Compartir
Publicidad
Affinity Photo alcanza su versión final y ya está disponible en la App Store
Aplicaciones macOS

Affinity Photo alcanza su versión final y ya está disponible en la App Store

Publicidad
Publicidad

El desarrollo de aplicaciones es algo mágico. A veces pensamos que sólo con un fuerte apoyo económico se pueden lograr productos de calidad y exitosos. Pero digo “a veces” porque siempre llega alguien que demuestra que no es así, que lo único necesario es talento y ganas de hacer bien las cosas.

Este es el caso de Serif, una compañía fundada en 1987 con la idea de desarrollar soluciones de bajo coste pero capaces de plantar cara a las grandes alternativas a nivel creativo. Claro que no fue hasta 2009 cuando, tras varios años desarrollando productos para Windows, volvieron al desarrollo independiente y comenzaron a trabajar centrados en la plataforma Mac. Así nacían las aplicaciones Affinity. La primera fue Affinity Designer y ahora llega a la Mac Apple Store: Affinity Photo.

Affinity Photo, ¿de verdad sigues necesitando Photoshop?

Affinity Photo es un potente editor de imágenes capaz de ofrecer a usuarios de todo tipo, incluso profesionales, las herramientas necesarias para llevar a cabo sus creaciones. Encontrarán filtros, ajustes, efectos, herramientas para moldear las imágenes, máscaras, herramientas de texto e incluso dibujo de formas vectoriales.

Sorprendentemente, a pesar de ver todas las características de Affinity Photo, muchos se planteen hasta qué punto es una aplicación completa o sólo una de esas que bajo el lema de “sustituto de Photoshop” no llega a ser un producto nada más que anecdótico. Pues bien, desde que se lanzara la beta en febrero de 2015 he venido usándola. En estos meses, aunque no tengo un perfil tan avanzado ni requiero de todas las opciones de la aplicación de Adobe, nunca tuve la necesidad de volver a Photoshop.

Affinity Photo nos permite abrir, editar y exportar archivos .PSD, trabajar con espacios de color RGB, CMYK, Escala de grises y LAB Colour; trabajar a 16bit por cana, abrir paletas de color .ASE Adobe swatches e importar pinceles .ABR Adobe Brush y mucho más
Room

La alternativa de Serif permite hacer todo lo que, aquí me lanzo a dar un porcentaje, el 90% de usuarios necesitaría en un editor de imágenes. Porque Affinity Photo es un producto pensado por creativos y desarrollado para el Mac. Puede que aún haya algunas características que no estén y es lógico, el equipo de Adobe no lo tienen pero su ilusión por hacer algo grande es indiscutible. Y eso se nota en cómo avanza cada producto actualización tras actualización.

Lighting Es

Porque a las las tecnologías que ya aprovecha para ofrecer un gran rendimiento, como Grand Central Dispatch, Core Graphics y OpenGL; ahora se suma el trabajo que están realizando para que en una futura actualización puedan aprovechar el soporte que OS X El Capitan hará de Metal. Además la previsualización de efectos se hace en tiempo real y a 60fps. Eso significa una experiencia de uso increíble. Sin olvidar que junto al soporte de pantallas 5K también tenemos el aprovechamiento de Force Touch.

Tendrás que desaprender pero merecerá la pena

Develop Es

El principal reto que nos propone Affinity Photo no es comprobar si puede o no hacer todo lo que hacíamos con Photoshop. A mi parecer, es si eres o no capaz de olvidar cómo hacías las cosas en la aplicación de Adobe.

Esto lo digo porque desde los atajos de teclados hasta las ubicaciones de cada una de las opciones, organización de herramientas, etc presentan cambios. Algunos cambios son pequeños y otros más acusados. Por tanto, tienes que aprender desde cero. Por suerte en los foros de Affinity hay mucha información.

Apostar por Affinity Photo requerirá superar su curva de aprendizaje pero merecerá la pena
Mermaid Es

Puede que piensas que no hay problema, que son al fin y al cabo editores de imágenes, que no habrá tantos problemas. Es cierto, son editores y no debe haber tantos problemas pero cuando tu cerebro tiene tan asimilada una acción o atajo cuesta trabajo cambiar. Y si lo que estás haciendo es por tema profesional tendrás la tentación de volver a Photoshop pues lo haces más rápido.

Liquify Es

Uno elige o permanece como usuario de un sistema operativo o herramienta determinada porque con ella es capaz de hacer todo lo que necesita. Le sale rentable tanto por tiempo invertido como por coste así que por qué cambiar. Pues bien, para esa pregunta sólo cada uno de vosotros tendréis vuestra propia respuesta. En el caso que nos ocupa, si pagar la suscripción de Creative Cloud no es problema perfecto pero si quieres evitarla con Affinity Photo podrás y con garantías.

Yo he conseguido eliminar mi dependencia de todas las apps de Adobe. Vuelvo a repetir que es mi caso particular pero creo que muchos opinarán igual.

Serif y el futuro de sus aplicaciones Affinity

Ls Affinity Logo Black Text

El trabajo de Serif en el desarrollo de Affinity Designer y Photo es titánico. El rendimiento de las aplicaciones, cómo mejoran con cada nueva actualización y su capacidad para escuchar lo que los usuarios les reclaman los ponen a un nivel de calidad muy alto. Tanto que es lógico que fuesen premiados con un Apple Award Design 2015.

Si tenías pensado en invertir en un editor de imágenes Affinity Photo es una gran opción

Claro que lo mejor aún está por llegar. En los planes de futuro de Serif encontramos la mejora ya comentada con OS X El Capitan y Metal pero también la posibilidad de llevar a iOS sus aplicaciones y un futuro desarrollo que cerraría el círculo de su suite creativa: Affinity Publisher.

Futuro

Affinity Publisher será el “InDesign” de Serif. Una aplicación con la que ampliar los diseños y material creado con las otras dos aplicaciones, con la que maqueta páginas, libros, revistas, etc.

Resumiendo, Affinity Design y Photo son dos de las aplicaciones más interesantes que podrás encontrar actualmente en la Mac App Store. Dos herramientas con las que hacer realidad tus ideas y que poco o casi nada tienen que envidiar a las grandes y populares herramientas. Y lo mejor de todo, su precio es tan atractivo que poco hay que pensar: 49,99 euros. Costará 39,99 euros durante los primeros días de promoción del lanzamiento.

Descargar | Affinity Photo (Mac App Store) Más información | Affinity Photo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio