Compartir
Publicidad
Camptune X, redimensiona tu partición de Boot Camp de forma rápida y sencilla
Aplicaciones OS X

Camptune X, redimensiona tu partición de Boot Camp de forma rápida y sencilla

Publicidad
Publicidad

Los sistemas de archivos son un tema más complicado de lo que pueda parecer. Cada una de las propuestas existentes o usadas en los diferentes sistemas operativos tienen sus pros y contras. En OS X, Mac OS Plus o HFS+, el sistema de archivo permite redimensionar particiones de forma rápida y sencilla desde la Utilidad de discos.

El problema es que todo eso está bien mientras no tengas una partición de Boot Camp creada. Si es así, redimensionar una partición con Windows no es fácil. Es más, tenemos que eliminarla, volver a crearla y a partir de ahí reinstalar el sistema y todas las apps. Para esos últimos pasos podríamos recurrir a Winclone pero nada más eliminar y volver a crear ya es molesto. Si quieres o necesitas redimensionar tu partición de Boot Camp con Windows la solución se llama Camptune X.

Camptune X, así funciona

Camptune X, redimensiona tu partición de Boot Camp

Camptune X 4

Camptune X está desarrollador por Paragon Software, compañía que la mayoría conoce por su solución para añadir soporte de lectura y escritura en unidades NTFS bajo OS X. Gracias a Camptune X podremos redimensionar nuestra partición de Boot Camp de igual modo que se haría con una con formato HFS+. Es decir, sin necesidad de borrar nada, la aplicación se encarga de ampliar o reducir el tamaño sin pérdida de datos.

Su funcionamiento es muy sencillo, una vez la ejecutamos se detecta de forma automática la partición de Boot Camp. A continuación nos aparece un selector que nos permitirá aumentar o reducir el tamaño de la partición. Lo único que tenemos que tener en cuenta es el espacio libre disponible. Una vez establecido daremos a continuar y el proceso se comenzará a ejecutar.

Camptune X 3

Si usas OS X El Capitan has de tener en cuenta que ahora el sistema introduce SIP (System Integrity Protection), una protección que evita que ciertos directorios y archivos se puedan modificar. Es una medida al estilo de iOS cuya finalidad es evitar problemas, bien por aplicaciones maliciosas o la propia manipulación del usuario. Pues bien, con SIP activado Camptune X no funcionará. Por lo que habrá que desactivarlo o recurrir a la creación de una unidad USB autoarrancable que llevará la utilidad integrada.

Camptune X 5

Si decides desactivar SIP, luego podrás volver a activarlo, sólo tendrás que hacer uso de un sencillo comando de Terminal. Antes reinicia tu Mac y arranca desde la partición de recuperación, puedes hacerlo manteniendo la tecla ALT pulsada o bien Comando + R. Una vez inicie abre el Terminal y ejecuta el comando.

csrutil disable

A continuación se nos pedirá reiniciar para que los cambios surtan efecto. Si luego queremos volver a activar tendremos que escribir el comando siguiente y volver a reiniciar.

csrutil enable

Si no quieres andar tocando el Terminal podrás crear un USB autoarrancable y ejecutar Camptune X desde él. Sea del modo que sea, con esta pequeña utilidad podrás reparticiones tu instalación de Windows bajo Boot Camp si lo necesitas, cómodamente y evitando pérdidas de información reinstalaciones, etc.

Por último, te recomiendo hacer una copia de seguridad de OS X con Time Machine y de Windows con Winclone. Así estarás mucho más seguro aún.

Camptune X

Camptune X

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos