Twitter está haciendo cambios en su aplicación para iPhone, y no te van a gustar

Twitter está haciendo cambios en su aplicación para iPhone, y no te van a gustar
4 comentarios

Puede que el debate sobre los cambios que Elon Musk está haciendo en Twitter se haya relajado un poco, pero eso no significa que los responsables del servicio no sigan trabajando en novedades. Y la que acaban de anunciar para el cliente oficial de iOS no va a dejar a nadie indiferente.

A partir de hoy y a lo largo de los próximos días, los usuarios de Twitter en el iPhone tendrán dos pestañas en la sección principal: 'Para ti' y 'Siguiendo'. En la primera sección, que siempre aparecerá como la inicial, veremos contenido recomendado por el algoritmo del servicio. En la segunda veremos el timeline de la gente a la que seguimos.

El orden cronológico, forzado a un segundo plano

Este cambio viene a reemplazar el botón con el emoji de las estrellas que nos permitía cambiar entre un timeline puramente cronológico y uno que nos incluye recomendaciones del algoritmo. Esto ya tenía su polémica: los que elegíamos la opción del orden cronológico veíamos como de vez en cuando se nos cambiaba de nuevo al algorítmico sin avisarnos. A Twitter le interesa que consumamos lo que nos recomiende, no lo que queremos seguir, para arañar más ingresos.

Ahora, con las nuevas pestañas, siempre vamos a tener activa la sección 'Para ti' con el orden algorítmico. Sí que nos será más sencillo cambiar entre esa pestaña y la del orden cronológico, pero siempre tendremos que hacerlo. Constantemente. Ya hay quien pide que eso no sea así:

No nos queda demasiada duda al respecto: Musk necesita que Twitter genere todos los ingresos que pueda, y forzar el orden algorítmico hará que muchos usuarios no se percaten del cambio y seguirán desplazándose por el contenido que se muestre. Y a los que nos damos cuenta del cambio, nos "condena" a cambiar de pestaña siempre.

Veremos qué ocurre con la recepción por parte de los usuarios. Recuerda que puedes evitarlo utilizando clientes alternativos al oficial como Tweetbot, o recurriendo a redes semejantes con fines no lucrativos como Mastodon. Quizás más de uno tome decisiones.

Imagen | Szabo Viktor

Temas
Inicio