El kernel de Linux ya es compatible con el chip M1 en su versión 5.13 RC: qué significa y qué implica para el sistema

El kernel de Linux ya es compatible con el chip M1 en su versión 5.13 RC: qué significa y qué implica para el sistema
11 comentarios

A finales del año pasado ya reflejamos la intención de los desarrolladores de Linux para ofrecer compatibilidad con el chip M1 de Apple, y casi medio año después ya podemos ver el siguiente paso: la versión 5.13 RC del kernel de Linux ya está preparada para los chips de Apple Silicon.

Se trata de una versión Release Candidate, con un lanzamiento final y estable previsto para junio. Esto son buenas noticias por varias razones, empezando por lo evidente que es un gran interés por los desarrolladores más allá de los sistemas de Apple.

El principio de un camino interesante para Linux en los Mac

Una vez la versión 5.13 del kernel de Linux se lance oficialmente, ualquier distribución del sistema que la use (Ubuntu, Debian, Mint...) podrá ejecutarse nativamente y ofrecer un buen rendimiento en los Mac. Cualquier software de máquina virtual podrá emularlo, aunque seguimos a la espera de si volveremos a ver algo como Boot Camp para ejecutar un Linux nativo dentro del propio ordenador (siempre podemos instalar uno en un disco ssd externo).

De momento el soporte incluye los componentes básicos del sistema, habrá que esperar un poco más para ver ese kernel ofreciendo aceleración por hardware y otras optimizaciones. Es un trabajo lento y cuidadoso, pero de momento podemos decir que Linux ya está ofreciendo mejores resultados antes que Microsoft con su Windows para arquitecturas ARM.

Por cierto, esta compatibilidad se limita estrictamente a los Mac, aunque sabiendo que los nuevos iPad Pro llevarán el chip M1 pondría la mano en el fuego en que habrá muchos esfuerzos para intentar instalar un Linux plenamente operativo en él.

Temas
Inicio