AlDente, la aplicación que uso en macOS para preservar la duración de la batería del Mac

AlDente, la aplicación que uso en macOS para preservar la duración de la batería del Mac
7 comentarios

De las baterías de litio sabemos dos cosas: que un alto número de ciclos de carga y descarga erosiona su vida útil, y que permanecer durante el menor tiempo posible entre el 0-20% y el 80-100% de su capacidad ayuda a alargar su salud. Lo primero preocupa a quienes se ven obligados  a trabajar diariamente con su portátil lejos de un cargador. Lo segundo, a quienes usamos un portátil conectado a la corriente durante muchas horas al día.

Para nosotros, los segundos, los que compramos un MacBook para usarlo a modo de iMac la mayor parte del tiempo, existe una interesante aplicación que ayuda a que nuestra batería no esté tanto tiempo sometida al estrés del 100%, aunque Apple tome ciertas medidas para frenar ese estrés. Se trata de AlDente, un soberbio naming para un software que se encarga de no 'cocer' la batería de nuestro Mac por completo... sino sacarla del agua un poco antes.

Limitar la carga vs carga optimizada

Esencialmente, eso es lo que nos permite hacer: limitar el porcentaje de carga al que llegará nuestro Mac. Y ahí es donde podemos fijar el 80% (o el porcentaje que deseemos, si es otro). Se integra en la barra de menú y funciona de forma simple. La versión básica (y gratuita) solo permite hacer esto, y una opción para descargar la batería aunque el adaptador de corriente siga conectado.

La versión de pago (AlDente Pro) tiene varias opciones más, como la protección frente a altas temperaturas (otro enemigo de la circuitería y las baterías) o un modo de calibración, un paso que no está mal dar de vez en cuando pero que entre el tedio y el despiste tendemos a olvidar. Esta cuesta 11,50 euros anuales, aunque se ofrece como alternativa un pago único de 24,20 euros que permite usarla de forma vitalicia.

Dark Appearance

Al otro lado del espejo está la carga optimizada de Apple, una opción nativa de macOS, también presente en el resto de plataformas, que detecta nuestros patrones de carga para cargar el dispositivo solo hasta el 80% hasta unos minutos antes de cuando volvamos a desconectar el cargador, cuando completa la carga hasta el 100%.

¿El problema? Que esto es muy conveniente en dispositivos móviles, pero no tanto en ordenadores, que a menudo usamos enchufados de forma continuada. Y sobre todo, que depende de nuestros hábitos, pero el día en que los rompamos —porque así es la vida, amigos—, nos podemos quedar vendidos con una batería insuficiente para pasar la jornada.

AlDente, en cualquier caso, pone este límite de forma continuada, algo que la opción nativa de Apple no hace y que viene especialmente bien a los que nos pasamos el día con el MacBook conectado al enchufe.

Esta aplicación también puede ser adquirida en su versión Pro a través de la suscripción a Setapp, un servicio para usar hasta más de 200 aplicaciones en macOS (e iOS en algunos casos) mediante un único pago de 9,99 dólares al mes. Eso sí, no es compatible con cualquier Mac, solo con los MacBook Air de 2018 en adelante (los rediseñados con puertos USB-C) y los MacBook Pro de 2016 en adelante (también los que incorporaron los USB-C).

Temas
Inicio