La Unión Europea le echa la cruz a Apple, que se enfrenta a la mayor investigación en su historia. ¿Y ahora qué?

La Comisión Europea quiere cambios, pero llegar a ellos está siendo un proceso más lento y tibio de lo que estimaba

Apple Ue
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya lo comentábamos ayer: la Comisión Europea ha abierto nuevas investigaciones para ver si se está cumpliendo con el Acta de Mercados Digitales (DMA). El ejecutivo sospecha que no se están tomando todas las medidas necesarias para implementar esta legislación. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, ha anunciado que las investigaciones se están llevando a cabo contra Alphabet, empresa matriz de Google, Apple y Meta, dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Y tal y como recoge Financial Times, los responsables se han dado por aludidos: Oliver Bethell, director de competencia de Google, insiste en que ya han cumplido, pero sin profundizar mucho más. Así bien, estos tres de los gigantes tecnológicos van a ser sometidos al mayor escrutinio jamás ejecutado por la Comisión Europea.

Las preocupaciones de la Unión Europea

La realidad es que adaptarse a esta nueva normativa de competencia no es fácil. No hay una ruta clara para cumplir con los protocolos, si bien existen varias formas de llegar al mismo resultado. Pero la DMA fijó una fecha límite, y esa fecha se ha sobrepasado. Actualmente, estas son las principales preocupaciones de la Comisión:

  • Por parte de Apple y Alphabet: restricciones impuestas a los desarrolladores que limitan la promoción de servicios alternativos y la preferencia en resultados de búsqueda para servicios como Google Shopping y Google Flights.
  • Por parta de Apple en exclusiva: no estar cumpliendo con las obligaciones de permitir a los usuarios desinstalar aplicaciones y cambiar configuraciones predeterminadas en iOS, lo que lo acercaría un poco más a Android.
  • Por parte de Meta: cumplimiento con el modelo de suscripción y el consentimiento del usuario para el uso de datos personales con fines publicitarios.

En resumen, la UE no está convencida de que las medidas adoptadas por estas empresas cumplan actualmente con la DMA y, por ende, no ofrecen un espacio digital justo y abierto. Esta DMA, recordemos, establece que en el mercado digital existen ciertos "guardianes" o gatekeepers, compañías tan magnas que poseen la responsabilidad de hacer que el mercado sea más justo y abierto, ofreciendo alternativas dentro de sus propios sistemas. También la DMA establece el marco regulatorio para realizar estos cambios operativos y así fomentar una mayor competencia (y libertad creativa) en los mercados digitales.

Ue

Como vemos, la Comisión no cree que actualmente Apple esté haciendo su parte, como permitir a los usuarios desinstalar fácilmente apps en iOS, cambiar la configuración predeterminada o accede a un navegador o motor de búsqueda de libre elección. En la actualidad y a partir de iOS 17.4, todos los iPhone lanzan un aviso para que el usuario sepa que puede cambiar de navegador, pero según la UE también debería ofrecer un enlace directo para ejecutar este cambio.

Y de no cumplirse con este reglamento, la UE podría imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de dichas empresas. Estamos hablando de una multa sin precedentes. Apple facturó, en 2023, 380.000 millones de dólares estadounidenses de beneficios netos. La sanción dejaría a la empresa tocada provocando una recesión en beneficios que dejaría sus números a la altura de hace una década. Y no olvidemos que todavía hay una multa en firme por presuntas prácticas monopolísticas.

Y en mitad de esta pugna, una preocupación extra: que la Comisión Europea esté adelantándose y presionando más de la cuenta y que termine dañando a ambas partes. Según Daniel Friedlaender, vicepresidente senior y director de CCIA Europa —grupo de presión—, "esta medida corre el riesgo de confirmar los temores de la industria de que el proceso de cumplimiento de la DMA podría terminar politizándose". Con tanto en juego, no es de extrañar.

En Applesfera | Multa récord a Apple en Europa, condenados a pagar 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante

En Applesfera | 500 millones de euros: la Comisión Europea tiene a punto una multa histórica contra Apple

Inicio