Compartir
Publicidad

¿Qué aspecto tendrán las aplicaciones de Mac OS X Lion?

¿Qué aspecto tendrán las aplicaciones de Mac OS X Lion?
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mac OS X Lion va a suponer un cambio de filosofía para el sistema operativo de escritorio de Apple, introduciendo todo lo que ha aprendido la compañía a raíz del iOS en el iPhone y el iPad. Y eso también se va a reflejar en las aplicaciones. Es decir, mientras que en las anteriores actualizaciones de Mac OS X éstas tenían que actualizarse más bien por dentro que por fuera, el verano que viene veremos un cambio importante en las interfaces de la mayoría de los programas.

Con Leopard y Snow Leopard, las aplicaciones (y hablo de las oficiales de Apple y las de terceros) modificaron su código para ser primero universales y luego compatibles con entornos Intel de 64 bits. Ahora, lo más importante será adaptar la interfaz para que el cambio a Lion sea coherente: adiós a las barras de desplazamiento, hola a las interfaces a pantalla completa y optimizadas junto con nuevas barras de herramientas.

¿Cómo repercutirá esto en las aplicaciones que ya conocemos? Recordemos que no estamos hablando de un simple ‘maximizar ventana’ a lo Windows, sino de adaptar la interfaz a algo completamente nuevo. Echémosle un vistazo después del salto.

Mac OS X 10.7 Lion

Empecemos por ejemplo con las aplicaciones propias del sistema. No es difícil imaginarse un Safari que se pueda ver a pantalla completa, con algún sistema para poder usar las barras de dirección, herramientas y favoritos de forma usable (algo que Chrome es capaz de hacer ahora mismo con un simple CMD+SHIFT+F, no lo tendrán difícil para adaptarse). Tampoco cuesta mucho imaginarse a Mail heredando un poco de la interfaz de su hermano pequeño del iPad, y pudiendo trabajar a pantalla completa en una interfaz partida que ocupe todo el escritorio. Perfecto si nos queremos centrar en vaciar nuestra bandeja de entrada.

Siguiendo con lo fácil, no creo que haga falta examinar aplicaciones como iPhoto, iMovie, Garageband, Final Cut, iTunes, Photoshop… a pantalla completa sus complejas interfaces ganarían algo que necesitan: espacio. Simplemente tendrían que implementar ciertas funciones para que no tengan que cambiar de aplicación para algunas funciones (iPhoto ya ha tomado ejemplo de ello integrando el envío de eMails dentro de su interfaz). Algo semejante pasará con los reproductores de vídeo como QuickTime, VLC o mPlayerX. Poco trabajo hay pendiente para esos programas.

Pero también hay hueco para cambios importantes en la interfaz de alguna aplicación cuando ésta pase a pantalla completa en lion. Fijémonos en Tweetie o Twitterrific, por ejemplo. Podría conservar su interfaz de ventana con una línea de tiempo de los mensajes de Twitter, pero a pantalla completa podría ser una especie de Tweetdeck con varias columnas para las menciones, mensajes privados, listas, búsquedas personalizadas… sería un buen modo de pasar de un cliente sencillo a algo complejo para seguir atentamente. Todo en una sola aplicación.

Los editores de texto y programas ofimáticos heredarían las ventajas de ese conjunto de programas que ahora mismo se promocionan para que escribamos texto a pantalla completa y sin distracciones. Los contables agradecerían, por ejemplo, poder apartar toda la interfaz de aplicaciones complejos como Excel y ver simplemente la hoja de cálculo en todo su esplendor para ir introduciendo o modificando los datos.

También hay programas más difíciles de imaginar a pantalla completa, como por ejemplo iChat o FaceTime. Son dos aplicaciones que no ganarían mucho ocupando todo el espacio: quizás iChat implementaría una interfaz partida con la lista de contactos y una gran zona con los mensajes instantáneos del contacto seleccionado a la derecha. Pero no sería una gran comodidad. En cuanto a FaceTime, simplemente veríamos la persona con la que charlamos a pantalla completa. No es muy revolucionario que digamos.

Como último inciso, me da que en cuanto el rey de la selva esté entre nosotros todos valoraremos qué aplicaciones son las primeras que ofrecen una interfaz adaptada al sistema, por encima de todo lo demás. De todas formas, puede que haya ciertas aplicaciones que por su concepto simplemente no funcionen a pantalla completa; o quizás Apple tiene alguna sorpresa preparada para este tipo de programas. Como ya dijo mi compañero Miguel Michán hace poco, la espera para Lion se va a hacer larga.

Imagen | Felinest
Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos