Compartir
Publicidad
Por qué la desaparición de Twitter para Mac es una buena noticia
Aplicaciones macOS

Por qué la desaparición de Twitter para Mac es una buena noticia

Publicidad
Publicidad

El recorrido de Twitter en el Mac tuvo un brusco final la semana pasada cuando la red social anunció que cerraba su versión para macOS. No fue algo sorprendente, ya que la compañía llevaba más de un año sin actualizarla, dejando fuera incluso funciones como los 280 caracteres que se introdujeron hace relativamente poco tiempo.

A pesar de que los usuarios de macOS perdemos una app nativa de la plataforma, existen razones para pensar en que detrás se esconde una buena noticia.

Una mala noticia multiplicada por dos

Twitter para Mac

La decisión de Twitter de eliminar sus esfuerzos con una app nativa de macOS es una mala noticia para la plataforma. Lo cierto es que no era una gran app a la altura de esta red social. Sus cimientos provenían de la adquisición de Tweetie en 2010, uno de los clientes de Twitter para iOS y OS X más populares del momento. Con los años, esta buena base fue sustituida.

La salida del desarrollo de Twitter para macOS es una mala noticia por partida doble. Porque la compañía remite al usuario a utilizar la versión web que es común a cualquier sistema operativo de cualquier navegador. Y eso va contra la forma de hacer las cosas de Apple.

macOS es una de las razones por las que muchos usuarios eligen un Mac y no un ordenador con Windows. El funcionamiento del sistema operativo, la forma que se utilizan determinadas características, la integración con otros dispositivos de Apple y el soporte que tiene de apps de terceros son partes fundamentales de la experiencia.

Que los desarrolladores recurran a una versión web elimina una de las ventajas de macOS sobre sus competidores

Si Twitter de repente decide que no merece la pena seguir desarrollando su app, aboca a los usuarios de macOS a utilizar un servicio web que actúa exactamente igual en cualquier otra plataforma. Si suficientes desarrolladores acaban opinando lo mismo, la propuesta del Mac y macOS se debilita. Y eso es algo que Apple no puede permitir.

Como usuarios, el fin del desarrollo de Twitter para Mac también es doblemente perjudicial. Porque perdemos la app y por las consecuencias que puede tener en otras que acaben recurriendo a una experiencia web, a todas luces peor que una nativa.

Sin embargo, detrás de esta mala noticia puede esconderse una muy buena. Una de la que llevamos tiempo hablando.

La consolidación de las plataformas de desarrollo

Twitter iOS

[Lo mejor es] fusionar ambas plataformas en su núcleo y en la forma en que se desarrolla, pero no así en su experiencia e interfaz que seguirá siendo la más idónea para cada tamaño de pantalla. Al igual que una experiencia watchOS, iPad, iPhone o tvOS son diferentes, la experiencia macOS también lo será sin perder su esencia. Y la fusión vendrá de la mano del desarrollo: de una plataforma única y Universal que no distinga sistemas, como la que Microsoft ya usa con Windows Universal. Un solo diseño, un solo código, todas las plataformas.

A finales de 2016, entrevistamos al desarrollador de iOS y formador Julio César Fernández, que compartió con nosotros las claves de lo que estamos viviendo. Bloomberg avisó hace unos días acerca de los cambios que están previstos para la conferencia de desarrolladores de este año.

Según la publicación, veremos la unificación de las plataformas de desarrollo, no así a nivel de sistema operativo que seguirán conservando sus cualidades y diferencias (es decir, nada de un Mac táctil). La idea es que los desarrolladores puedan trabajar una vez en una única app que funcionará en cualquier plataforma: macOS, iOS, tvOS, watchOS.

Todo indica que en la WWDC de este año veremos un paso de gigante para las plataformas de Apple

Esto ayudará a que apps como Twitter mantengan y desarrollen una única app sin tener que trabajar en dos desarrollos independientes. Los usuarios seremos los primeros beneficiados, tal y como dijo Fernández:

El número de usuarios iOS es muy superior, lo que supone más oportunidades para los desarrolladores de apps profesionales de macOS. Y por otro lado iOS se enriquecerá de apps profesionales (lo que convertirá al iPad en un verdadero Pro). macOS, a su vez, verá llegar muchas apps interesantes.

De cumplirse todo esto, veremos el retorno de Twitter para macOS en forma de app universal. Y sería el comienzo de una nueva era para las apps de terceros en las plataformas de Apple.

En Applesfera | Twitter para macOS nos dice adiós, pero aún hay buenas alternativas en la Mac App Store.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio