Así ha caído la compra de otras empresas por parte de Apple: unos niveles inéditos en los últimos quince años
Apple

Así ha caído la compra de otras empresas por parte de Apple: unos niveles inéditos en los últimos quince años

Es algo que se ha ido consolidando con el paso del tiempo: Apple ha ido reduciendo su inversión en comprar otras empresas como tendencia de los últimos dos años, aproximadamente.

Si entre 2015 y 2020 promedió cerca de diez empresas compradas al año, con inversiones acumuladas anuales que oscilaron entre los 300 y los 1.500 millones de dólares, 2021 y los siete meses que llevamos de 2022 han ido consolidando el descenso en ambas métricas. Apple cada vez es menos dada a la compra de otras compañías.

Compras relativamente pequeñas... y cada vez menos

Si bien Apple no es una empresa tan dada a realizar múltiples compras de otras empresas, y sobre todo a hacer operaciones de cantidades elevadas (únicamente la compra de Beats en 2014 supera los 1.000 millones de dólares; mientras que empresas como Microsoft suman varias por decenas de miles de millones), esta caída en las operaciones ejecutadas por Apple es inusual.

Esta es una tabla con todas las compañías adquiridas por Apple desde que hizo su primera adquisición en 1988 comprando Network Innovations.

Una forma más gráfica de ver esta caída es sumando las empresas que ha comprado Apple cada año. Se distinguen varias etapas:

  • Un tímido inicio a finales de los ochenta
  • Una sequía total hasta el regreso de Steve Jobs
  • Otra etapa de crecimiento en los primeros 2000
  • Una reducción de la actividad en la segunda mitad de los 2000
  • Un pequeño auge tras la crisis de 2008
  • Y una apuesta consistente con compras cada uno o dos meses en la segunda mitad de los años diez

Finalmente, la caída actual, con dos empresas compradas en 2021 y otras dos en lo que llevamos de 2022, Credit Kudos y AI Music.

También hay que tener en cuenta que en estos últimos años hay un gasto (o una inversión) que Apple no tenía en ejercicios anteriores: la fuerte inversión en contenidos originales para Apple TV+ y la compra de derechos para retransmisiones deportivas, como el reciente anuncio de la emisión de partidos de la MLB.

A esta noticia se le suma una reducción de las contrataciones en consonancia con la decisión similar tomada por otras grandes empresas del sector tecnológico.

En la llamada con inversores de los últimos resultados financieros presentados, a finales de julio, Tim Cook no descartó futuras adquisiciones cuando respondió a la pregunta de un analista, si bien la tendencia de los últimos dos años indica que más bien está deteniendo ese tipo de operaciones por parte de Apple.


Temas
Inicio
Inicio