Apple deshoja todas las dudas sobre el futuro de Siri y de su IA en general con una solución que, guste más o menos, garantiza una utilidad real acompañada de calidad. Es justo la razón por la que se retrasó el lanzamiento de la nueva Siri hace casi un año. Google será su socio, potenciando Apple Intelligence con modelos que actualmente impulsan a Gemini.
Al hilo de todo esto, es normal preguntarse dónde quedan los valores de privacidad de Apple al ir de la mano de un tercero. Más cuando sus modelos de IA se han diferenciado hasta ahora del resto por un procedimiento en el que los datos estaban a salvo. La respuesta la dio ya la propia Google en su comunicado oficial. Y son buenas noticias.
Private Cloud Compute seguirá siendo el motor de Apple Intelligence
Cuando Apple anunció Apple Intelligence en la WWDC24, sentó como un jarro de agua fría saber que solo sería compatible con modelos de iPhone 15 Pro y otros modelos que llegarían más adelante. Después supimos que se debía fundamentalmente a que se ejecutaba mayormente en local, por lo que exigía unos requisitos técnicos que, con una mala previsión, Apple no había integrado en dispositivos como los iPhone 15 y 15 Plus, así como otros anteriores.
Cuando los modelos instalados en el propio dispositivo no son capaces de ejecutar una acción, es cuando entran en juego los servidores propios de Apple y a los que conocen como Private Cloud Compute. Lo que en castellano sería Nube de Computación Privada viene a ser eso, un sistema de servidores accesibles por los dispositivos a distancia y que ejecutan de forma privada sus acciones.
Google ha confirmado explícitamente que "Apple Intelligence seguirá ejecutándose en los dispositivos de Apple y en Private Cloud Compute". Es decir, que nada cambia respecto a cómo se ejecutará la IA de Apple y, en consecuencia, tenemos garantizada una privacidad de los datos.
Y es que Private Cloud Compute es un sistema que no guarda información, no crea historiales y tampoco permite acceso a terceros a los datos procesados. De acuerdo a las explicaciones que en su día arrojó Apple, las peticiones se ejecutan de forma efímera y se eliminan tras completarse, haciendo que ni siquiera la propia Apple pueda ver su contenido.
Aparte, Apple abrió ese sistema a auditorías de expertos independientes, algo poco habitual en servicios de este tipo, y todo con el fin de demostrar que su arquitectura cumple con esas promesas de privacidad. De ese modo, aunque ahora vayan de la mano de Google, los datos seguirán siendo privados.
Lo que cabe esperar es que en esos servidores, en lugar de ejecutar modelos propios desarrollados por Apple, sean los de Google los que los integren. Pero garantizando un idéntico tratamiento al que hemos tenido hasta ahora. Y no solo en los iPhone, sino también en los iPad, Mac, Vision Pro y el resto de dispositivos en los que se integre Apple Intelligence.
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
En Applesfera | Visual Intelligence: qué es, para qué sirve y con qué modelos de iPhone es compatible
Ver 3 comentarios