Compartir
Publicidad
"No necesitamos más apps de pedos". El día que Apple prohibió el 'spam' escatológico en la App Store
App Store

"No necesitamos más apps de pedos". El día que Apple prohibió el 'spam' escatológico en la App Store

Publicidad
Publicidad

Tenemos 250.000 apps en la App Store. No necesitamos más apps de pedos.

Así avisaba la guía de publicación de la tienda de apps de Apple a los desarrolladores, casi dos años después de que abriera sus puertas. La App Store se encontraba en plena fiebre del oro, donde apps de todo tipo intentaban aportar valor y llamar la atención de la cartera de los usuarios por todos los medios. Incluidas las apps de pedos, eructos, linternas y posturas del Kama Sutra.

Al final, Apple decidió meterle mano al asunto y tomar cartas en el asunto. Hoy, diez años después de la inauguración de la App Store, conmemoramos esta sabia decisión de Apple de mantener las ventosidades y otras formas de entretenimiento escatológico a raya.

Cuando Apple dijo basta

iPad App Store décimo aniversario

En un principio, las normas de la App Store eran desconocidas para el público y los desarrolladores. Éstos mandaban su app para revisión y Apple decidía si la aprobaba o no sin dar ninguna razón si la respuesta era negativa. Casi dos años después, la compañía publicaba unos guidelines o guía para orientar a los desarrolladores y evitar que cometieran errores que les hicieran perder el tiempo. Entre estas normas, teníamos:

  • Hay muchos niños descargándose apps y los controles parentales no funcionan si los padres no los activan. Así que sabed que estamos vigilando por los niños.
  • Tenemos montones de desarrolladores profesionales que no quieren ver sus apps de calidad rodeadas de pruebas de amateurs.
  • Si tu app es rechazada, hay una Junta de Revisiones a la que puedes apelar. Si corres a la prensa a soltar basura, eso no suele ayudar.
  • Las apps que tengan funciones escondidas o que no están en la descripción serán rechazadas.
  • Tenemos 250.000 apps en la App Store. No necesitamos más apps de pedos.

Esta última norma no prohibió las apps de pedos. De hecho, una simple búsqueda en la App Store de la palabra fart o pedo dará varios resultados para descargar. Lo que quiso hacer Apple es poner coto a un tipo de apps que no aportaban nada más que lo que ya había en la tienda.

Apple acabó hartándose del spam que suponían este tipo de apps y dejó de aprobar nuevas apps en su App Store

Recordemos que en pleno 2010 nos encontrábamos en una época en la que Apple presumía de tener cientos de miles de apps. Poco tiempo después, el número de apps era un indicador de la salud de los ecosistemas Android e iOS, así como de la competencia. Por eso, resulta hasta cierto punto valiente que Apple no quisiera engordar sus números sin importar la calidad de las apps.

Apps App Store

Al final, ya nadie presta atención a este parámetro. Cuando se supera el millón de apps, los números dejan de tener tanto sentido. Google tiene casi el doble de apps según Statista y sin embargo, quien domina en ingresos es la de iOS.

La norma anti-pedos hoy en día

App Store 3

Esta norma se lleva aplicando desde ese momento. Y es una de las mejores decisiones que pudo tomar Apple en aquel entonces. La guía de normas para desarrolladores de la App Store ha ido evolucionando y en la actualidad engloba más tipos de apps bajo el epígrafe de Spam:

No crees múltiples IDs de la misma app. Si tu app tiene varias versiones para diferentes localizaciones, equipos de deporte, universidades, etc. considera mandar una única app e introduce las variaciones mediante compras in-app. También, evita amontonar tu app a una categoría que ya está saturada. La App Store ya tiene suficientes apps de pedos, eructos, linternas y Kama Sutra. Spammear la App Store puede provocar la cancelación del programa de desarrolladores de Apple.

La compañía de Cupertino se enorgullece de tener una App Store controlada y cuidada por personas, además de por software. La prohibición de lanzar más apps escatológicas no es nada extraña cuando lo que quieres hacer es proteger una determinada experiencia de uso.

App Store 2
Ni siquiera el Apple Watch se ha librado de esta criba: no hay apps de pedos en su tienda de apps

Hubo tantos desarrolladores que querían ofrecer su versión de una ventosidad que Apple acabó considerándolo spam. Lo mismo con otras apps que comenzaron a llenar las estanterías digitales de la store y que aportaban escaso valor. Almacenar y ofrecer apps de este tipo no tiene un coste como sucede en una tienda física, pero sí que ocupa un espacio digital valioso en la pantalla de un iPhone o iPad cuando buscas una app.

Ya más cerca de la actualidad, Apple acabó denegando este tipo de apps en la App Store de su reloj. Un final feliz para este ventoso episodio.

En Applesfera | Especial 10 Aniversario App Store

Imagen | Dan Bluestein.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio