Publicidad

Safari en el mercado de navegadores de 2019: resistiendo a la hegemonía de Chrome
Aplicaciones iOS

Safari en el mercado de navegadores de 2019: resistiendo a la hegemonía de Chrome

Publicidad

Publicidad

"Puede que no necesites más a Chrome. Así de tajante ha sido Tom Warren tras probar el nuevo Microsoft Edge, el navegador de la compañía que ha sucedido a Internet Explorer y que ahora adopta el motor Chromium. Aparecerá pronto en Windows 10, y será un paso más en lo que muchos ya consideran perjudicial: que cada vez más navegadores se basen en el motor de Chrome.

Se considera perjudicial por el mismo motivo por el que la gente terminó detestando a Internet Explorer en su día: en cuanto la oferta de navegadores se diversificó todas las webs habían elegido optimizarse sólo en el antiguo navegador de Microsoft. Si ahora ocurre lo mismo con Chrome... ¿qué puede pasar con Safari y su motor de renderizado?

Ínfimo en escritorio, pero resistiendo en el móvil

Echemos un vistazo a las cifras. Así está el mercado de navegadores de escritorio ahora mismo según cálculos de Statcounter:

Estadisticas Navegadores

Como ves, Chrome acapara el 71,6% de la cuota de mercado mientras el resto de navegadores se reparten "las migas" que quedan. Firefox tiene un 8,72% de la cuota, Safari cuenta con un 5,77% y Edge con aún menos: un 4,34%. Y ahora que este último adopta el motor de Chrome, a efectos práctico es como si Chrome pasara ya a tener tres cuartas partes del mercado entero.

Personalmente lo veo en muchos de los usuarios a los que atiendo: acaban prefiriendo Chrome porque "es el navegador que se usa más". Safari se queda casi solo en macOS, defendiendo la privacidad y el bloqueo del rastreo que muchos servicios y webs aplican. La pregunta es si eso va a ser suficiente para intentar ganar algo más de cuota de mercado en el futuro... y eso si a Apple le sigue preocupando esto.

Quizás la misión que se toma más en serio ahora Apple es la cuota de mercado en navegadores móviles, ya que iOS es el sistema que más interesa que cale ahora mismo:

Estadisticas Navegadores Movil

El 56,74% de cuota de mercado de Chrome en el mercado móvil denota que Android es el sistema operativo más usado, pero Safari tiene una presencia mucho más fuerte que en el escritorio: un 21,29%. Relación directa con el uso de iOS, ya que en Android no hay ninguna versión de Safari disponible que funcione.

Así, Chrome parece haber conquistado el escritorio con incluso Microsoft reconociéndolo y uniéndose a él adoptando el motor de renderizado de Google. Y en el mercado móvil también gana, pero Safari tiene más de una quinta parte del mercado y resiste fuerte. Faltará ver si la estrategia que ha usado Apple hasta ahora seguirá sirviendo en el futuro... y si Chrome podrá aguantar con tanta cuota a largo plazo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir