita en su aplicación para iPhone y Mac. Pero vayamos por partes y veamos en qué punto se sitúa ahora Apple.

Apple no se vanagloria del término "inteligencia artificial", aunque eso no quiere decir que no la aplique. La compañía lleva años exprimiendo funciones de IA con lo que ellos llaman "machine learning". Se aplica además en varios campos. Desde la sugerencia inteligente de apps al abrir el buscador hasta completar frases con lo que cree que queremos decir.

También se aplica la IA en otros campos más palpables como el de la fotografía, tratando de que el software haga mucho por mejorar los resultados que se toman con la cámara. Además de otros añadidos como el de crear stickers con fotografías o eliminar el fondo de un conjunto de imágenes en pocos segundos.

Sin embargo, la raíz del problema al que citábamos en el destacado es que no tienen algo tan "de moda" como un generador de textos o imágenes como el que presenta la competencia. No disponen de forma pública de un modelo como el que sí presenta Microsoft en colaboración con OpenAI al integrar GPT-4 y DALL-E 3.

Todo lo que ya ofrece Copilot de forma gratuita

Copilot es esencialmente un chatbot vitaminado con inteligencia artificial y que, aunque bebe mucho de lo que es ChatGPT, en realidad es un chatbot independiente hecho por Microsoft. Sí comparte el sistema GPT 4, lo cual le ofrece ya de primeras una ventaja competitiva: estar siempre conectado a Internet, por lo que su base de datos está siempre actualizada.

Dentro de Copilot, que recordamos que está disponible ya en Mac y iPhone, lo que nos encontramos es un completo asistente capaz incluso de generar imágenes mediante un prompt como los que podríamos usar en cualquier otro generador de imágenes. Véase como ejemplo el de Bing, también de Microsoft y alimentado por el sistema DALL-E 3.

Imagenes

Precisamente en la generación de imágenes encontramos un buen ejemplo de sus capacidades, pudiéndole pedir que genere una determinada imagen y que tras ello nos ofrezca sugerencias para modificarlas. En nuestro ejemplo del dragón que has podido ver en la captura, se nos ofrecían opciones como cambiar el fuego por agua o situar los dragones en un castillo.

Por supuesto, tiene también otras virtudes como la generación de texto en la que se abarcan desde consultas de cualquier dato hasta la creación de historias y conversaciones "normales" como si de una persona se tratase. También la de resumir textos, crearlos desde cero e incluso crear códigos.

Tabla

Así mismo, aparecen también sugerencias para encontrar más información. El ejemplo que exponemos de creación de una sencilla tabla en HTML es prueba de ello, viendo como se nos ofrece una imagen de una tabla como ejemplo e incluso enlace a Wikipedia para obtener más información.

El futuro de Apple es prometedor… o no

Hablar de productos o servicios futuros sin tener todas sus características sobre la mesa es cuando menos peligroso. Por mucha filtración que haya. De iOS 18 se dice que supondrá una revolución por la integración de IA y con un sistema que internamente se conoce como AppleGPT (o Proyecto Ajax) y que, como ya imaginarás, apunta a ser un modelo de lenguaje similar a ChatGPT.

Ios 18

Sin embargo, no sabemos aún a ciencia cierta todo lo que integrará y en qué medida se igualará a la ya fuerte competencia que ha surgido de la mano de OpenAI, Microsoft o Google. Puede Apple superarles, por supuesto, pero también quedar por debajo.

La carrera de la IA comenzó hace ya años, se puso intensa en 2023 y ya de cara a 2024 promete ser aún más trepidante. Lo que parece un hecho es que su integración en cualquier faceta de nuestro día a día es el futuro. Un futuro al que Apple siempre se ha querido ligar y para el que no ha expedido billete en esta ocasión. Al menos de momento.

En Applesfera | Conoce a Pi, la nueva inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp iOS

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio