Compartir
Publicidad

Apple, FBI y China en un mismo cóctel explosivo

Apple, FBI y China en un mismo cóctel explosivo
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas estamos viendo movimientos muy extraños que involucran a Apple, al mismísimo FBI y al gobierno de China. Creo que ha llegado el momento de intentar organizar una secuencia de hechos que estarían relacionados entre sí. Podría arrojar algo de luz a los acontecimientos de los últimos meses.

En el centro de esta historia está Apple. Sus negocios en China y el aumento de su presencia en este país es muy importante. Hace poco Tim Cook anunciaba la intención de abrir 25 Apple Store nuevas en este país en los próximos 2 años. Si echamos un vistazo a los resultados financieros de Apple del último trimestre y al histórico de los últimos dos años, tendríamos esta gráfica:

Apple Ingresos En China

Los datos representados están en millones de dólares para los años fiscales 2013 y 2014. Antes del Q1 2013, Apple englobaba los ingresos provenientes del gigante asiático en el segmento Otros ingresos (Asia Pacífico). Mirando los datos desde el Q1 de 2010, nos quedaría una gráfica así:

Asia Pacifico

De nuevo, los datos están en millones de dólares. Con esto podemos cuantificar cómo de importante es China para Apple. Los ingresos provenientes de este país suponen entre un 12 y un 21% del total de ingresos cada trimestre, aproximadamente. Supera a Japón y al segmento retail en el último trimestre, colocándose en el tercer puesto en importancia después de América y Europa. China es, por tanto, clave en el crecimiento del negocio de la compañía.

El papel del gobierno chino

China y su gobierno

China no es sólo el país en el que se ensamblan la gran mayoría de productos de Apple. La población supera los 1.300 millones de habitantes y representa el mayor mercado de telefonía móvil del mundo. Pero el gobierno chino está preocupado porque una empresa estadounidense esté vendiendo millones de productos todos los años. Recientemente hemos sabido que para el lanzamiento del iPhone en China hubo más de 9 millones de reservas en un fin de semana.

El escándalo del espionaje de la NSA que nos contaron nuestros compañeros de Xataka en su momento, ha puesto en alerta a los gobiernos de todo el mundo, el chino entre ellos. Apple estuvo en el punto de mira al filtrarse que colaboraban de alguna manera con la agencia de seguridad, un punto que fue desmentido por la compañía negando que hubiera una puerta trasera a sus servidores.

El gobierno chino teme que puedan espiar a sus miembros a través de dispositivos de Apple

Para librarse de toda sospecha, Tim Cook escribió recientemente una carta sobre privacidad a sus clientes. En ella, afirmaba que nunca habían trabajado con un gobierno para facilitar puertas traseras a sus servidores. El gobierno chino ha "recordado" a Apple que son ellos los que tienen la sartén por el mango al retrasar el lanzamiento de los iPhone 6 en China unas semanas. Todo debido a que faltaban trámites burocráticos para autorizar su venta.

El FBI exige una seguridad menos estricta

Congreso y FBI

El mes pasado veíamos cómo el director del FBI, James Comey, mostraba su preocupación sobre la seguridad de los dispositivos de Apple y Google:

Soy un gran creyente en el gobierno de la ley, pero también creo que nadie en este país está por encima de la ley. Lo que me preocupa sobre esto es que haya compañías [en referencia a Apple y Google] vendiendo algo que expresamente permitiría a la gente colocarse por encima de la ley.

Más reciente es la gira que está dando Comey en el Congreso estadounidense para pedir que se modifique la ley. Quiere que se cambie la ley CALEA para debilitar la seguridad de Android e iOS. Afortunadamente, parece que sus esfuerzos por recoger apoyos no están dando frutos. Crucemos los dedos.

Es curioso cómo de manera paralela hemos sabido que hackers chinos han intentado recopilar contraseñas de usuarios de iCloud mediante phishing. Aunque no está confirmado, hay quienes apuntan al gobierno chino como responsable directo de esta acción. Fue esta la razón de la reunión relámpago del CEO de Apple con las autoridades chinas esta semana.

Coincidencia es la palabra que tenemos cuando no podemos ver las poleas y las palancas - Emma Bull.

Todo parece indicar que estamos en un sutil (a veces no tanto) baile estratégico del más alto nivel. La compañía tecnológica más importante del mundo, agencias de seguridad estadounidense y el gobierno del país más poblado del planeta. El argumento perfecto para una novela de espías.

En Applesfera | Récord de ventas con el iPhone: resultados del cuarto trimestre fiscal del 2014.

Imágenes | China Karte de Raphael Kemmler, United States Capitol Building de Jeffrey Zeldman y Luxury Cocktails & Bar Photos de Edson Hong.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio