Compartir
Publicidad

¿Debe Apple distribuir el lanzamiento de sus productos a lo largo del año?

¿Debe Apple distribuir el lanzamiento de sus productos a lo largo del año?
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace justo tres años que Apple decidió alterar el ciclo de renovación al que nos tenía acostumbrados con sus productos. El iPhone 4S fue presentado en octubre de 2011 y a partir de ahí este terminal vería las sucesivas generaciones en el mes de septiembre. El iPad vio su tercera generación en el mes de marzo de 2012, siendo renovado otra vez ese mismo año en octubre apenas 7 meses después.

Tanto los iPod como los Mac modificaron sus lanzamientos más importantes para hacerlos coincidir con los eventos de septiembre y octubre, respectivamente. En el caso de los Mac, octubre se reservaba para algunas de las renovaciones más importantes como el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas viendo actualizaciones menores ocasionales a mediados de año. La idea detrás de este calendario es clara: alinear todos sus productos estrella para la campaña de Navidad. 

Ingresos trimestrales

Si nos fijamos en lo que representa la gráfica, vemos cómo los picos de los últimos 3 años se corresponden con el Q1, el trimestre navideño (el año fiscal de Apple comienza en octubre). Si retrocediéramos más en el tiempo, el Q1 suele ser el trimestre con mayor movimiento en ventas pero la diferencia con el resto no es tan pronunciada.

Un calendario de doble filo

Apple Product Launch Dates

Este nuevo calendario de lanzamientos tiene una serie de ventajas claras, como aprovechar el tirón de las ventas del trimestre navideño. Al actualizar sus principales productos unos meses antes, Apple tiene tiempo de normalizar la enorme demanda y tener unas fechas de entrega razonables para diciembre. Como añadido, los clientes que estén pensando en adquirir un dispositivo nuevo y que puedan permitirse esperar a una renovación saben perfectamente en qué rango de tiempo va a ocurrir.

Hace unos meses que Jan Dawson publicó este artículo en el que muestra la gráfica de arriba y argumenta cómo estas ventajas también tienen un lado negativo. Según Dawson, lo predecible del calendario de Apple crea los siguientes problemas:

  • Empeoran las roturas de stock que tradicionalmente afectan a los lanzamientos del iPhone y iPad. La cadena de suministros está tardando todo un trimestre en hacer coincidir demanda con oferta, "dejando dinero sobre la mesa".
  • Muchos early adopters han visto cómo era mejor esperar a las renovaciones de septiembre y octubre, provocando un valle entre Q1 y Q1.

No estoy del todo convencido de que este sea un problema que haya que resolver, pero sí encuentro interesante los efectos y las consecuencias de un calendario previsible. Creo que es importante concentrar las nuevas generaciones en el periodo navideño porque es el momento en que millones de personas en todo el mundo tienen un presupuesto mayor para compras. En EEUU, las compras dan el pistoletazo de salida tras Acción de Gracias, el famoso Black Friday. Capturar una parte significativa de ese presupuesto es un gran premio para cualquier empresa.

Qué puede hacer Apple

Cadena de suministros
¿Podría hacer algo al respecto para mitigar el sobre esfuerzo de la cadena de suministros? Tal vez sacando productos nuevos como el Apple TV completo o el Apple Watch. Sobre este último, sabemos que Apple lo lanzará a principios del año que viene. Como hemos visto otras veces, el reloj de Apple va a tener más de artículo de moda de lo que muchos pensaban en un principio. Por definición, por ser un reloj y porque se trata de un accesorio, el Apple Watch también sería un producto ideal para regalar en Navidad.

Es por esto que no levantaría ninguna ceja si a finales del año que viene viéramos una puesta al día del reloj. Puede que un chip S2 intercambiable. Resulta difícil pensar en un dispositivo de electrónica de consumo que no fuera a beneficiarse de una renovación de cara a la Navidad. ¿Hay algún mercado que no siga el patrón navideño? Claro que sí, el corporativo. Mucho se ha hablado de un iPad de mayor tamaño orientado a la gran empresa y también sabemos que la compañía de California tiene este mercado en su punto de mira. Pero, de momento, Apple sigue siendo una empresa orientada al consumidor.

En Applesfera | El mejor de la historia (otra vez): resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2014.

Imágenes | Christmas presents de Hades2k y Balzac Fresh Food Distribution Center de Walmart.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio