Compartir
Publicidad
"Debemos admitir que lo que estamos haciendo no funciona": Tim Cook sobre regular la privacidad y las notificaciones
Apple

"Debemos admitir que lo que estamos haciendo no funciona": Tim Cook sobre regular la privacidad y las notificaciones

Publicidad
Publicidad

Tim Cook ha participado en el evento Time 100, en el que el medio con el mismo nombre invita a dar charlas a quien considera que son las cien personas más influyentes del año. Y el CEO de Apple ha sido bastante directo con su discurso, donde ha apoyado que la tecnología se regule para que no "cause un gran daño a la sociedad".

Tim anima a que todo el mundo involucrado en el avance tecnológico se atreva a dar el paso de admitirlo: "Debemos ser intelectualmente honestos y debemos admitir que lo que estamos haciendo no funciona." El ejecutivo pone de nuevo como ejemplo la ley GDPR de la Unión Europea como un paso hacia una buena dirección.

Cook también ha comentado cómo Apple mantiene el enfoque de ser la responsable de la privacidad de sus usuarios, y que "no se puede esperar a que el gobierno resuelva todos los problemas". También ha aprovechado para confirmar que Apple es probablemente la única gran compañía estadounidense que no tiene un comité de acción política. "No deberían existir", afirma el ejecutivo, defendiendo las donaciones individuales por su transparencia.

"No queremos que la gente use sus teléfonos todo el día"

El otro gran tema del que Tim Cook ha hablado en el evento Time 100 es el del uso que le dedicamos a los dispositivos, negando rotundamente que Apple esté en el negocio de la atención de los usuarios. "Nunca hemos querido maximizar el tiempo de uso", afirma. Un rastro de eso es la nueva sección 'Tiempo de Uso' que iOS estrenó el año pasado, y que podríamos ver en macOS este otoño según los rumores.

"Si no estáis controlando vuestras notificaciones, os animo a hacerlo. [...] Yo he machacado la cantidad de notificaciones que recibo, preguntándome a mí mismo si necesito recibir miles de notificaciones a diario. No es algo que añada valor a mi vida o me esté haciendo mejor persona. Así que he cortado por lo sano"

"Cada vez que coges tu iPhone estás apartando la vista de algo que estás haciendo o de alguien con quien estás hablando, ¿verdad? Y si estás mirando más tu teléfono que a los ojos de otra persona, hay algo que no estás haciendo bien. Queremos educar a la gente sobre lo que está haciendo. Esto irá mejorando con el tiempo, justo como otras cosas que hacemos. Aquí innovaremos como innovamos en otras áreas"

Muchas aplicaciones se han aprovechado de estas notificaciones, hasta un punto en el que puede hacer perder la paciencia de los usuarios. Yo mismo adquirí ayer un juego en la App Store por 5,49 euros, que me lanzó notificaciones para evaluarlo en la App Store cada cinco minutos. Hasta que no hice la reseña (que fue negativa por esas notificaciones, por supuesto), el juego no me dejó en paz.

Son este tipo de prácticas, la constante demanda de nuestra atención, la que han acabando generando un negocio que ahora Apple quiere mejorar éticamente alejándolo de la adicción que provocan algunos de esos juegos y las redes sociales. Puede que en Cupertino pudieran haber reaccionado antes a esto, pero desde luego más vale tarde que nunca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio