Publicidad

Las compras universales de iOS y Mac llegarán en primavera con las nuevas versiones de los sistemas de Apple

Las compras universales de iOS y Mac llegarán en primavera con las nuevas versiones de los sistemas de Apple
6 comentarios

Tocaba por fechas y Apple no ha defraudado. Ya tenemos entre nosotros las primeras betas de todos los principales sistemas de Apple: iOS, iPadOS, watchOS, tvOS y macOS. Podéis leer aquí la noticia.

Normalmente la versión de primavera suele ser más interesante de lo habitual, porque permite a Apple incorporar algunas novedades de algo más de calado que una simple revisión.

En el caso del desarrollo, las principales novedades que anuncia Xcode 11.4 (versión de primavera del IDE de Apple) son la incorporación de la versión 5.2 de Swift que trae importantes novedades como una nueva arquitectura de diagnóstico del código, que nos dará los errores de forma más precisa al incorporar un nuevo comprobador de tipos de datos o la inferencia de self cuando lo usemos en tipos por valor (como en SwiftUI).

Swift

Si queréis saber más del tema, os invito a escuchar el último episodio del podcast Apple Coding Daily donde hablo del tema.

Pero la principal novedad es sin duda, algo que nos ha sorprendido a todos: las compras universales en el App Store. Hasta ahora, si hago una compra de una app en iOS, la misma app estará comprada en las dos variaciones de sistema que tiene: watchOS y tvOS. Por lo tanto en una sola descarga o compra, tengo acceso a las versiones de los otros dos sistemas.

Si hoy compramos o descargamos una app para iOS, esta nos concede acceso automático a las versiones de tvOS o watchOS pero no a la de macOS si existiera.

Esto no sucedía con los Mac. Si yo compro una app en iOS o en Mac, tendré que volver a comprarla en el sistema en que no lo compré. Y daba igual que el desarrollador quisiera ofrecer esa opción porque Apple no la ofrecía. La única opción posible ahora mismo es que el propio desarrollador encontrara un método de registro fuera del App Store de Apple para ofrecer esa función, como hace Microsoft con Office 365, por ejemplo.

Pero eso cambiará a partir de marzo, pues si compramos una app de iOS que tiene la misma versión Mac (o viceversa) conseguiremos ambas versiones. De hecho, según las notas de Apple, este comportamiento será aquel que tenga por defecto cualquier app que use la librería Catalyst (anteriormente conocida como Marzipan).

Mac Catalyst

De esta forma, si tenemos una app Catalyst, por defecto usará el mismo identificador del paquete (bundle identifier) para iOS y para Mac. El desarrollo tendrá que seguir subiendo dos binarios diferentes, pero si estos tienen el mismo identificador, el App Store dará la compra en ambos sistemas con solo realizar una de ellas.

Está claro que siempre quedará en manos del desarrollador el incorporar o no esta opción, pero el hecho que se incluya como opción activada por defecto nos da a entender que muchos desarrolladores lo han debido pedir a Apple para tener un modelo de negocio más coherente y ofrecer a sus usuarios la versión de Mac de sus apps de iOS sin un coste extra para ellos.

A partir de finales de marzo, si el desarrollador lo incorpora, al comprar o bajar una app para iOS, tendremos acceso automático a la versión de Mac. Y viceversa.

Adicionalmente, como hemos podido leer en las notas de Apple, las categorías de las apps se homogeneizarán entre ambas tiendas para tener más coherencia. Y un dato muy interesante: se incorporan a iOS las categorías, "Gráficos y Diseño" y "Herramientas de Desarrollo". Solo diré 4 palabras: "Xcode va a llegar" 😉.

Sin duda una estupenda noticia que beneficiará a muchos usuarios y nos permitirá incorporar al Mac en nuestro ecosistema de apps y que deje de ser "el hijo perdido". Todo, a partir de finales de marzo cuando (presumiblemente) vea la luz esta versión para el público.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios