Estos últimos días, la actualidad tecnológica está girando en torno al bloqueo de la red social X en Brasil. Incluso la empresa propiedad de Elon Musk, Starlink, ha tenido que bloquear por orden judicial la plataforma en dicho país. La razón es que la red social no tiene representante legal en Brasil, lo que va en contra de la ley del país. Además, la decisión tiene como objetivo hacer que X pague las multas que fueron impuestas anteriormente por la justicia brasileña, cuando se determinó que X debía bloquear los perfiles que atacan a las instituciones democráticas, pero la red social no cumplió con la orden para no coartar la libertad de expresión.
A Elon Musk le encantaría dejar sin avión al presidente de Brasil
Para Elon Musk, el bloqueo de X en Brasil ha pasado a ser un conflicto personal. No solo afecta a su red social, sino también a su red de satélites que dan internet, Starlink. Más allá de una solución legal, Musk está publicando y mucho sobre esta situación en la red social que él mismo dirige. En una de sus últimas publicaciones, dijo:
A menos que el gobierno brasileño devuelva los bienes incautados ilegalmente de X y SpaceX, también buscaremos la incautación recíproca de los activos del gobierno. Espero que a Lula le guste volar en un avión comercial.
¿Y a qué se refiere Elon Musk sobre el avión comercial? Lula da Silva es el presidente de Brasil, por lo que está relacionado directamente con el bloqueo de X en el país. Musk aprovecha el reciente suceso del avión de Nicolás Maduro (el cual ha quedado retenido en Estados Unidos) para sugerir que a Lula da Silva podría pasarle lo mismo si sigue bloqueando la red social en el país y continúa imponiendo multas.
Unless the Brazilian government returns the illegally seized property of 𝕏 and SpaceX, we will seek reciprocal seizure of government assets too.
— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
Hope Lula enjoys flying commercial. https://t.co/ghZc11B4Hl
Ya sabemos cómo funciona Elon Musk; con Apple también ha tenido muchos enfrentamientos
Elon Musk es conocido por ser una figura altamente confrontadora, y su historial de choques con otras grandes figuras de la tecnología lo demuestra. A lo largo de los años, Musk ha tenido varios enfrentamientos con Tim Cook, el CEO de Apple, que vale la pena destacar. Finalmente, nunca son tan graves como pueden parecer al principio. Aunque eso no evita una larga lista que llega hasta este pasado junio.
- Críticas a la App Store: Elon Musk no tuvo reparos en criticar públicamente las tarifas que Apple impone a los desarrolladores en la App Store, refiriéndose al 30% de comisión como un "impuesto en Internet".
- Rumores sobre la compra de Tesla: En 2020, durante uno de los momentos más difíciles para Tesla, surgieron rumores de que Apple podría estar interesada en comprar la compañía. Musk intentó hablar con Tim Cook sobre una posible venta, pero Tim Cook no aceptó la reunión, lo que Musk interpretó como una señal de desprecio.
- Comentarios sobre el Apple Car: También en 2020, Musk no dudó en llamar a Apple "un cementerio de Tesla", insinuando que la empresa había contratado a muchos ingenieros que habían dejado Tesla, especialmente aquellos vinculados al proyecto de coche autónomo de Apple, conocido como Proyecto Titan, el cual fue abandonado finalmente.
- Reconciliación en Apple Park: A pesar de las tensiones previas, en 2021, Musk y Cook se reunieron en el Apple Park. Esto ayudó a aliviar las tensiones. Después de la reunión, Musk tuiteó positivamente sobre Cook y las instalaciones de Apple.
- Tensiones por el antisemitismo en Twitter: La situación volvió a complicarse en 2022, cuando, tras la adquisición de Twitter por Musk, surgieron preocupaciones sobre la moderación de contenido en la plataforma. Como resultado, Apple redujo su publicidad en Twitter y surgió el rumor de que Apple podría retirar la aplicación de la App Store. Musk y Cook volvieron a reunirse y Musk aclaró que todo había sido un "malentendido".
- Problemas con la privacidad de Apple Intelligence: El encontronazo más reciente lo tenemos tras la presentación de Apple Intelligence. Para Elon Musk, esta IA es un ataque directo contra la privacidad. Tanto que se plantea prohibir usar los iPhone a sus empleados cuando entren a una fábrica de Tesla.
Como puedes ver, no es (ni será) la última vez que Elon Musk entra en una polémica de índole político o tecnológico. Aunque al final del todo, nunca suele cumplir sus amenazas. Habrá que observar hasta qué punto llega el bloqueo de X en Brasil y si Elon Musk tiene tanta influencia en el gobierno de Estados Unidos para poder dejarle sin avión presidencial a Lula da Silva.
En Applesfera | La publicidad se ha hundido en X y la solución de Elon Musk es denunciar a los propios anunciantes. No ha aprendido la lección con Apple
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 16 comentarios