Compartir
Publicidad
Publicidad

La App Store tiene a un nuevo y poderoso enemigo: Chrome Web Store

La App Store tiene a un nuevo y poderoso enemigo: Chrome Web Store
Guardar
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde, mientras estaba cubriendo el evento del Google I/O en Genbeta e iba viendo todas las novedades, me iba asombrando cada vez más. Ha habido lanzamientos qye ya estaban apoyados por fuertes rumores, pero también ha habido sorpresas que no han dejado indiferente a nadie. Una de ellas es una App Store integrada en el navegador Chrome, llamada Chrome Web Store.

El movimiento es muy inteligente. Un conjunto de aplicaciones web que se pueden descargar (gratuitas o de pago) para que se integren en Chrome y optimice el funcionamiento de algunos servicios. Las aplicaciones web pueden estar creadas de cualquier forma, pero desde Google animan a usar estándares abiertos: HTML5, transiciones CSS... un ejemplo de lo que pudimos ver es TweetDeck, que ha creado una aplicación web con notificaciones en HTML5, o una versión en Flash del popular Plants VS Zombies que se podrá descargar desde la misma Store.

Esto, obviamente, es un claro desafío a la App Store. Mientras Apple mantiene su tienda de aplicaciones cerrada a sus dispositivos, la tienda de Google se integra perfectamente en Chrome, de forma que tanto la tienda como todas sus aplicaciones son compatibles en cualquier sistema operativo al estar construidas para funcionar en la red (además que algunas de ellas son capaces de funcionar sin conexión desde el navegador, gracias a las capacidades del lenguaje HTML5).

google chrome web store aplicaciones web navegador tienda
Diferencias entre el aspecto del navegador actual de Chrome y el aspecto que tendrá con aplicaciones adquiridas desde la Web Store. Como podemos ver en la imagen inferior, las aplicaciones instaladas aparecerán como pestañas con el icono de la aplicación ligeramente superpuesto.

No sabemos una fecha exacta del lanzamiento de la Chrome Web Store, pero desde su salida contará instantáneamente con los 70 millones de usuarios del navegador, sin ningún esfuerzo. Además, también estará integrada en Chrome OS y no sería imposible que la tienda, al estar construida enteramente como una página web, se integre en otros navegadores en un futuro si el concepto tiene éxito. En cuanto al sistema de pago, Google no ha declarado nada al respecto pero se cuenta con que una de las posibilidades sea usando Google Checkout, el servicio de pagos de Google que compite con PayPal.

chrome web store google instalación aplicaciones navegador
Aspecto del mensaje de advertencia cuando una aplicación de la Web Store quiera instalarse en Chrome.

Estamos hablando de una tienda integrada en cualquier ordenador, navegador y usuario en un tiempo récord, cosa que podría ser muy peligrosa para la App Store de Apple, cerrada en sus propios dispositivos. Y como ya dijeron nuestros compañeros de Xataka en su Twitter ayer mientras duraba la presentación, parece que la guerra se enfocará entre Apple situando su tienda y sus aplicaciones en sus sistemas y dispositivos mientras que Google lo guardará todo en la web.

Nosotros, los usuarios, seremos los más beneficiados con esta competencia que puede alcanzar enormes cifras tan rápido como lo ha hecho la App Store de Apple. Google ha lanzado el desafío, de modo que tendremos que ver qué compañía consigue afianzar a más usuarios. Puede que al fin y al cabo, a Apple le haya salido el tiro por la culata al defender los estándares. Google le ha hecho caso, y ha presentado un duro rival.

Lo mejor de todo es que todavía no ha terminado, esta tarde Google celebrará otra keynote en la que prometen más sorpresas. En Genbeta la seguiremos en vivo para descubrirlas.

Imágenes | TechCrunch
En Genbeta | Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos