Compartir
Publicidad
Cómo trabajar en Apple: la entrevista de trabajo
Apple

Cómo trabajar en Apple: la entrevista de trabajo

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, nuestro compañero Raúl Álvarez nos hablaba de dos ofertas para trabajar en Apple localizadas en Madrid y Ciudad de México. Puede que en ese momento se te pasara por la cabeza intentarlo, preguntándote cómo sería el proceso de selección.

En el artículo de hoy veremos cómo son las diferentes entrevistas para trabajar en Apple, gracias a los testimonios de los que ya las han experimentado. A pesar del tradicional secretismo del que se rodea la compañía de California, hay numerosos ejemplos que nos permitirán hacernos una mejor idea de lo que nos enfrentamos. 

El proceso de selección

Sol
Apple cuenta con varias áreas en la que están buscando personal constantemente. Una de las que más demanda tiene es el de Apple Retail, las tiendas donde se comercializan los productos de la compañía. Apple cuenta con más de 400 tiendas físicas repartidas por todo el mundo, por lo que resulta más sencillo conseguir una posición en uno de estos puestos.

El proceso de selección se da durante todo el año, suele variar según el país y el candidato, pero hay varios puntos comunes que podemos extraer:

  • El proceso comienza online, desde la web Trabaja en Apple, en el caso de España. Completas un formulario y una carta de motivación.
  • Si te invitan a participar, recibirás un email automático donde te indicarán un lugar (generalmente un hotel) y una fecha para la primera entrevista.
  • Cuenta con varias fases, que pueden durar entre un día y varias semanas. Suelen ser en grupo con otros candidatos.
  • Se trata de un proceso riguroso, en el que están presentes empleados de las tiendas así como los gerentes de las mismas.
  • Conforme superas las diferentes fases, te invitan a continuar el proceso hasta ser aceptado o rechazado. En este último caso, nunca se dan razones de la respuesta negativa.
Store Sol
En la web "Underground i", un candidato expone con muchísimo detalle el proceso de selección de Apple Retail. Aunque se trata de un artículo escrito en 2010, podemos recoger algunos consejos para las diferentes entrevistas. Entre los más importantes, destacan:

  1. Deja la timidez a un lado. Por lo visto, en Apple quieren personas que destaquen sobre el resto de una manera positiva. Sentarse en la última fila de una sala no es una buena idea.
  2. En la misma línea, asegúrate de ser participativo cuando hagan preguntas y da tu opinión, respetando las de los demás.
  3. Sonríe mucho y sé amable. Los trabajadores de Apple que llevan a cabo la selección están atentos a este tipo de cosas. Se trata de un trabajo de cara al público, por lo que es muy importante dar una buena impresión de cara al cliente.
  4. No es necesario ser un experto en los productos de Apple. Recibirás un entrenamiento posterior muy detallado sobre ellos.
  5. La mayoría de los candidatos que superan las pruebas lo consiguen por su forma de ser y su personalidad. Apple no va a perder el tiempo enseñando a la gente cómo deben ser de cara al público.

Otros candidatos afirman que en las entrevistas se valora positivamente demostrar pasión y confianza en uno mismo, pero sin pasarse. Si no sabes algo, lo mejor es preguntar a un compañero. El trabajo en equipo es esencial. Si quieres saber más sobre el tema, Miguel López nos contó hace unas semanas cómo es trabajar en una Apple Store.

Las preguntas más difíciles del proceso

Preguntas entrevista Apple
En Glassdoor podemos encontrar cómo son los procesos de selección de numerosas compañías de todo el mundo. En el caso de Apple, Business Insider recopiló las más difíciles que se han encontrado los candidatos a diferentes posiciones dentro de Apple:

  • "Cuéntame algo que hayas hecho en tu vida de lo que estés especialmente orgulloso", gerente de ingeniería de software.
  • "Cuáles son tus fracasos y cómo has aprendido de ellos", gerente de software.
  • "Describe un problema interesante y cómo lo resolviste", ingeniero de software.
  • "Explícale a un niño de 8 años qué es un router y sus funciones", asistente At-Home.
  • "¿Qué te ha traído hoy por aquí? [En referencia a la entrevista]", genérica.
  • "¿Qué querrías hacer dentro de 5 años?", ingeniero de software.
  • "Por qué quieres unirte a Apple y qué es lo que echarías de menos de tu actual empresa si Apple te contratara", ingeniero de software.
  • "Descríbete a ti mismo, ¿qué es lo que te entusiasma?", ingeniero de software.
  • Ingeniero Apple
  • "Hay tres cajas, una con manzanas, otra con naranjas y otra con ambas frutas. Las cajas tienen etiquetas erróneas de modo que ninguna identifica correctamente el contenido real de su caja. Abriendo sólo una de ellas y sin mirar dentro de la caja, tomas una pieza de fruta. Sólo con mirar a la fruta, cómo puedes saber inmediatamente qué contiene cada caja." Ingeniero de calidad de software.
  • "¿Cómo testearías una tostadora?" Ingeniero de calidad de software.
  • "Si te contratamos, ¿en qué te gustaría trabajar?" Ingeniero de software senior.
  • "¿Alguna vez has estado en desacuerdo con tu superior y cómo te has enfrentado a esta situación? Pon un ejemplo específico", ingeniero de Software.
  • "¿Por qué deberíamos contratarte?" Ingeniero de software.

Aunque estas preguntas están asociadas a un puesto específico, muchas de ellas podrían aplicarse a cualquier posición dentro de la compañía.

Muchos coinciden en que el proceso de selección para trabajar en Apple es muy exhaustivo. Algunos lo consideran demasiado largo, mientras que otros lo llegaron a disfrutar de forma más distendida. Eso sí, coinciden en que es mejor actuar lo más natural posible y estar relajado durante todas las entrevistas.

En Applesfera | La Apple Store de Puerta del Sol se estrena con el lanzamiento de los nuevos iPhone.

Imágenes | abuakel y Ryan Orr.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos