Compartir
Publicidad
La próxima oportunidad de Safari: los 'power users'.
Aplicaciones macOS

La próxima oportunidad de Safari: los 'power users'.

Publicidad
Publicidad

Soy un ejemplo algo raro en cuanto a uso de navegadores: en iOS utilizo Safari, pero en macOS no me separo de Google Chrome. Y por puras cuestiones de seguridad me encantaría poder unificar toda mi navegación en Safari, por eso siempre que hay una nueva versión de macOS me animo a darle una nueva oportunidad.

Las mejoras presentadas con macOS Mojave son además muy atractivas: defensa acérrima de nuestra privacidad en detrimento de las compañías publicitarias, bloqueo de los rastreadores ocultos en cajas de comentarios y botones de las redes sociales... con una crisis envolviendo a nuestros datos personales, el cambio a Safari es más atractivo que nunca. Pero aún así, los usuarios más intensivos del navegador pueden tener dudas.

El usuario general ya tiene a Safari como el navegador perfecto

Safari

No hay que ser demasiado pesimista aquí: Safari es un navegador que no dejo de recomendar para el usuario general. No ya solamente por su sencillez de uso, si no también por su privacidad y la protección de nuestros datos de navegación que he mencionado antes. De hecho es el aspecto más negativo de Google Chrome: no quiero ni pensar en lo que hace Google con todo el historial de navegación que dejo. Además, Safari es un navegador muy eficiente que ahorra hasta 3 horas de batería en los MacBook y MacBook Pro.

Pero eso cambia para aquellos usuarios que trabajan profesionalmente con el navegador. Ninjas que tienen muchas pestañas abiertas al mismo tiempo, que utilizan combinaciones de teclado más de diez veces por minuto y que exprimen cada milisegundo de rendimiento que les da el navegador.

Safari, por ejemplo, no cuenta con las palabras clave de búsqueda presentes en Firefox o Chrome. Un usuario general lo verá como algo prescindible, pero puede ser una función casi básica para aquellos que efectúan centenares de búsquedas a diario en varios portales. Es mucho más fácil escribir "yt rubius" para que el navegador te cargue una búsqueda en YouTube por "rubius" que no tener que abrir el portal de YouTube, localizar su panel de búsquedas y escribir allí "rubius".

Safari Technology Preview

El comportamiento del propio Safari al cargar páginas también influye. En algunas ocasiones, mientras en otros navegadores no ocurre, en el caso del navegador de Apple no podemos efectuar algunas funciones mientras una web no se haya cargado lo suficiente. Para quienes vuelan con los atajos de teclado, es una diferencia sutil pero que llega a molestar.

Otros detalles que han salido en conversaciones con varios usuarios intensivos también han mencionado el diseño y distribución de la barra de pestañas, el catálogo de extensiones que es menor comparado con el de Firefox o Chrome... por este tipo de cosas existen alternativas como el navegador Vivaldi expresamente creado para los usuarios con este grado de exigencias.

La pregunta es: ¿tomará Apple este camino? macOS Mojave da esperanzas de ello, porque algunas novedades de esa versión son muy específicas para nichos como los propios desarrolladores de aplicaciones. Safari se ha convertido en un excelente navegador para la gran mayoría de usuarios con necesidades comunes, y en el futuro puede pasar a ser el favorito de todos aquellos que naveguen de forma experta durante muchas horas al día.

Lo que puedes hacer ahora: utilizar complementos

Alfred 3

No podemos terminar esta reflexión sin mencionar que existen herramientas de terceros para dotar a Safari de las funciones hardcore que menciono. Puede que no sea lo que busques y quieras poder resolverlo todo sin ayudas, pero de momento tienes opciones como la de Alfred para generar tus propias búsquedas con palabras clave entre otras cosas.

También tienes extensiones de Safari como Keyword Search, que te permite crear un catálogo de búsquedas personalizadas, u OmniKey con el mismo objetivo. Mientras Safari no pase a obtener esta característica de forma nativa, siempre puedes recurrir a estas alternativas.

En Applesfera | macOS Mojave le dice adiós a la integración con las redes sociales

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio