Compartir
Publicidad
Publicidad

Probamos el iPhone OS 3.0 BETA en un iPod Touch 1st Gen

Probamos el iPhone OS 3.0 BETA en un iPod Touch 1st Gen
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las novedades que trae el iPhone OS también afectan al iPod Touch y para poder comprobarlo hemos tenido la oportunidad de probar un iPod Touch de primera generación con el nuevo sistema operativo presentado el pasado martes. Recordad que cuando llegue la versión final los usuarios de iPod Touch que quieran esta versión deberán abonar 10 dólares (y seguramente harán la paridad a euros, que me lo veo venir) para poder descargarla e instalarla.

A través de esta entrada evaluaremos las novedades que incorpora y que hayamos podido probar en este dispositivo y al final intentaremos llegar a la conclusión de si vale realmente la pena pagar por esta actualización en este dispositivo, recordad también que en el caso de un iPod Touch de segunda generación, hay características nuevas a tener en cuenta como la activación del Bluetooth o la aplicación de notas de voz, aunque en líneas generales el sistema operativo debería ser muy similar.

Rendimiento y Estabilidad

La verdad es que no se aprecia en la BETA de la versión 3.0 unas mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento, diríamos que el iPod Touch ni gana ni pierde rendimiento, quizás al manejar alguno de los ajustes sí que parece que le cueste un poco más de mostrar alguna lista de opciones pero a grandes rasgos el dispositivo va igual de rápido, responde a la perfección y no hay problemas en ese sentido. Sí que es cierto que hemos notado una disminución de la fluidez al llevar mucho tiempo usándolo (lags leaks de memoria? hay tiempo de corregirlos).

En cuanto a estabilidad, nos ha sorprendido muy gratamente, esperando ver un sistema muy inestable nos hemos encontrado con todo lo contrario, hemos hecho una revisión a fondo y todo parecía funcionar perfectamente, sí que es cierto que no hemos podido probar la aplicación de YouTube ni las AppStore o iTunes Store, igual falta un poco más de barniz sobre esas aplicaciones en concreto.

Cortar, Copiar y Pegar


Cortar pegar
El esperado copiar pegar va de maravilla entre todas las aplicaciones, es sencillo por ejemplo el hecho de encontrarnos en una página web y poder copiar alguna parte del texto de la página, el sistema entonces selecciona los párrafos pero podemos variar la logitud de los mismos seleccionando unos prácticos marcadores.

También es interesante el poder copiar URLs (direcciones web) de Safari para poder luego enviarlas en un mail por ejemplo o guardarlas en una nota. Realmente la funcionalidad de copiar y cortar está bastante lograda, quizás falte un poco por pulir de la presentación pues en algunas ocasiones no hay espacio suficiente para los botones y no se ven claramente los textos de cada uno de ellos. Nada que no pueda corregirse en la versión final.

Spotlight


Spotlight

Una de las novedades principales de este nuevo sistema operativo para los dispositivos móviles es la inclusión de un Spotlight, un buscador la mar de completo y de muy fácil acceso, basta con deslizar a la izquierda en la pantalla principal (la primera pantalla de aplicaciones) o bien desde esa misma pantalla pulsar el botón “Home” para navegar a la primera de las pantallas que veis en la captura, allí podremos introducir un texto que se buscará por todo el sistema: aparecerán una lista de resultados con los contactos, aplicaciones, canciones y mails que coincidan con la cadena buscada. Es una lástima no poder elegir el orden en que se visualizan los resultados ni restringir criterios de búsqueda.

Vista apaisada en las aplicaciones


vista apaisada en apps

Ahora con la nueva versión del sistema, podemos poner en horizontal nuestro iPod Touch y el teclado cambiará a la forma apaisada permitiendo una mejor y más fácil introducción de texto, ahora añadir notas y correos es una tarea mucho menos tediosa y con menos errores que antes, lo que sí es cierto es que el área de pantalla donde vemos lo que escribimos queda reducida a la mínima expresión.

Mejoras en Safari: Autocompletado y Anti-Phishing


Safari i sus nuevas opciones
Safari gana un par de preferencias más que básicamente comprenden la gestión del autocompletado de formularios y la activación de las medidas anti-phishing. Ambas opciones están accesibles en los Ajustes y seleccionando las opciones del navegador. Una opción interesante es el Autorrelleno, que pondrá en los formularios las contraseñas almacenadas anteriormente, es como tener un pequeño Keychain la palma de nuestra mano.

De esta manera Safari será capaz de almacenar las contraseñas que introduzcamos y también podrá autorellenar los formularios basándose en los datos de contacto de la agenda que le especifiquemos, así pues la lógica nos dicta hacer un contacto con toda nuestra información y en las opciones de Safari, en la parte de autocompletado, elegir ese para aprovechar al máximo esta nueva característica.

Shake to Shuffle!


Shake to shuffle
Aunque a alguno pueda parecerle una chorrada, ahora en las opciones de música dentro de Ajustes podemos seleccionar el “Shake to Shuffle” o la posibilidad de activar el modo Shuffle y cambiar de canción aleatoriamente con tan solo agitar el iPod. Para hacerlo sin embargo debemos estar en modo iPod, si estamos reproduciendo música y en cambio estamos usando Safari, lógicamente no funcionará, esto es debido en parte a que como algunas aplicaciones tienen asignado también el gesto de agitar (no hace mucho veíamos Inquisitor que borraba los resultados de búsqueda si agitábamos el dispositivo) es mejor no hacer dos acciones a la vez y por tanto si queremos usar el modo aleatorio debemos estar reproduciendo música y en la aplicación habilitada para ello.

Activar Push


Push en mail
En las opciones de configuración del correo, podemos seleccionar si queremos que haga push o no y también el intervalo de tiempo que queremos que se conecte, no he visto más opciones que hagan referencia a esta característica en otras aplicaciones que soporten Push, entiendo que en el futuro podremos configurar en sus opciones los parámetros del push de la misma forma que lo hacemos en Mail.

Conclusiones

La revisión 3.0 del iPhone OS es excelente, además para el iPhone es una actualización segura, pues además de gratuita, junto con las características revisadas en esta entrada tiene algunas más: Bluetooth, Voice Notes, Tethering, etc. Con lo que ahí no hay discusión hay que esperarse a que salga la versión definitiva y correr a descargarla. En cambio en el iPod Touch de primera generación es algo más discutible el pagar esos 10 dólares que valdrá la actualización, no fue así en la versión 2.0 que con la incorporación de la App Store era una actualización casi forzada. En cambio en esta versión, la verdad es que viendo en conjunto la actualización para este dispositivo me planteo si vale la pena o no desembolsar el dinero por 4 características que sin duda llevan al iPod touch mucha más facilidad de uso y permiten aprovecharlo más pero ¿tanto? Eso es algo que cada uno tendrá que juzgar por sí mismo y ver si las características que os muestro representan un valor añadido tan grande como para pagar por la actualización. En mi opinión pienso que es interesante y que así uno tiene el dispositivo a la última, puede beneficiarse de todas las aplicaciones que tiren de las nuevas APIs y sobretodo, por fin podemos cortar-pegar, para mí sólo con eso vale la pena pagar por la actualización (otra cosa es que me parezca bien que Apple decida cobrar por la actualización, que no estoy de acuerdo en absoluto, pero eso es otro debate).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos